Los polémicos premios bitácoras 2004

Image hosted by Photobucket.com

No suelo hablar de la blogosfera ni de las guerras de blog aquí porque no es la finalidad de esta bitácora. Así que sin que sirva de precedente voy a hacer un post blogosférico que probablemente sea el último post de este tipo que haga (aunque nunca digas de este agua no beberé). Las razones son varias: ciertas cosas que uno quiere decir sobre este tema y que no lee por ningún lado; la sensación de que en el aire que se respira por la blogosfera hay una necesidad de un artículo crítico y que más de una persona, concretamente dos, me hayan pedido que haga un post sobre el tema de los premios.


La viñeta, sacada de Nosoloblogs.net y que se puede leer en el Extra Tecnología de El Jueves viene que ni pintada para el tema ya que hay mucha gente con comentarios irónicos y demás que pretende decir algo sobre los premios que aún no dice. No soy yo quien va a ir de profeta, ni de portavoz de todos ellos; pero sí es necesario que se digan ciertas cosas.


Ante todo, las bitácoras que son candidatas a los premios y están en mi blogroll o entre los enlaces de esta web, como podrán comprender, me gustan y estoy de acuerdo con sus nominaciones. Creo que son nominaciones merecidas, y alguna bitácora que no conozco o está en mi blogroll también tendrán sus merecidas nominaciones (y ya les he felicitado por ello). Otra cosa es mi gusto personal, que claro está, no será el mismo que la mayoría, pero uno en este tipo de concursos pretende descubrir buenos blogs para apuntarse a leerlos y ciertamente, entre los nominados, de los que no conocía, no me ha llamado la atención ninguno.


Además, mucha gente pensará, que si yo estuviese nominado a los premios no estaría escribiendo este post. Pues probablemente sea así porque estoy reconcomido por la rabia de no estar nominado a esos premios y soy un rencoroso sin ningún pudor. Lástima que por escrito sea difícil demostrar la ironía.


Hay bitácoras que están nominadas que uno no entiende que puedan estar ahí, pero bueno, tampoco entiendo que un disco de ReggaeTon pueda vender 1 millón de copias y ahí están. Así que esto entra dentro de mi gusto personal, aunque mucha gente, en petit comité, en e-mails, messenger, etc; ya haya comentado que hay blogs nominados que… En fin.


Pero bueno, pasemos a analizar que es lo que ha pasado con los premios. Yo creo que las claves básicas para llegar a los nominados en los premios eran dos: La primera, ser un blog muy conocido, al que la gente votará por inercia. Y la segunda, si no eres un blog conocido, mucha promoción a tus visitantes a que te voten tantas veces como puedan. Hasta ahí todo muy lícito. Quien mejor promociona, mejores posiciones obtiene, que no quiere decir que la calidad del blog sea proporcional; pero como ya digo es una opinión muy subjetiva y es mi gusto.


A mi lo que me preocupa básicamente de estos premios es la falta de transparencia por parte del portal de Bitácoras.com. Esos retardos sin avisos, a pesar de que actualizaban las noticias, ¿no podían poner un aviso diciendo que se retardaban un día más los premios? El no decir el número de votos para todas las bitácoras o por lo menos para un número elevado de ellas, o incluso para las nominadas aunque fuese. O la excusa de tener que contar los votos a mano, ¿a mano? En la era de la informática en la que un programa lo hace todo, ¿hay que contar los votos a mano? ¿Los imprimían y luego los contaban? Decían que tenían que comprobar los votos nulos, ¿pero que votos nulos iban a haber si cuando votabas por una bitácora más de una vez en 24 horas ya te decía que no lo contabilizaban?


Dudas y más dudas. Pero como no pretendo hacer sólo una crítica, sino que pretendo hacerla constructiva, propongo un nuevo modelo de concurso que podrían adaptar, si quisiesen para la próxima vez. Es un sistema muy sencillo y creo que es más justo que el actual. Consiste en:

Ya que tenemos un magnífico directorio en bitacoras.com donde tenemos todos los blogs registrados, se podría crear un formulario para los premios 2005. En él cada autor de bitácora podría votar solamente una vez, dando el nombre de 5 blogs que no fuesen el suyo por supuesto. Cada uno podría animar si quisiese desde su blog que sus lectores fuesen allí y votasen por ellos, sería totalmente lícito, pero habría que dar 5 nombres de blogs.


