Aprender a tocar la flauta


Llega un momento del año que no falla nunca en el que de repente, sin saber por qué ni como ni cuando, te llegan sonidos desafinados a los oidos en forma de martillos siniestros que golpean una y otra vez tu débil tímpano. No, no estoy hablando de Operación Triunfo. Ese sonido parecido a un aullido de dolor intenso no deja de ser una flauta mal sonada por un crío de unos ocho años al cual los profesores no han tenido otra genial idea que obligarles a comprar ese instrumento del demonio para que lo aprendan a usar. Es un decir.


No sé si lo recordaréis, a todos nosotros nos han hecho comprar una flauta en algún momento del EGB, se supone que es para enseñarnos el amor a la música y que aprendamos a usar un instrumento musical. Claro, es algo barato para comprar y relativamente fácil de tocar, se sopla y se tapan agujeros. Como un cumpleaños, soplas las velas y luego viene tu novia y… Y te trae un regalo. El caso es que un instrumento tan aparentemente sencillo de usar, resulta un tremendo tormento para toda persona cercana al niño o incluso alejada, que el otro día abrí un momento la puerta del balcón y me alcanzó una bofetada en el oído que llegaba de la calle. Era un niño armado con una flauta de madera acompañado de su madre con orejeras de esas que llevan los ingenieros en las carreras de Formula 1. No era para menos.


Yo no logro a entender ni siquiera a los profesores porque al fin y al cabo ellos lo tienen que sufrir en una clase. Imaginad por un momento a veinte Juan Camus pequeñitos cantando en una clase, sería un desafine completo, pues lo mismo con veinte niños tocando la flauta como si tocaran un matasuegras. Luego dicen que los profesores cogen depresiones. Por cierto, corre el rumor de que tal y como están las cosas, en las oposiciones para profesor, les pedirán en el currículum especialidades de artes marciales. Está la cosa cada día más fea. Rumores aparte, los profes, vengativos ellos con los padres que les traen semejantes fieras a sus aulas, deciden que si ellos aguantan una hora ese estruendo, los padres deben de sufrirlo todo el día. Porque los niños tienen una tendencia innata a no hacer nunca los deberes, pero si los deberes consisten en tocar los huevos a sus padres los hacen todas las veces que haga falta. Y por eso intentan aprender a tocar la flauta.



Pero… ¿Realmente sirve para algo tocar la flauta? Aparte de para encantar ratones como hizo un día el flautista de Hamelín, que por un día que consigue encantar a ratones ya vive de royalties toda la vida el tío. Los hay con morro, como diría Yola Berrocal. Pero vayamos a lo que vamos. ¿Hay algún grupo de música que tenga un flautista en sus filas? Es como tocar el acordeón, que hay gente que toca el acordeón en grupos, pero… ¿No habéis visto que todos los que piden en el tren o el metro tocan el acordeón? ¡Es un instrumento condenado a la calle! ¡No aprendáis a tocar el acordeón! ¡Da mala suerte! Pues con la flauta pasa lo mismo, sólo habréis visto tocar la flauta a algún hippie solitario en la calle con un perro que baila al son. «¡Guau! ¡Guau! ¿Por qué nací pastor alemán? Si fuese Yorkshire viviría en una casa de una rica pija que me vistiera con tutú, pero al menos comería».


¡Podrían enseñar a tocar algo de música en condiciones a los críos! No sé, una guitarra en el colegio y a tocar acordes. O con un Casio de piano a aprender a elegir entre música Samba, Rumba, etc. ¿Quién no recuerda aquellos magníficos pianos? «Tuctic titutuctic tuctic tuctic» Un día hablaré de ellos. Pero al menos se aprendería a tocar algo de música aplicable a aprender algo más decente. O yo que sé, una batería. Puestos a fastidiar los oídos de los pacientes padres, ¿por qué no enseñar a manejar una batería en el colegio? También luego podrían tener futuro en algún grupo de rock que cada día salen treinta mil nuevos. Si no mirad el Myspace, que yo creo que ya no hay gente que trabaje en algo normal, ahora todo el mundo es músico. Llegará un día en el que no habrá panaderías.


