Probabilidad de equivocarte de tren


Hoy iba en el tren dirección a clase y un hecho acaecido en el tren me hizo comerme la cabeza durante un rato. Una de esas paranoias mentales que le vienen a uno cuando está aburrido y que aparecen de repente. De todas formas, lo que pensé al igual es un poco descabellado, pero por otra me parece bastante lógico.



Resulta que en una de las paradas, de repente apareció corriendo un hombre que llegaba tarde al tren y se subió al que iba en dirección Barcelona. El hombre en cuestión iba hablando por el móvil mientras decía:

«…espera a ver si es que me he equivocado de tren»

Y pregunta:

«¿Este es el que va a Barcelona?»

Posi, contesté yo. El hombre había acertado en el tren que tenía que ir, y había otro tren aparcado en la otra vía. Acertó a la primera. Pero lo que me hizo comerme la olla fue, ¿cual era la probabilidad de equivocarse?



En un principio, según la estadística que yo he estudiado, la probabilidad de equivocarse de tren al haber dos trenes es de un 50% (1/2 probabilidad). ¿Pero es eso cierto totalmente? Es decir, acertó porque iba a Barcelona, pero si llega a ir en dirección Blanes-Maçanet hubiera fallado. No es como con los dados que sabes que tienes una probabilidad de 1/6 de salir un as, pero porque no hay condicionantes externos pero… ¿Es la probabilidad real más alta dependiendo de otros factores?



Se subió al tren que tenía más cerca porque se le escapaba, al ir a Barcelona, el que está más cerca es el que va dirección Barcelona, por lo tanto, tiene más probabilidades de acierto ya que la tendencia normal de alguien que va a perder el tren es coger el primero que hay casi sin fijarse. Por lo tanto si hubiese ido en dirección contraria la probabilidad de fallar era altísima. De más del 50% probablemente ya que está condicionado con que el tren que va en dirección contraria no se ve ya que lo tapa el tren anterior.



¿Que opinais? ¿El mundo está loco y yo también?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.