Los turrones


Turrón sacado de una demolición de un edificio en el centro

En Navidades es costumbre atiborrarse hasta que el intestino delgado se convierta en el grueso y el grueso en deflagración. Ya hablé de ello largo y tendido en el post de las ultramegacomilonas de Navidad. Pero precisamente porque comemos muchísimo en Navidades, hay un alimento que queda siempre en una bandeja, triste él por no cumplir su cometido, abandonado cortado en trocitos largos, esperando ser deglutido. El turrón, el pobre, queda solo y desvalido a su suerte, acompañado por bombones que le dan ánimos: «Otro día será, la comilona de Navidad es así, no hay estómago pequeño, unos días se come y otros se vomita». El turrón, en definitiva, no se lo come nadie.


¡A nadie le cabe un trozo de turrón en el cuerpo! Siempre sale en el peor momento. Llega el anfitrión con la bandeja en la mano, lleno de trozos de turrón, bombones y mantecados y la gente empieza a gritar: «Oooh noo, ¿más comiiiida?», «¡Yo no puedo más!», «Brraaalddfghhhhhhdff, creo que acabo de hacer hueco para algo más. Anda, ¿eso no es una cabeza de gamba? Sí que he comido». A pesar de todo, y de que prácticamente nadie se lo come, el turrón sigue apareciendo por tradición en todo post-postre navideño.


Y es el mismo turrón para cada comida. Se saca la bandeja y si cuela, cuela. Pero nunca se rellena con más trozos. Hay familias que compran tres cajas de turrón y con abrir uno tienen de sobras para toda la Navidad. Eso sí, ¿qué hacen con el sobrante? Los fans del bricolaje hacen maquetas con turrón del duro, y los del blando, al año siguiente, cuando se ha puesto bien aceitoso, lo usan de lubricante. ¿Para qué? – os preguntaréis. Bueno, hay ciertos productos de una conocida marca de profilácticos que… No queráis saber con qué se fabrican. Eso sí, le da al acto un aire – y un olor – navideño sin parangón.


Además, no todos los turrones apetece comerlos, aunque tengas el buche vacío. Por ejemplo el turrón duro. Recomendado por nueve de cada diez dentistas en crisis. ¿Cuántos nuevos clientes habrán conseguido gracias a ellos? La primera prótesis dental se puso en Jijona, a un probador profesional de turrón del duro. Estaban buscando cual era el turrón más duro que podía aguantar un diente, y probando, probando… Clach. El diente saltó y voló. Ese día también ganó dinero el oculista del pueblo con el supervisor que estaba al lado. Así pues, está claro que hay un complot entre los dentistas de este país con los fabricantes de turrón del duro. Al comprar un pack te dan una muela de repuesto.


Los turrones blandos pasan más desapercibidos, pero son los que más se comen. Eso si no quieres aprovechar sus propiedades especiales de antes. Pero sin duda el que más ha triunfado a lo largo de los años entre niños y mayores ha sido siempre el turrón de Suchard. En estas Navidades, turrón de chocolate, en estas Navidades, turrón de Suchard. Si la cantáis ahora en un lugar público conseguiréis la atención de todos. Quizá os echen monedillas o pongan cara de condescendencia: «Pobrecico, ya se le ha ido la cabeza, pero eso sí, estaba bueno eh». Es un momento emotivo que la gente no entiende.


En mi casa el que más triunfa es el llamado Turrón de Cádiz. Es un turrón distinto, de mazapán y típico de Cádiz. No iba a llamarse Turrón de Cádiz y ser típico de Massachussets, evidentemente. Así que recomiendo probarlo a todo aquel que no lo conozca. Porque en Navidad, a pesar de que se abandonen los turrones al amparo de los bombones, la tradición es la tradición. Y sin el turrón la Navidad sería mucho más sosa. Sin duda.


Posts relacionados:
[Tira cómica del turrón]
[Entrevista con el chico que vuelve cada año por Navidad]

7 Respuestas

  1. Leo dice:

    El turron de jijona es genial, es de lo más rico de la navidad. Lástima q acá en Argentina sale fortunas :S

  2. Tiberio dice:

    Veamos,a mi sólo me gusta el de chocolate,no le hago ascos a ninguna marca,es la única vez que consumo chocolate (de comer,para lo otro prefiero la maría) al año.
    Tal como has expuesto el tema,me ha venido a la memoria la épica secuencia pantagruelica del Sentido de la Vida,cuando te has hartado la simple visión de una bandeja de turrones,parece que te está llamando al rebose,pero una vocecita te recuerda el riego de explosión,y luego vete a saber como se pone la suegra si tiene que limpiar las paredes.
    Y una Oda al Polvorón (pomvorón según algunos) ¿para cuando?

  3. morri dice:

    Leo: Vaya, no sabía que por allá también se comía. Supongo que importarlo será caro, una lástima. Cuando vengas a España aprovecha en Navidades que encontrarás mucho.

    Tiberio: El sentido de la vida es LA peli. A mí me encanta la escena del donante de órganos. La oda al polvorón llegará. Este año creo que ya quedará anulada, hay que guardar temas navideños que siempre salen nuevos por tratar. Pero me lo apunto.

  4. Ana laura dice:

    jajajajaja fijate que no es algo que coma mucho, igual queria decirte que ayer descubri tu blog mientras veia el de para-leer-algo curioseando llegue hasta aqui!!
    no he parado de leer, enserio yo creo mis ojos se van a secar o van a sangrar no se! pero me tienes a risa y risa!
    y luego me causo mucha gracia cuando lei el de la gentew que se come las uñas, con los comentarios fue un total desahogo de toda la gente, como si estuvieran en terapia, y la verdad esque yo tambien me las muerdo, mas cuando presento un examen pero no es nada drastico las tengo bien cuidadas =)
    yyyyyy el de la gente que se la pasa asomada en el balcon jajajajaja ay no!! en fin, estoy encantada con tu blog muy bueno!
    mientras en vacaciones es probable que me veas muy seguido por aqui :)
    un saludo yyy feliz año nuevo adelantado!

  5. morri dice:

    Ana laura, muchas gracias ^^ Espero que lo sigas pasando bien cada vez que te pases por aquí ^^ Un saludo y ¡feliz 2010!

  6. Eli aka Negra Cabreada dice:

    El turrón blando: a simple vista
    parece caca de lactante
    El duro: muy rico, pero jode un huevo cuando te toca la almendra amarga en tu trozo.
    El turrón de Suchard: cuando era pequeña sabía divino, ahora sabe a mierda, no sé qué le han hecho, pero no es el mismo.

    En fin, serafín, feliz año a todos

  7. morri dice:

    Feliz 2010 Eli. Yo al final tampoco como ninguno, la verdad. Nunca encuentro el momento de comerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.