¿Y si me compro todos los números de la Lotería?

anuncio_loteria

Se acerca el sorteo de la lotería y los ciudadanos españoles han arrasado con prácticamente todos los números de la Lotería de Navidad. Este sorteo cimenta su éxito en la envidia. O en la envidia prevista. Se compran más boletos de lo normal porque los compran tus vecinos, tus amigos, tus compañeros de trabajo… ¿Y si les toca a ellos y a ti no? Todos ricos y tú pobre para siempre porque dejaste escapar tu oportunidad. Y esa imagen en tu cabeza hace que acumules papeletas y décimos como para empapelar tu casa. ¿Pero y si siguiéramos esa lógica hacia todos los ciudadanos del Estado y decidiéramos comprar todos y cada uno de los números para asegurar el tiro?

¡Llevémoslo al extremo! ¿Cuánto dinero hace falta para comprar un décimo de cada uno de los números posibles? ¿Valdría la pena? Hay que pensar que nos tocaría el primer, el segundo, el tercer, los cuartos, los quintos, ¡todas las pedreas! Incluso de una décima parte de los números nos tocaría el dinero de vuelta seguro. ¡Es una inversión sin riesgo alguno! Sólo que hay un pequeño problemilla. En total hay cien mil números distintos. Desde el 00000 hasta el 99999. Todos con las mismas posibilidades de tocar. ¿Pero y si los compras todos? ¿A cuánto sale el pico? Pues a 2 millones de euros de nada. Así que vas al banco a pedir un crédito.

– Oiga, perdone. Venía a pedirle dos millones de euros.
– ¿Ah, sí? ¿Y me podría comentar para qué? Es que ahora nos cuesta prestar dinero a no ser que sea usted un equipo de fútbol.
– Ah, no, no. Con dos millones de euros no me da para fichar ni a Douglas.
– Pues dígame.
– Nada, que he pensado en comprar todos los números de la lotería y necesito el dinero prestado. ¡Pero se lo devolveré! ¡Me tocará seguro!
– ¡Seguridad! ¡Un loco en mi oficina! ¡Y déjele un libro de matemáticas, por el amor de Dios!

Veamos, si inviertes dos millones de euros en Lotería sabes seguro que te tocarán todos los premios posibles. Pero uno de cada. Los 4 millones de euros son al billete: es decir, a cada diez números iguales al premio gordo. Si tienes un décimo de cada solo te toca una décima parte. Así que del primer premio te tocan solo 400.000 euros. Del segundo 125 mil; del tercero 50 mil; de los dos cuartos 40 mil; los cinco quintos 48 mil. Cuesta que salgan las cuentas. Total, que te pones a sumar todos los posibles premios y te da 1.400.000 euros. Vamos, que te pones en plan farruco – y consigues que un banco te preste dos millones de euros – y lo único que asegurarás es tener una deuda con el banco de las más estúpidas de la historia de 600.000 euros. ¡Bravo! Y sin restarle la parte de impuestos, ojo.

Así que lo siento. Si eras de esos que te habías planteado aunque sea vagamente que igual se podía hacer trampas al sorteo comprando todos y cada uno de los números, que sepas que es una idea de lo más idiota desde el punto de vista financiero. Lo más probable – como cada año – es que no toque y como siempre veamos en la tele a gente muy loca tirando champán y anunciando a los cuatros vientos a sus amigos y vecinos que tienen dinero y pueden pedirle prestado cuando quieran. Y al fondo, el dueño de una pyme llorando en un rincón porque todos sus empleados tenían lotería y ahora tiene que cerrar. Que la suerte os acompañe.

5 Respuestas

  1. Patri O. dice:

    Cuando he leído lo de la PYME y he visto que era un link he pensado que era una noticia, ufff

    Yo no juego la lotería, mis padres si. Lo peor es que en su mayor parte son participaciones de las que te venden los conocidos y décimos de los que «no puedes ser el único que no compre» (del bar, del curro, etc). Y poco a poco…te gastas un dineral que no te gastarías en otra cosa xD

    • morri dice:

      Lo de la PYME pretendía serlo. Es decir, busqué una noticia real en la que hubiera pasado. Pero no la encontré. Así que dejé la definición para el que no conozca el concepto.

      • Caresth dice:

        Es que debe ser un caso raro. No te toca tanta pasta como para dejar de currar, así que no creo que la empresa cierre.

  1. 15/12/2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Se acerca el sorteo de la lotería y los ciudadanos españoles han arrasado con prácticamente todos los números de la Lotería de Navidad. Este sorteo cimenta su éxito en la envidia. O en la envidia prevista. Se compran más bole..…

  2. 28/01/2018

    […] — respondí, sorprendido —. ¿La han secuestrado o se ha fugado porque le ha tocado la lotería y no quiere repartir el dinero? Siempre decía que huiría al Perú y nadie más le vería el pelo. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.