Se registra el lector que vota y ya no vuelve a votar más, en un plazo de tiempo se habrían recibido los suficientes votos para hacer una primera criba de los 18000 blogs registrados. A partir de ahí, los más votados se eligen como nominados y finalistas y un jurado propiamente escogido elegiría los mejores para cada categoría. En la que, ¿por qué no? Podría existir la categoría de blog de humor, de ciencia, etc.



Y hasta ahí mi propuesta, han habido varios fallos en la realización de este concurso y me visto en la obligación de contarlos. Si puedo criticar a los nominados a los Oscar también puedo criticar esto, ¿no creeis? Ya que la sensación que se respira en el aire no es buena. De todas formas y siempre desde la crítica constructiva, uno cree que las cosas se podrían hacer un poco mejor y por eso pongo esta propuesta. Para la próxima vez a ver si sale mejor, y a gusto de todos, aunque esto último siempre será complicado…

13 Respuestas

  1. Noel dice:

    Los de Bitácoras.com son un poco impresentables. Lo mío con ellos es personal, pero creo que todo el mundo coincidirá conmigo en que estos últimos días se les están viendo un poco los hilos.

  2. J. dice:

    MORRI, A MI ESO DE LOS PREMIOS ME DA UN MAL ROLLO…, CREO QUE VOY A ORGANIZAR UNOS PREMIOS DE ESOS…

  3. 4Colors dice:

    Puedes criticar a los Oscar, sí… pero nunca estarás nominados a ellos, esa es la diferencia.
    Con tanta crítica, si yo estuviera en Bitacoras.com me diria «es la primera vez y última que los organizo».

    Pasaré por aquí de vez en cuando, si no te molesta, por supuesto.

    Saludos.

  4. morri dice:

    Yo he leido tu blog más de una vez 4Colors y me ha gustado lo que he leido.
    Por otra parte, en el tema premios hay cosas que no me han gustado y por eso las digo, bueno, creo que me he explicado en el post. Sé que es un hándicap criticar unos premios a los que también estás nominado pero creí que podía hacer una crítica, intentando ser constructivo.
    Y claro que no me molesta que te pases, no estoy enfadado por el tema premios, simplemente quería decir lo que enumero en el post.
    Saludos!

  5. 4Colors dice:

    Aclaración: con «con tanta crítica» no sólo me refería a tu opinión (es que ya venía «quemao» de otros lugares), si no a todo lo que están generando los premios.

    No he leído ningún post en el que se aplaudan los premios… pero es normal. ¿Quién lo hubiera escrito? Alguien nominado. Por lo tanto, estamos como siempre (por los siglos de los siglos): los nominados no alabamos (se nos caería el pelo) o callamos (quien calla otorga) y los no nominados, critican (soy consciente de que generalizo, no lo pilléis con mala intención).

  6. a10nso dice:

    4colors me parece muy bien q estes nominado y ojala ganes, pero no quieras defender lo indefendible! Morri tiene razon en todo lo que ha dicho y ha sido muy diplomatico en no criticar mucho más (q se puede y mucho). Para mi ha sido un engaño q quieres q t diga. Esperaba descubrir alguna bitacora interesante no conocida por mi y me ha decepcionado seriamente. Conozco muchos blogs, no el mio, mejor que los nominados.
    Por cierto pq se tardo tanto en el recuento d votos? No entiendo mucho de informatica pero eso lo hace un script…Lo de los votos nulos es de risa.
    Excelente morri, aunque algo blandengue ;P

  7. J. dice:

    A mi no me parecen mal los nominados, es más, me encanta el mundo desde el abismo, y 4colors, supongo que las criticas son normales.
    Pero como criticar es tan facil…, y no cobran..

  8. NetDancer dice:

    Bueno, yo también me encuentro en una posición un tanto incómoda ante este debate. Por un lado siempre me he mostrado bastante reservado con eso de la blogosfera y sus actividades blogosféricas, en más de una ocasión así lo he transmitido en mi blog, y generalmente utilizando cobardes ironías; pero por otro me encuentro con una nominación totalmente inesperada, porque ni cuento con un excesivo número de visitantes, ni mencioné los premios en momento alguno. Bien es cierto que coloqué el banner de marras, pero en fin, aquel que visitara mi página puede constatar que no estaba situado precisamente en un lugar preferente.

