Los monumentos cutres de los pueblos
De un tiempo a esta parte, no sé si influenciados por el arte moderno que tanto me gusta, nótese la ironía; parece ser que se ha puesto de moda poner monumentos inútiles y feos en las plazas de los pueblos. Y lo que es mejor, en las rotondas. No hay mejor sitio en los que poner monumentos que en las rotondas. Como veréis, los ayuntamientos tienen poca vista.
Lo primero porque los monumentos suelen ser feos de cohone, vamos, feos con ganas. Que ninguna persona sin tener el sentido del gusto atrofiado, o sea, si no eres Carmen Calvo cuando va a los Goya… A ninguna, absolutamente, le gustaría un monumento de ese tipo. Y es más, yo creo que ni siquiera al autor le gusta…
De todas formas, estos monumentos tienen su parte buena, es decir, fomentan la imaginación de las personas. Porque claro, tú llegas a una rotonda, ves cuatro piedras una más grande que la otra rodeando a un palo en el centro y oye, empiezas a pensar cosas. ¿Qué será? Es como el juego del veo-veo, empiezas a intentar adivinar qué leches significa la escultura, por llamarla de alguna manera, que tienes delante de tus ojos. ¿Será una alegoría de las familias? ¿Será una veneración a un Dios antiguo? ¿Será el caimán? ¿Será el caimán? ¿Que se va por la barranquilla? Qué sé yo.
El caso es que a pesar de fomentar la imaginación, fomenta otras cosas mucho peores. Como por ejemplo, accidentes. Es decir, tú vas por una plaza de un pueblo y te encuentras con una escultura de esas, te quedas tan embobao pensando e imaginando si será un caimán o una veneración al Dios de la marihuana que al final te la pegas. Porque está claro, los políticos mucho decir: «No a la droga, no a la droga, las drogas son malas y te matan, fuera, fuera». Y luego pagan del bolsillo de los ciudadanos unos monumentos que fomentan la droga entre los jóvenes.
¿Por qué? Os preguntaréis queridos lectores. Pues está claro, tú cuando ves un monumento de estos dices: «Fua, a saber lo que se había fumado el pavo este cuando diseñó el truño de monumento que han puesto en esta plaza». Y claro, la gente joven, ve que ese tío que ha creado esa mierda cobra un pastón por ello, y dicen, voy a enchufarme a porros a ver si me sale un cagarro de estos y me forro con dinero del contribuyente.
Porque amigos, estos monumentos los pagamos nosotros, y luego os preguntáis porque no mejoran aquella escuela, o no hay más camas en el hospital, o no mejoran las carreteras llenas de baches… Pues porque el alcalde prefiere darle el dinero a su primo que hizo la carrera de Bellas Artes, le da un dineral del erario público, y luego van a partes iguales. Y aquí paz, y después gloria.
Son las famosas plazas del coño por lo del ¿Que coño es eso? El de la foto de la webcam soy yo
Completamente de acuerdo con la primera parte de tu comentario. Sin embargo lo que llamas ‘truño’ es una escultura que se llama ‘Monumento al Campesino’ (http://lanzarote-virtual.com/disfrutar/campesino.html)y fue diseñada por el desaparecido César Manrique (cierto que el hombre ese día no estuvo muy acertado), pero César Manrique diseñó auténticas maravillas que se encuentran por todas las Islas Canarias.
En cuanto al último párrafo creo que aplicar la demagogia no es la solución. Se puede compatibilizar el gasto en temas sociales, educativos, sanitarios, etc. con el gasto en temas culturales. El problema está en que el alcalde ese que nombras, generalmente no entiende el significado de la palabra ‘cultura’.
Un saludo.
Me acabo de acordar de una «obra de arte» que hay en mi pueblo que consta de un barco de papel pero tamaño 5×3 metros y de algún tipo de metal, muy marítimo (como mi pueblo) y muy cutre (también como mi pueblo).
Un blogabrazo.
ajajajaja, la has clavado ahora morri, aquí tenemos un par de monumentos de ésos de arte moderno que les costaron al ayuntamiento una millonada y son más feos que mandar a la abuela a por droga -un andamio oxidado con forma de cubo y una especie de «polla cubista» metálica-. A ver si les hago una foto y las enlazo aquí, acojonantes son xD
De camino al pueblo de mi abuela hay una rosa de los vientos, con un palo enmedio, la rosa de los vientos esta a ras del suelo, haciendo un pequeño monticulo…el palo de enmedio se eleva unos 2,5 metros.
El tema es que está como si fuera una rotonda, cerca de una zona de copas…el palo duró de pie…..2 dias. lo pusieron miercoles y el viernes noche el palo estaba 100 metros mas palante… estas grandes obras…como el palo ese que levantan soin sentido pero segun el alcalde adorna…si esque hay de to….
no me he podido resistir a comentar una de tantas figuras de esas q hay en mi ciudad, Murcia. Hay una la de los «cubos» (entendida como figura geométrica), que además d utilizarse para referirse a la zona, tiene significado. No me pregunteis como lo sé, pq alguien me lo contó, o es una parida, o realmente es que es eso. La cuestión es q es una cadena de cubos de hierro de los cuales sólo se ven las aristas. Y tachán: se supone q es un homenaje a las mujeres. ¿Imaginación? Mucha, pq yo personalmente no me veo identificada con un puñado de cubos superpuestos….. en fins.
debe ser una metáfora de lo afiladas que son vuestras lenguas, eolo