Total, que a los niños les toca aprender a tocar la flauta todavía, hasta que no cambien a un plan de estudios con algo de planificación de futuro; y los que fuímos niños también tuvimos que aprender a tocar cuatro paridas flautísticas que no nos han servido para nada y otros instrumentos tan interesantes como el triángulo o la pandereta. ¡Viva y bravo por las clases de música!

34 Respuestas

  1. Angie dice:

    Pos debe ser que en mi cole estarían ya escarmentados de tanto «terrorismo flautil» que en las clases de música nunca nos enseñaron a tocar la flauta. Aunque yo, para dar un poco de lata a los profes de la tarde… me apunté a clases extraescolares de guitarra! jijiji..

  2. Boro dice:

    Jaja, acertaste al 100 % Yo estoy en 3º Eso y mi profesor de música si algun dia se te olvida la flauta…Rézale a San AntonioxDD. Y eso de que nos tendrian que enseñar a usar otro instrumento, te doy la razón, que hagan como yo, menos flauta y mas percusión xDDD

    Salu2

  3. morri dice:

    Angie: Hiciste bien, ahora das la lata a tus amigos en la playita cantando canciones :P jajajaja ¿Me equivoco? jajajaj

    Boro: En 3ero de Eso aún se hace flauta? Madremía, qué decadencia, ya no se puede perder más el tiempo XDDD

  4. Alba y Alvaro dice:

    Nosotros tenemos dos hijos en edad de tocar los co..trumentos, un sobrino cuatro pisos más arriba y dos vecinos más abajo que también emulan a Mozart (en el sonido de la risa, claro), y cuatro orejas que lo sufren. Te entendemos perfectamente. Menos mal que dios creo el itunes y los casquitos.

    Besos desde el agua.

  5. morri dice:

    Alba y Álvaro: Os compadezco, a mi sobrino le han comprado una batería y se queda en mi casa. Imaginaos.

  6. Sarcasmo dice:

    Peor lo tienen los escoceses cuando sus retoños tocan la gaita a todas horas…

    ¿Y cuantas madres se aterrorizan cuando sus niños tocan la zambomba? Este instrumento si resulta de uilidad…

  7. Zuviëh dice:

    Es evidente el por qué: la flauta es barata y cualquiér idiota puede enseñar a tocarla. Respecto a más motivos, porque ayuda al desarrollo en la agilidad de los dedos, al hecho de que hay que practicar.. bla bla bla. En pocas palabras, es otra forma de enseñar a los críos que con esfuerzo y constancia se consiguen las cosas…

    La pregunta del millón, ¿por qué contesto así en lugar de poner a parir la flauta? Mis padres son profes y siempre veo la parte educativa de todo. Y sí, he tenido que soportar las flautas de los vecinos, la de mi hermano (la mía no, evidentemnte) y además cuando intentó tocar el violín. xDD

  8. Rosette dice:

    A mi, mama me escondio la flauta que tocaba mientras ensayaba para un taller de la escuela, entendi la indirecta y ya no toco ningun instrumento,,, ahora tengo un KARAOKE xD

  9. Angie dice:

    morri, qué va, qué va a mis amigos les tengo más aprecio que a los profes del cole… jajajaja!aunque ellos dicen que preferirían escucharme tocar la guitarrita que escucharme contar chistes… jajaja!

  10. silent control dice:

    Esta claro que la flauta es absurda, ademas del trauma de soportarla, que menudo puto ruido estridente que hace, pero las risas y la fauna urbana que te toca en clase con los consiguientes descojonos de ver uno a uno en el examen de la cancioncita «marcha» en plena fase adolescente, viendo como fulanito el zumbado se le cae la baba por el orificio de abajo de la flauta, el otro que no sabe tocarla y pita a muerte para joder al profesor, el empollon que la toca perfecta y todo el mundo le insulta,,, para mi la flauta y es una de las cosas graciosas de la vida delante de cuarenta energumenos tocar esa mariconada de instrumento, y ahora que lo recuerdo yo creo que la flauta se tocaba en 8º de egb lo que hoy es 2º de la esso, si antes ya era un show, no me quiero imaginar hoy con la creciente ira del adolescente tipico con su modus operandi, de venir de enchufarse mierda el fin de semana dile tu que toque «marcha» el lunes , que igual se le cae la baba el moco y restos de speed por los agujeros de la flauta, en fin los tiempos cambian, gracioso lo de la flauta, es como si obligas a la seleccion de basket para sacar su lado sensible a que se pongan tutus y hagan ballet un año, en fin…

