Series infantiles: La abeja maya

Hoy os quiero hablar de una serie histórica en la vida de muchas personas que ahora estarán peinando canas, y otras que no, pero nos tragamos las reposiciones. Esta es: la Abeja Maya. La Abeja Maya fue el primer personaje de dibujos animados basado en el México antiguo. Fue la primera serie cultural que nos transportaba a civilizaciones injustamente olvidadas recuperando la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes. La Abeja Maya fue pues una serie de dibujos pionera en el falso documental. Vean sino, esta imagen:



La abeja protagonista mostrando su casa a los vecinos

Ehm, un momento, me pasan una nota. Estooo… Que no era esto, por lo visto. Que no era una abeja maya, sino que se llamaba así. Por lo visto tenía varios amigos que se llamaban Panty y Calentador que iban con ella a todos lados y… Un momento, me pasan otra nota. Ah, pone que esta última hora era una mentira a medias, que he picado. Que sus amigos no se llamaban así, ja y ja. Qué notas tan graciosas recibo.


Bien, vamos a lo que vamos. Espero ahora estar bien informado. La Abeja Maya fue una serie que empezó a emitirse en Japón allá por el año 1975. En 1978, la serie llegó a España. A la misma vez que la Constitución, es un dato. Puede ser que el mensaje de buen rollo de la naturaleza de la Abeja Maya calara en las mentes de aquellos políticos e influyera en la elaboración de la Carta Magna. «Pon eso de que los animales son nuestros amigos».


Sí, después de ver la Abeja Maya sentías un cariño especial por todos los animalucos de la Tierra. Incluidos los insectos. Yo después de ver esta serie fui incapaz de matar ni una pequeña mosca cojonera. A partir de entonces les abría la ventana y las invitaba a salir: «Señora mosca, salga de casa ahora mismo y mándele saludos de mi parte a la señorita Maya». Y salía. A la vez entraban treinta moscas más, pero qué más da. Es la naturaleza viva.


El argumento de la serie era muy sencillo. Una abeja más aventurera de lo normal es mandada a buscar polen y empieza a conocer gente. Maya preguntaba y preguntaba por ahí para ver qué hacían sus compañeros. Cuando la veían venir decían: «Ya está la pesá esta otra vez, a ver qué quiere ahora» Pero le seguían el rollo a ver si se iba a mosquear y darles con el aguijón. Que esas cosas pican.


Como en toda serie que se precie Maya tenía un montón de compañeros de aventuras como Willy, el primer zángano porrero de la historia. Sino mirad todas sus fotos, siempre con esos ojos alicaidos y esas ojeras. Era un fiestero de cuidado. También tenía como amigo a Flip, un saltamontes muy molón del cual de pequeños eramos fans absolutos. Se dedicaba a cuidar de Maya y sus amigos y era el adulto de la serie. Estos eran los más importantes, pero habían muchos secundarios de lujo como una hormiga guerrera y la araña Tecla, que sabía tocar el piano, o no.


Pero lo mejor de la serie era sin duda su canción de la introducción. ¿Quién no recuerda la primera frase de la Abeja Maya? Pues aquí tenéis el video de la introducción para que la recordéis tal y como era:





Después del éxito de la primera parte quisieron hacer la segunda parte, la Abeja Azteca, pero la abandonaron porque… Esto, ehm, es verdad, la nota, la olvidaba. Perdón, perdón.


Referencias:


– Imagen de la abeja «maya» gracias al photoshopeo de Wise.
[La abeja Maya en Wikipedia]
[Personajes de la Abeja Maya]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.