¿Valenciano o catalán?


Llevo unos cuantos días escuchando la polémica sobre la traducción de la Constitución Europea a todos los idiomas del estado español, y llevo escuchando muchas tonterías. El caso es que la Constitución en principio iba a ser traducida en gallego, euskera, catalán… y también valenciano.



Y aquí es donde viene la polémica, ¿el valenciano es distinto del catalán? ¿Es acaso una lengua distinta? Desde mi punto de vista, y desde el de cualquier lingüista con ojos y oidos, no. No lo es, no es una lengua distinta, por muy «farrucos» que se pongan y por muchas manifestaciones que hagan. Los hechos están ahí, la lengua está ahí, y por mucho que digan no es distinta del catalán. Es un dialecto.



Porque si nos ponemos así, ya de paso, ¿por qué no traducir la Constitución europea al tarragonino o al lleidatà? El catalán que se habla en Tarragona no se diferencia tanto del de Valencia, y si escuchamos un poco el valenciano, es más bien un catalán con mucha influencia del castellano. Pero ni mucho menos una lengua.



Lo más curioso es que les ha dado por defenderlo ahora, cuando lo primero que tendrían que hacer es defenderlo en su televisión pública, sin ir más lejos Canal 9 no hace su programación íntegra en su «idioma» valenciano, y hace programas como Tómbola en perfecto (es un decir) castellano.



Así que ya puestos, yo desde aquí, desde la ínfima influencia (por no decir nula) que tiene este blog, pido a los políticos de este continente que no sólo hagan la Constitución europea en valenciano, sino también en bable, en leonés, y a poder ser en aranés, el idioma autóctono de la Vall d’Arán. Dicho queda, que también serán europeos… Y porque Andorra no entra en el tema, que sino el andorrano es un idioma también…



[Mientras escribía el post me entero de que ya han certificado el catalán y valenciano como la misma lengua. El sentido común ha llegado por fin].

Por cierto, si os quereis mantener informados sobre la nueva constitución, e ir a votar en Febrero sabiendo de que va, os recomiendo este blog que ha creado recientemente JJ : [La constitución europea post a post]

3 Respuestas

  1. Anonymous dice:

    El español y el castellano, ¿son el mismo idioma?

  2. Anonymous dice:

    Obviamente eres catalán, eso no creo que haga falta que lo digas (que de hecho no lo has hecho…¿por qué será?

    Para empezar inculto:

    El problema no es si se llama catalán o valenciano, para nada, te planteo una cuestión, y por favor, contesta con honestidad, si es que un nacionalista como tú puede hacerlo claro….

    ¿Cómo datarías la antiguedad de una lengua?

    Para contestar a esta pregunta, deberías informarte un poquito sobre qué es lo que han hecho otros países para datar la lengua en la que hablan.
    Un dato, la publicación del primer diccionario de «esa» lengua.
    Bien, agárrate a la silla catalanillo inculto, el primer diccionario del que se tiene constancia es un diccionario en valenciano…¿como te has quedado?
    Y ahora te preguntarás, ¿y por que cojones los académicos (catalanistas) han decidido que sea el catalán la más antigua? Muy sencillo, y a ver si queda claro de una vez por todas, porque desde siempre, el problema valenciano-catalán, ha sido un problema político, no linguístico, entérate joder!!
    Los académicos se basan en que el primer texto escrito del que se tiene constancia, habla del catalán no del valenciano, aunque su homónimo valenciano dista sólo 34 años respecto a este. ¿Es eso una diferencia de peso?

    Me parece sinceramente que todos los catalanes deberíais reconocer este hecho, sin embargo por alguna razón, lo ocultais pero creéme, algún día, y no creo que pasen muchos años, la verdad saldrá a la luz y todos los argumentos que utilizais los catalanistas para defender vuestro dialecto se volverán en vuestra contra. Ese día toda valencia secará sus lágrimas por una injusticia que llevamos sufriendo desde hace décadas.

    Ale, contéstame que te espero.

    Sergi

  3. morri dice:

    A ver si ahora el catalán va a ser un dialecto del valenciano XDD ¡Acabaramos! Sí, soy catalán y lo he dicho bastantes veces, al igual en este artículo no, pero en otros sí.
    Este blog no es político, es de humor básicamente pero tengo algún post de este estilo, no tengo ganas de polemizar. Lo que opino lo muestro claramente en el post que está escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.