Pueblos de España y olé: Melón

Probablemente, muchos de los lectores actuales de esta web no sepan de la existencia de esta sección, llamada Pueblos de España y olé, pues hace más de un año que no recibe un nuevo inquilino. En esta sección trato de recopilar los nombres de pueblos más curiosos de la geografía española y dar información acerca de ellos. Lo de información es un decir. Hoy viajaremos al noroeste de la península, a Orense, y visitaremos el pueblo más dulce del país: Melón.
Traje regional de Melón, con un infiltrado
de otro pueblo frutero
Descubrí la existencia de este pueblo hace unos cuantos días, a raíz de esta noticia: [La alcaldesa de Melón nombra a su marido director general], cosa que a todo el mundo le hace sospechar que es para «sacar tajada». A partir de este magnífico descubrimiento decidí investigar más, pero como estoy de vacaciones llamé a un escarabajo pelotero y a su hermana para que realizaran las tareas por mí. Los escarabajos peloteros son muy útiles para recopilar cosas, pero tienen tendencia a traerte una pelota de mierda y cualquiera escarba ahí. Con lo cual he tenido que inventármelo todo
Algún niño nacido en Melón
Melón fue fundado en el año 1158 por el famoso conquistador Cucumis Melo I. Cuando llegó a los terrenos donde se crearía este pueblo, tocó el suelo y con un pequeño rasguño sobre la tierra supo que estaba ante tierra fértil donde podría cultivar su fruta preferida: el melón
Otras leyendas sugieren que el nombre del pueblo proviene de un encuentro casual del conquistador con una doncella que transportaba agua del río hacia un pueblo cercano. La muchacha tenía un solo pecho de enormes proporciones y Cucumis decidió llamarle al pueblo El Melón que con el tiempo perdió el artículo «El» por comodidad. Aunque muchos historiadores creen que esto no es más que una leyenda de algún juglar con ciertas carencias sexuales.
A pesar de que la leyenda no parece cierta, las ciudadanas del pueblo no han podido evitar tener como gentilicio este nombre: «meloneras». Cosa que ha creado no pocas situaciones divertidas de comedia estándar española. Tienen fama de ser muy dulces. Ellas. No los… Emm. Eso. Uy qué situación más embarazosa. Qué embrollo. Pues eso, comedia estándar española.
Animal típico de la zona
Están enemistados con el pueblo Sandía desde el año 1923 después de la llamada «Revuelta de las pepitas». Todo empezó con una discusión muy fuerte sobre qué fruta era la más dulce y cual sabía mejor en verano. Los de Melón defendían su fruta dando argumentos sólidos: las pepitas estaban en el centro de la fruta y no molestaban al comer. Los de Sandía gritaban a los meloneros que eran unos vagos y que no costaba tanto quitar las pepitas, y que valía la pena pues el sabor de la sandía era mejor. No se pusieron de acuerdo, la cosa se fue calentando y empezaron a lanzarse pepitas desde uno y otro lado. Los de Sandía atacaron gritando el nombre de su patrón: «¡¡Por San Día!!» Y lucharon durante semanas hasta unos cuantos se atragantaron al tragar algunas pepitas. Ninguno ganó, pero desde entonces no se miran a la cara.
Actualmente la población de Melón es de unos 3000 habitantes, de los cuales la mayoría de las mujeres se llaman Pepita, porque Josefa no les gustaba. Como lugares de visita podéis encontrar: 
Para más información podéis visitar la página de la Wikipedia del pueblo, que no es que traiga mucha información, de ahí que los escarabajos peloteros no terminaran de funcionar muy bien. Ay perdón, era esta. Si alguien quiere visitarlo, que sepa que es un pueblo en la ribera del río Miño y muy cerca de otro pueblo que apareció en esta sección: O’Porriño, en el camino que va hacia Orense.

Otros pueblos de la sección:

[Espolla]
[O’Porriño]
[Guarroman]
[El Mojón]
[Pelabraga]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.