El futuro: Policías de ETT

se_vende_españa

No sé si os habréis dado cuenta, pero el país está en venta. Si cogéis el satélite de Google y le hacéis una foto a España desde arriba podréis ver un enorme cartel de «Se vende» que va de oeste a este. Muchos buitres han cogido al pie de la letra el manido significado chino de la crisis y han visto la oportunidad perfecta para recoger los restos y hacer negocio. He ahí la enorme paradoja del famoso liberal español. Creen que la gestión privada es mucho mejor que la pública, pero dependen de concesiones públicas para montar su negocio. Es decir: creen en la gestión privada sí y solo sí ésta les es concedida en obra y gracia del cohecho y la prevaricación.

En este país tenemos tres formas de privatizar:

1) Externalizando parte de un servicio a una empresa privada. Ejemplo: la comida de un hospital. Como por lo visto contratar cocineros en un hospital es carísimo, se externaliza el servicio a alguna empresa privada de catering. ¿Qué se consigue? Más gasto sanitario y unos cuantos que hacen negocio. Además, lo bueno que tiene estar contratado por un hospital es que no tienes ni que hacer la comida buena. Ya todo el mundo da por hecho que es una mierda pinchada en un palo, así que para qué matarte. «Marchando un paté de mojón» y los pacientes a ser eso, pacientes.

2) Externalizando el servicio entero. Ejemplo: recogida de basuras o, atención ojo cuidao, la grúa. En Barcelona la grúa está privatizada. Es decir, hay una empresa que si aparcas mal gana dinero. Ya no revertirá tanto dinero en ti como ciudadano si esa multa va a arreglar carreteras o poner farolas. Ahora se lo lleva alguien calentito. En general la mayoría de servicios, hasta los más inimaginables, están ya privatizados en la mayoría de ciudades. Decía Botín que el dinero llega de todas partes y tenía razón: es el tuyo.

se_vende_hospital3) Degradando el servicio público para que la gente que pueda se pague el privado. Esto está pasando con la Sanidad y la Educación. Como aún a día de hoy queda mal que un político diga que va a privatizar la Sanidad o la Educación, se mantiene el servicio público. Por ahora. La gracia está en degradarlo hasta el punto en que la gente empiece a pensar que el servicio público es una mierda y que mucho mejor el privado donde va a parar. El que pueda se lo paga, dejándose una pasta ya que paga el público (vía la empresa donde trabaje) más la mutua, con lo cual empezará a pensar que el sistema es injusto y que paga dos veces y que joder con los pobres qué manía tienen de querer estar sanos. El sistema público se mantendrá, pero el negocio está más que amortizado. Las mutuas empezarán a ver el modelo americano acercarse y ya hay quien babea solo de pensarlo.

Y diréis, ¿y qué leches tiene esto que ver con el título del post y los policías de ETT? Pues bien, ahora el tema está en que la seguridad también está en entredicho. El número de policías decrece cada año y salen menos plazas. Claro, no hay dinero pues no hay para policía. Y eso que lo que más le interesa a un gobierno represor es tener a la policía contenta. Pero resulta que aquí también hay negociete y los policías tienen un problema: también son funcionarios. Y ya sabemos todos que el funcionariado es el mal culpable de todas las plagas de la Tierra y el apocalipsis total. Por una razón fundamental: los funcionarios tienen la manía de tener derechos laborales. Y cumplirlos a rajatabla. Imaginad por un momento que la idiosincrasia española por un día cambia y en vez de envidiar al funcionario por su condición; de repente se dan cuenta de que… ¡Ahí va! ¡También tiene los mismos derechos! ¡Y podría reclamarlos para sí mismo en vez de pedir que se los quiten al funcionario! Y eso sí que no puede ser. El funcionario es un mal ejemplo a erradicar y en eso está el gobierno.

policía coche patrulla

Así será el coche patrulla

Con lo cual han hecho el primer pasito para la futura privatización de la seguridad. Todo el que conozca a alguien que trabaje de segurata sabe que no es que sean el colectivo mejor pagado de la historia. Ni el que tiene las mejores condiciones laborales. Como se comparen un día con un policía nacional se van a echar a llorar. Evidentemente no tienen la misma formación, pero la diferencia está ahí. Ahora habrá funciones hasta ahora que eran solo competencia de la policía que podrán hacer los vigilantes privados: cachear, detener e identificar. Si un segurata de discoteca puede cachearme, es posible que salga poco a la calle. La linea que separa el delincuente del segurata es muy fina y he visto hostias arreadas por uno de discoteca por las buenas que ni un Mosso en una manifestación del 15-M.

¿El futuro? Policías de ETT, igual que los de seguridad privada. Contrato temporal de seis meses y espera a la próxima hornada, que tengo mucha gente con ganas de dar palos en la calle y un cuenco de arroz. Evidentemente esto es un negociazo del copón. En este país innovar no se nos ha dado demasiado bien en toda la historia. Como el pelotazo de los pisos se ha terminado, ahora los pelotazos son las empresas y servicios públicos. Poco a poco se va degradando y pronto el segurata del Mercadona lo mismo te dice donde están las legumbres que te desarticula un comando terrorista. Tiempo al tiempo.

4 Respuestas

  1. Luiiz Leyva dice:

    y yo que pensaba que aqui en México se estaba poniendo interesante el asunto… veo que andamos todos cojeando del mismo pie… acá ya tiene tiempo eso de que los de seguridad privada tienen mucho poder.. Lo mejor tu final de «Tiempo al tiempo» que miedo S:

  2. Anonimo dice:

    Como te explicas que a mayor nivel de libertad economica (lo que incluye externalizar servicios), mayor riqueza, por norma general?

    http://www.heritage.org/index/ranking

    PS: Teclado ingles y no creo que valga la pena averiguar los atajos para este mini post. Solo lo remarco para no dar la impresion de que mi nivel no es tan bajo como mi ortografia demuestra…

    • morri dice:

      La pregunta es: mayor riqueza, ¿de quién? Pero principalmente de lo que me quejo es de un liberalismo falso. Es decir, aquí en España se habla de privatizar como «liberalizar» cuando en realidad es vender un servicio público a los amiguitos. Y eso es lo mismo que poner a un político inútil al mando del servicio público. Sólo intentan pegar el pelotazo y no hay nada de libre mercado ahí. De todas formas yo creo en la libertad económica, pero no para los servicios básicos que creo que deben estar garantizados por el estado.

  1. 15/12/2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No sé si os habréis dado cuenta, pero el país está en venta. Si cogéis el satélite de Google y le hacéis una foto a España desde arriba podréis ver un enorme cartel de “Se vende” que va de oeste a este. Muchos buitres han cog..…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.