Los carteles llenos de faltas
Un documento estremecedor llegó a mis manos ayer por la noche. Una foto de un cartel, como tantos que hay por las carreteras de este país, que decoraba un muro. La verdad es que no sé ni por qué es noticia que un cartel de este tipo tenga faltas de ortografía. Debería hacer un post cuando alguien me pasara una foto de estas con un cartel escrito en perfecto castellano. Algún día en el futuro cualquiera que ponga una tabla de madera con cuatro letras escritas hará pequeños poemas, haikus de la calzada. «Con el vino que nos daban//acabamos como cubas//y yo te vendo una máquina//con la que pisarás uvas».
Pero no, la cosa va un poco como podéis ver en esta turbadora imagen: «Bendo maquina//pisar ubas» Que ni versos alejandrinos ni rimas ni nada que se le parezca.
Aportación de El mundo está loco al mundo
de los carteles con faltas de ortografía. Gracias Alberto.
A lo mejor un crítico de arte literario carreteril consideraría esta pequeña aportación cultural una maravilla de la síntesis de ideas. Mensaje claro, conciso y directo. Aunque quizá, esa falta de preposiciones y/o cualquier otro tipo de conector textual podría dar lugar a algún tipo de confusión. A lo mejor alguien entiende que vende una máquina. Una cualquiera. Y el cartel indica que pises uvas ahí mismo. «Tú pisar ubas» Al estilo Tarzán. Y ya veo unos señores con boina pisando uvas en medio de la carretera para ver si así le regalan una máquina. «Pensábamos que por pisar uvas nos daban una máquina» La gente por algo gratis hace lo que sea.
Pero no, resulta que esta buena persona vende una máquina para pisar uvas como hemos podido deducir después de una larga discusión en la base de estudios de El mundo está loco investigations, que como todos sabéis la forman un elefante verde que canta por soleares y un grillo afónico que viste como un rapero. Ahí entre los dos han llegado a conclusiones muy evidentes: Que han estado perdiendo el tiempo durante una hora de la forma más tonta.
Éste no es el único cartel de la geografía española que contiene este alto ratio de faltas de ortografía por palabra. Ya es mala suerte que de cuatro palabras que hay, tres tengan faltas. Pero no es el único en el mundo internetero que contiene tal oprobio a la Real Academia de la Lengua que algunos de los académicos, como el de la letra V y el de la H intercalada se han colgado de un poste diciendo adiós mundo cruel y dejando, sorprendentemente, una nota de aviso al juez repleta de faltas de ortografía. Todo lo bonito se pega, que dicen las madres.
Sino me creéis mirad estos ejemplos de la España cañí. Aviso que puede herir la sensibilidad de cualquier persona que haya aprobado quinto de EGB:
![](https://1.bp.blogspot.com/-W9QtJLBJYWI/Tc_ut-PVFCI/AAAAAAAACsU/0bdDLzAfais/s200/cartel_proivido.jpg)
![](https://3.bp.blogspot.com/-FLhBmtJ4gYo/Tc_z-fxv4_I/AAAAAAAACsY/dT-A-QTnKn8/s200/cartel_saltar_balla.jpg)
![](https://4.bp.blogspot.com/-4BLRWW53yeU/Tc_1lkA5LdI/AAAAAAAACsc/-p6AVzXEA_k/s200/sejuridad_e_ijiene.jpg)
![](https://1.bp.blogspot.com/-VikcKlCJdhU/Tc_2mAFFiMI/AAAAAAAACsg/7xazRuRujWE/s200/cartel_teinbita.jpg)
Y hasta aquí esta recopilación de carteles que muy probablemente os hayan hecho llorar sangre. El día que estos cartelistas expertos descubran el Word, el corrector automático y la impresora todo esto terminará. O se suavizará. El día que descubran Internet tendrán miles de amigos esperándoles en la Legión Hoygan. Recemos por nuestros ojos.
Estos carteles siempre me dan risa. El tercer cartel lo había visto antes en otra pagina.
El ultimo cartel es de un colmado de mi pais, la Rep. Dominicana.