    Coincido en muchos de los puntos abordados por morri, pero no puedo decir mucho más porque si mi bitácora ha sido nominada, creo que cualquier otra podía haberlo sido. Por otro lado, es triste que tanta polémica este empañando esa ensoñación tan deliciosa que supone estar nominado a algo (x’D).

    El verdadero premio creo que debería radicar en el simple hecho de que podamos seguir disfrutando los unos con los otros. Lo digo muy en serio, me jodería mucho más que morri o Mia (por citar sólo a 2) dejaran de escribir que no ganar un premio que ni tan siquiera sé si tendrá una mínima repercusión «real».

  9. morri dice:

    Entiendo tu postura Net, si tampoco hay que darle más importancia que la que tiene, simplemente me apetecía hacer el artículo y me habían picado otra persona para que lo hiciese xDDD

    Pues eso, y que sepais, según me acabo de enterar por el blog de 4Colors que ya han salido los premios 20 Minutos y os podeis presentar quien queráis, el premio a mejor blog es de 3000 euros, no te digo más:
    [Premios 20 Minutos]

  10. Jasp Nuncajamas.com dice:

    Genial el post. de verdad, todos lo deberíamos tener en cuenta.

    Por cierto que te tenía un pelín olvidao. Te he enlazado para que ya no se me olvide.

    Un saludo

  11. Steam Man dice:

    JAJajajjaja, muy buena la imagen, es real como la vida misma.

  12. Anonymous dice:

    Pues mira, yo como no he participado, y además me cabreé con el mundo y cerré la página, no tengo porqué ser políticamente correcta ;-)

    Aquí se ha mencionado la falta de transparencia en los premios y creo que ese es el problema, pero no sólo con los premios, también con el directorio y con el top 500. Mi padre solía decirme que la «mujer del César, no sólo tiene que ser honrada, sino también parecerlo». Y desde luego bitácoras.com no se esfuerza nada en parecerlo.

    Y en lo de 20 minutos con un premio tan jugoso y un jurado constituido por «bloggers», tampoco parece algo muy imparcial la verdad.

  13. Álvaro Ramírez dice:

    Morri:
    Me ha gustado mucho tu anotación porque es reflexiva y crítica. Además aportas. Yo creo que eso es lo importante. Eso muestra que no hay resentimiento, sino interés por deliberar, intercambiar puntos de vista y opinar. Creo que la mayoría, y vos sos un ejemplo, lo hacemos con el deseo de contribuir a que estos espacios se llenen de pluralidad, se enriquezcan y se mejore en los aspectos que se pueda.
    Pero yo que también he criticado la forma de las premios, quiero aquí salir a defender al equipo de Bitacoras.com. Porque como lo dijo 4colors recibir tanta mierda desanima a cualquiera.

    Yo creo que ellos están haciendo una labor muy grande y buena al recoger y cito «la estafeta de bitácoras.net». La intención de los premios es muy loable. Y organizarlos, mantenerlos, evaluarlos debe ser un trabajo infernal. ¿Y quién les paga por eso? ¿cada uno de los blogueros que pusieron su banner?

    Me parece bien que se les pida con respeto (y en mi caso con cariño) que mejoren en transparencia, que cuenten cómo pasó lo del retraso, para que no den la impresión de estar escondiendo algo.

    Porque bitácoras.com es hoy en día un sitio señero. Han crecido espectacularmente porque trabajan duro, son generosos a mi modo de ver y están construyendo comunidad.
    Cometerán errores a veces… ¿y quién no los comete?

    Y creo que ellos saben muy bien que si no se «ponen las pilas» y siguen impulsando como hasta ahora la apertura, la pluralidad, y la democracia por estos lares, pues se irán de culos. Porque la gente no es tonta y cuando las cosas dejan de ser lo que debieran ser, les dan la espalda.

    Creo que no había entrado a tu blog. Me gusta lo que vi. Un saludo

    El enlace a mi crítica reciente por si quieres leerla:
    http://submission.intermedia.uib.no/alvaro/archives/001127.html#more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.