Hay gente que no cambia de idioma aunque no los entiendas

Cuando trabajas en un supermercado tratas con muchísima gente de personalidades muy variadas. Y hablas con mucha gente distinta, entre ellas, al estar en un pueblo de costa, hay muchos guiris. Muchos extranjeros que vienen a comprar y preguntan por cualquier cosa que estén buscando. El problema está cuando ellos te hablan en un idioma que no es el castellano ni el catalán, y encima tampoco es en inglés, que es el otro idioma que domino…


Ahí tenemos un problema. Porque me hablan en francés y si es una palabra parecida al castellano la entiendo, pero si no… Mal vamos. Y si encima es una de estas mujeres francesas peripuestas que se creen que su idioma lo debe de entender todo el mundo y hace gala del famoso chovinismo francés, peor aún. Me pasó el otro día, me habló en su idioma y yo no tenía ni idea, y la mujer, con toda la chulería, me preguntó si alguien del supermercado sabía su idioma. Y yo: Pues va a ser que no señora.


Y eso que el francés le gusta a todo el mundo, es un idioma muy conocido y a todo el mundo le encanta. Pero eso sí, nadie lo habla. Supongo que por educación, ya se sabe que a todo el mundo le enseñan de pequeño que está muy feo eso de hablar con la boca llena…


El caso es que en mi súper no se habla ni francés, ni griego, ni ningún idioma que se pueda leer en la sección de contactos de un diario. Ni tampoco el portugués. Se habla el castellano, el catalán y con suerte el inglés. Pero nada más. De todas formas, hay guiris que se creen que todo el mundo sabe hablar ruso, y no saben que aparte de Miss Melilla (Miss ¿que sabes de Rusia?) nadie más en este país sabe hablar ruso ni nada que se le parezca. Aparte de los inmigrantes rusos como Karpin, Mostovoi, etc.


Pues no, ellos te hablan en su idioma y has de entenderlos. Y lo que es peor, ni hacen gestos ni nada, osea que o los entiendes o te quedas con la cara de tonto. A mi me da igual, porque ellos salen perdiendo, pero es una falta de educación el no intentar por lo menos hacerte entender a alguien que no tiene ni pajolera idea de tu lengua. Es lo mínimo. Pero hay muchos que no se enteran.


En fin, que de todas formas pasa en todos lados, pero el lenguaje se inventó para entenderse así que si no sirve el lenguaje hablado, hay que usar el de gestos y hacer un pequeño esfuerzo. Menos prepotencia y más aprender el idioma del país al que vas de viaje.

13 Respuestas

  1. Yabu dice:

    A mi mas de una vez me lo han hecho pero en vez de con el Frances, con el catalan. Y tenian mas delito porque sabian castellano perfectamente.

    En fin, siempre tiene que haber algun maleducado.

  2. Cek dice:

    Jejeje, los putos guiris son la leche, si un español va a Inglaterra y no sabe inglés se las tiene que apañar, que no esperen que los demás les entiendan cuando ellos vienen aquí.

  3. oria dice:

    Es sabido que en España somos unos negados de los idiomas. Deberíamos aprender de los países escandinavos, que además de su idioma nativo pilotán algún otro. Pero bueno, para eso está la regla de oro: país pequeño: más idiomas, país grande: toca aprender el idioma local.

  4. O.k.,o.k.! dice:

    De quienes deberíamos aprender es de los africanos (senegaleses, gambianos…) que vienen a currar a Europa y hablan una media de 4 o 5 idiomas, entre una o dos autóctonas, el francés y el inglés y el castellano. Si además están en una autonomía con lengua propia, por su propio bien acaban chapurreandola… y si han ido por otros países, encima te hablan italiano y danés, por ejemplo. Y bastante mejor que el inglés que hablan los zoquetes que se ríen del acento africano al hablar español ¬¬

    Otro que tal es un amigo bengalí, que estaba hasta hace poco vendiendo cds en la calle y habla español, inglés, danés, cuatro cosas de francés, algo de catalán urdu, hindi y su propia lengua (Bangla)… a los 24 añitos ;) ¡Luego se ríen de él cuando mezcla alguna palabra del catalán al hablar castellano!

  5. Anonymous dice:

    Pues yo fui al delfinario en Barcelona y no entendi nada, porque todo el espectaculo hablando en catalan. No quiero cabrear a la gente, pero macho es que no entendia nada.
    Eso si el espectaculo muy bonito

  6. leona dice:

    la culpa la tiene la escuela de idiomas que dios para entrar parece que vas a oxfor :) ya ves no te admiten si no hay alumnos y para los españoles clases de idiomas gratis no hay si no ve a ver ,los extranjeros tienen mayores ayudas donde encuentras una escuela de chino para españoles,de inglés para españoles …todo esto gratis porque a la contra sucede que todo para estos es free

  7. Anonymous dice:

    Los catalanes son unos maleducados, vas a un supermercado, les preguntas algo en castellano y te contestan en catalan hasta que haces como que te vas sin pagar y te dicen «oye que tienes que pagar!» seran jetas….

  8. Anonymous dice:

    Perdond pero los catalanes no somos mal educados, quizas los maleducados sois algunos de vosotros que sois unos cerrados y unos fachas que solo pensais que en España se habla el castellano vosotros llevais mas tiempo que alguno de los catalanes natales y nunca os ha interesado hablar nuestra lengua ni siquiera intentarlo, porque la considerais una mierda. Resulta que a los Catalanes se nos ha tratado de manera como si fueramos unos perros (sobretodo en ARAGON). EL catalan es una lengua tan antigua como el Español, me siento orgulloso de haber nacido en este pais, pero no por ser de un sitio donde se habla otra lengua nos teneis que tratar como si fueramos los ultimos tontos.

  9. Anonymous dice:

    Es que los catalanes tenemos mas clase que los españolitos fachillas y maleducados. Que saben español y dale gracias. Pero no es su culpa, esto lo trae la pobreza y el analfabetismo.

  10. Francesc dice:

    Hay maleducados de todo tipo y en todos los lugares. La comparación con el catalán no es más que una muestra de la prepotencia del conquistador. Es inconcebible, para alguien con un mínimo de dignidad, comparar el trato a la lengua propia de un pueblo, con el trato a una lengua foranea. Si a eso le añadimos lo mucho que ha tenido que luchar muchísima gente para que el catalán no desapareciera, substituido por la fuerza de los fusiles por el español y el francés, la comparación es una muestra de cinismo en toda regla.

  11. Anonymous dice:

    a mi lo que mas me jode son los catalanes, que cuando le dices algo te contesta en catalan, y encima si le dices que no le entiendes te dicen «pues aprende», parece que estos capullos se creen que cacacuña es el centro del mundo o que, y por cierto, una verdad muy cierta para la sociedad de cacacuña es que ese super imperio llamado paises catalanes, no existe puesto que la mayoria de los valencianos y mallorquines, no se sienten catalanes.VIVA ESPAÑA.

  12. albert dice:

    Javier, qué tal, oye podrías hacerme un favor plis, podrías eliminar mi comentario (el primero de todos) de blogger? Te lo agradeceria 1000. Abrazo y sorry por lo de janet y mi intromisión xD

  13. morri dice:

    Hecho. ¿De aquí también lo borro o lo dejo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.