    Las cosas deberias ser de una manera y no de otra…

  11. maerbale dice:

    la flauta se está quedando anticuada, cualquier día ponen a los chavales a cantar con el singstar party, jeje…
    a todo esto que yo me lo pasaba pipa… pero cuando acabó el curso en el que aprendí a tocarla, la flauta (misterios del destino) desapareció de mi armario sin dejar rastro…

  12. Nissae dice:

    A mi me pasó lo siguiente;

    fuí a una entrevista de trabajo y presenté que había cursado 2 carreras, tres masters, era doctora honoris causa de la universidad de San Diego en Wilsconsy y candidata al premio Nobel de la paz en 1998, (me lo quitó Teresa de Calcuta, hay que ver) y me preguntaron:

    Si si no nos cuente su vida.. usted sabe tocar la flauta?

    Y aquí estoy sin trabajo y haciendo comentarios

  13. Mazarbul dice:

    Diox, cómo me trae recuerdos esto de las flautas. De la clase yo era el que siempre me pasaba por el arco del triunfo el practicar con la flauta, y acabé siendo el Némesis de mi profesor de música, que le tenía ya frito. Eso sí, mis padres seguían quejándose por no hacer los deberes, pero quejarse de sonidos estridentes, nada, gloria bendita XD

    Y total, la flauta pa qué, si silbo que suena a gloria XD Si quieren que aprendamos un instrumento de viento bueno bonito y barato… la armónica, que es muy recurrida XD

    Por cierto, yo conozco a una niña amiga mía que la han obligado a aprender el acordeón. Hay que ver lo que se encuentra uno por estos mundos de Zeus…

  14. María dice:

    ay,como me gustaba a mi tocar la flauta mareee!!!
    ke tocaba de oido las canciones de la tele y todo!!!y lo que triunfabamos mis primos y yo en navidad tocando villancicos por los bares pal aguinaldo!!!
    Inocente de mi,se me ocurrió despertar a mis padres tocándoles noche de paz en la puerta,para darle espíritu navideño al día de Navidad…no les hizo nada de gracia,y yo no lo entendí!!!
    ahora que tengo vecinos en edad flautista comprendo que mi hermano y yo,de la misma edad y tocadores de flauta,eramos también unos tocadores de cojones…mas vale tarde que nunca

  15. Boro dice:

    Si Morri si, en 3º que estamos y aun tocamos la flauta. Y no solo es una perdida de tiempo en música, sino tambien en Matematicas, Valenciano, Biologia, Castellano, Fisica y Quimica…Vamos que si las tengo que decir todas no termino. XDDDDD

    Salu2

  16. morri dice:

    Sarcasmo: Lo mismo les pasa a los gallegos, pobreticos.

    Zuviëh: Para habilidad en los dedos, que pongan a los niños a jugar a la Wii o a otra consola, verás las habilidades que cogen sin hacer tanto ruido :P

    Rosette: Pillaste la indirecta, es normal, yo cuando sea padre prohibiré los instrumentos odiosos en casa hasta que aprendan a tocar bien XDDD

    Angie: Los amigos siempre son complicados, nunca están contentos oye.

    Silent Control: Es verdad, y más siendo la flauta un elemento claramente arrojadizo, cualquier día las afilan y las lanzan punzantemente al profe.

    Maerbale: Tu madre hizo una vaporización flautil muy útil para ella y sus oidos, si es que lo que yo diga, es insoportable. XDD

    Nissae: Es que donde vas sin saber la flauta ya no se va a nignún lado.

    Mazarbel: Dí que sí, no hay nada como silbar genial y dejarse de historias flautísticas. Y a la niña que por favor, no le obliguen al acordeón, ¡la abocan a la calle!

    María: A ti te encantaba, pero a ellos no, es lo de siempre, los padres no comprenden nuestras dotes artísticas xDDDD Aunque yo les comprendo.

    Boro: Bueno, todo lo demás que tenéis que aprender, aunque parezca mentira, sirve. Por lo menos para no parecer un analfabeto cuando seáis mayores. Pero la flauta por dio…

  17. Boro dice:

    Bueno si en eso te doy la razón. Pero no es que la flauta no nos sirva para nada para el dia de mañana, la flauta en si, valor (yo por lo menos) le hecho poco (por no decir ninguno)

    Mas que nada sirve para que «aprendamos» algo de Música (por lo menos como se colocan las notas y de que manera) para mas adelante si alguien le interesara ser músico (como yo)que por lo menos ya tenga una «base»

    Salu2.

  18. María dice:

    es raro que ha nadie se le haya ocurrido comentar la imagen falica de la flauta y sus posibles implicaciones en nuestra posterior vida sexual…

  19. jose dice:

    En la salle dimos música desde 3º de egb hasta 2º de eso.

    El instrumento es una excusa para aprender solfeo y ya está. Es de culturilla general distinguir un par de compases y la octava, hombre. Y tocar el himno de españa xDDD

    Se usa la flauta porque es lo más fácil que hay para que suene una melodía.

    Vale tres euros, suena sin esfuerzo (el que tenga huevos que coja por primera vez una trompeta e intente tocarla sin cagarse encima en el proceso), y sólo hay que aprender a poner los dedos. Con la armónica tienes que aprender a poner la boca y la lengua, aspirar y expirar a través del instrumento, y eso sin contar con que suelta 10 veces más babas que la flauta… ¡chorrea, literalmente! Un coñazo. La guitarra es demasiado difícil para enseñar algo desde el primer día, aparte de costar de 100 p’arriba.

    Si hay aula de música entonces cojonudo, se pueden coger más instrumentos, como el típico coro que a unos cuantos les dan un triángulo, a otros unos panderos, a otro un xilófono y el resto con la flauta (pandemonium). Pero si no…

    Digamos que es lo menos malo ^_^U

  20. Aliena dice:

    Un poco tarde mi comentario..jeje…pero hasta ahora no había leido el post…mu divertido por cierto.
    Dos cosillas na más: 1/ mi flauta sobrevivió, aún la conservo al fonde de un cajón en mi cuarto, eso sí, jamás aprendí a tocarla…solo me salía el consabido «Noche de Paz» mencionado por ahí arriba…jeje; 2/ mi favorito siempre será aquel «órgano» o pianito Casio, con el cual, salían melodías más agradables amenizadas con ritmos de bossa nova, merengue, rock, pop y yo qué sé cuántos más..ah, y tenías la opción de grabar la cancioncita de alguien que tocara bien y luego hacer ver que eras tú el que tocaba….qué aparatejo !!!tambien lo tengo guardado en un armario….una espinita que tengo clavada: no aprendí a tocar entera el Para Elisa de Beethoven..cachissssss

    Saludossssss

  21. Anonymous dice:

    bueno micol la flauta es un instrumento como cualqier otro, tiene menos notas, i capaz q no la toca todo el mundo pero por eso no deja d sonar, si t interesa bn i si no rescatat. capaz q cualqier idiota puede enseñart a levantar los dedos pero tiene mas ciencia q eso. solo a ti te obligan a aprender a tocar instrumentos

  22. Anonymous dice:

    maria, si t vas a hacer dar por una flauta capaz q si, demas no t va a servir para nada

  23. Geronimo dice:

    La flauta no la imparten en los colegios como debieran por eso es un tormento para quienes escuchan a los niños desafortunadamente, pero fué elegida para el colegio debido a ser barata y «facil», ademas estdios pedagogicos muestras que su aprendizaje ayuda mucho a los niños a mejorar en sus estudios.
    La flauta es un instrumento tan valioso como cualquier otro, además tiene su complejidad en muchos aspectos incluyendo las técnicas de respiración que son similares al canto. Es de pocas notas pero por eso se usan diferentes flautas para cada registro (soprano, alto, tenor, bajo etc)donde se tiene que aprender a transportar. Yo si conozco a muchos grupos que utilizan flautas y también a grandes y prestigiados flautistas.

  24. Anonymous dice:

    Jethro Tull, Ñu, Mago de Oz, Celtas Cortos, Carlos Núñez, Hevia, Y un largo etcétera.

    Soy flautista. Toco flauta travesera y también flauta de pico soprano (lo que vosotros llamais flauta dulce).

    Todavía conservo mi primera flauta del colegio (una Aulos de plástico).

    También toco el saxo y algo de guitarra eléctrica.

    No te gusta la flauta, de acuerdo.

    No lo ves útil, de acuerdo.

    ¿Cómo de útil es este blog?

    Cuestión de gustos, amigo.

    Y de respeto.

  25. morri dice:

    Y de sentido del humor.

  26. el costeño dice:

    recien empiezo a aprender a tocar este instrumento musical, pero en la escuela me piden informaciòn sobre los cuidados de la flauta y sus caracteristicas fìsicas.
    donde puedo leer sobre estos temas?????

  27. Sandra dice:

    Hola! no sé si esto tendrá que ver aquí, pero me interesaría que alguien me explicara coas sobre la flauta travesera, porque me interesa tocarla (claro que, primero debería tener una…) y quiero saber tambien cual sería mejor para empezar a tocar
    bueno, si alguien me quisiera ayudar, les dejo mi msn
    sandruski_10@hotmail.com

    bueno, pues gracias!

  28. Anonymous dice:

    Pues yo tengo 12 años y no toco los huevos a nadie tocando la flauta.Me gustaria ir corriendo y pitarte con la flauta en el oido.Y tampoco soy hippie.

  29. MdelaM dice:

    Hola, soy Manuel. Soy profesor de música acá en México.

    Y bueno, leyendo los comentarios, sólo se me ocurre decirles que le echen un ojito a esto:

    http://mx.youtube.com/user/elemedelaeme

    Un video (o varios) dicen más que mil palabras.

    ¡Buena vida a todos!

  30. Anonymous dice:

    me hicieron tocar flauta dulce la … de profe, no se ni una …. si alguien sabe de esta… dejelo en el blog de ….
    porfa
    y antes de mirar el teclado pa dejar la … primero adivinen los …
    juajuajuajua

  31. Anonymous dice:

    La verdad el creador de este artículo es un ignorante, la flauta se debe aprender porque es la escala musical, hay que saber tocarla y moderar el soplido para tener un buen sonido.

    Y todos los instrumentos tienen similitudes,¿como vas a empezar a tocar guitarra si no sabes tocar una melodia? la guitarra tiene 6 cuerdas con diferentes tonos, 6 escalas, la flauta tiene tonos graves, agudos y bemolesl el acordeon es un instrumento armonioso y melodico, al igual que el piano, ademas no hay orquesta que caresca de instrumentos de aire tales como la flauta.

    Pero si vives de la musica comercial que te arroja MTV, simplemente seras un muñeco de la publicidad, escuchando canciones que tienen 2 acordes.

  32. Anonymous dice:

    si el burro tiene orejas grandes y se ve gracioso no es culpa de él, viva la música y la expresión artística en todas sus facetas,

    http://www.youtube.com/user/Davinsfolks#p/c/A5A8CAE85BCB1B87/1/il-Mkymozms

  33. Nebulosa dice:

    Que cosas yo tambien conocí la flauta en el colegio, aunque no me llamaba la atención, y ahora estoy retomando las clases de flauta que no terminé de aprender, con un canal de youtube buenísimo y se siente bien tocar un instrumento, es gratificante, no todos nacimos para ser músicos profesionales pues, y si de esta manera se disfruta la música, porque no?.

  1. 22/12/2016

    […] Era una tarde lluviosa y ventosa. Era el temporal con el que nos machacaban en los noticiarios con imágenes apocalípticas del diluvio universal llegando al levante español. Era la excusa perfecta para quedarse en casa resguardadito del frío. Una tarde perfecta para que una chica cuqui de Instagram invocara al Dios de la pereza con las palabras mágicas “sofá, peli y mantita”. Yo decidí relajarme un poco navegando por las procelosas aguas de Internet. Un día pésimo, malas noticias por doquier que parecen anunciar una nueva Guerra Mundial. La lluvia, el tiempo oscuro y los tuits desagradables hacen la tarde muy desapacible. Pero un ruido extraño y sibilino se cuela por mi oído haciendo todo lo demás banal. Qué más da si hay una Guerra Mundial si el maldito hijo del vecino está ensayando una tocata del averno con su maldita flauta. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.