Las fotos de la gente en las redes sociales

«¿Qué os parezco?»
La frase más peligrosa de Internet

Años ha, oh, queridos y jovenzuelos lectores, las fotos que uno sacaba con su carrete de 24 fotos se enseñaban en papel, convenientemente numeradas para que los que quisieran sus fotos seleccionaran cuáles querían para hacerse una copia. Existía aquello tan anacrónico como los negativos, que no eran esas personas que decían todo el rato: «Qué mal salgo, qué foto más fea, qué rollo, vámonos a casa» Sino la película fotográfica que luego podía ser convenientemente pasada a una imagen digna de verse por el ojo humano. 
Hoy en día, las fotos no se enseñan en papel: se suben al Facebook. Y no se eligen de cuáles quieres una copia: ya está el etiquetado para ello. Pero algo tenían de especial las fotos de antes. Cada comentario que te hicieran sobre las fotos, quedaba ahí, en el aire y en persona. Si alguien te decía algún comentario jocoso sobre la foto podías darle una colleja; y si salías en una posición comprometida era mucho más complicado que la viera cualquiera que no fuera el de la tienda de fotos. «Estas fotos son… Prrfff ¿Tuyas, no? Prrfff, ay que me da». 
Y en el espejo, abrieron
 las puertas de Mordor

Es más, lo más curioso de todo es que hace años daba vergüenza llevar a revelar según qué fotos «por lo que pudiera opinar el de la tienda». Ahora el de la tienda sólo tiene que conectarse al Facebook para ver las caras de borrachos que pone todo el mundo en las fotos que aparecen ahí. Si hay algo que el paso a las cámaras digitales ha traído, es una pérdida total del pudor o la creencia de que realmente, las fotos, «sólo las ven mis amigos». Y además, ahora, cualquier comentario queda escrito para que lo vea toda la gente. Gente como yo, para que analicemos qué dice cada uno de las fotos en las redes sociales.

Vayamos al meollo. Para empezar están los comentarios que las propias personas que suben las fotos realizan sobre ellas mismas. Es decir, se hacen una autofoto en el lavabo, procurando que no haya nadie cagando detrás; y permitiendo que aparezcan los churretes del espejo que no se han limpiado en siglos. Hubo una chica que se hizo una foto delante del espejo y se podía leer en el cristal «lávalo guarro». Este tipo de chicas, comentan su foto en plan casual, como si la foto se la hubieran hecho «porque pasaban por ahí». Así que terminan diciendo: «Aish, salgo fatal en esta foto» Pero la cuelgan para que les digan sus amigas: «Nooo tíaaa estás guapiíiisima tíaaaa eres lo másss» o algún amigo agregado de los 500 que tiene que termina confesando que escribe con una mano. Y no es manco.
Muchas veces la gente que dice que sale fatal en las fotos, busca la aprobación del resto de personas, aún a sabiendas de que no sale mal. Se dan casos de auténticos pivones que dicen que salen mal para aparentar una falsa humildad. Claro que si comentaran en la foto diciendo: «Me molo tanto que me toco delante del espejo» seguramente la gente se asustaría. Pero otras veces la gente que dice que sale fatal, sale de verdad mal. Si sales mal siempre en todas las fotos, hay que empezar a replantearse seriamente si eres feo. Y no lo habías pensado. Que puede pasar. Pero una cosa es que tú lo reconozcas, y otra que la gente lo suelte de forma sutil. Veamos una foto de ejemplo: 
«Uis, salgo fatal en esta foto» – Diría nuestro protagonista. Entonces recibiría un sinfín de respuestas como por ejemplo: «No, hombre, sales… No sé. ¡Natural! Como eres tú, yo te veo ASÍ». Yo te veo así, dice, o sea tú te estás viendo fatal en la foto – sin ir más lejos pareces un perro punki con la lengua fuera – y la gente te dice que realmente te ve así. Es el día que descubres que va a ser complicado ligarte a Megan Fox en una noche loca. Lo peor sería que le hubieran dicho: «Yo te veo bien, Mario» Y contestaran: «Soy Mari, MARI, UNA MUJER». Que también puede pasar.
Pero para mí lo que se lleva la palma cuando se suben fotos a internet son los que te ven mucho más guapo de lo que ellos esperarían de ti. Ves una buena foto de alguien, que sale bien, y entonces otro comenta: «¡Anda! ESTÁS muy bien EN LA FOTO». Ahí, especificando. Dejando claro que «estás», como algo circunstancial, y «en la foto» para dejar claro que sales bien por esas casualidades de la vida, los reflejos del Sol o una conjunción cósmica. Vamos, que te dicen a la cara que eres feo con suerte. Y por si había alguna duda, pueden llegar a decirte: «Estás muy guapo, no pareces tú» o «no te había reconocido». Con amor
Es, sin duda, el precio a pagar por el egocentrismo de subir cualquier foto personal al mundo internetero. Dentro de esos comentarios aparentemente inocuos, o incluso halagadores; puede haber un pensamiento retorcido detrás, oculto, revelando el subconsciente del comentarista. Hemos perdido en privacidad, pero sin duda hemos ganado en conocimiento. Y cotilleo.
P.D: Agradecimientos a María Álvarez y Leticia Sevilla que en la página de fans del Facebook me recordaron las frases de «no pareces tú» y «no te había reconocido» cuando mencioné una parte de lo que terminaría siendo este post.

14 Respuestas

  1. Patri O. dice:

    Tengo predilección por el tema de las redes sociales, y si va de fotos aún más. Creo que yo escribí algo al respecto cuando no encontraba ninguna foto decente para poner en mi perfil xD (y ahora tengo una maquillada de zombie, debería replantearme el significado de decente).

    Bueno, que me pierdo. Lo de las fotos…yo creo que hay algo que no has comentado y que también tiene tela: las fotos que intentan ser sexys y que se quedan muy lejos. Morritos, culos pa fuera, lenguas asomando…todo eso, a veces incluso con comentarios a lo -GUAPA! -Tú más :$

    La parte buena, que no tienes que esperar años para reírte de una foto, ahora puedes hacerlo casi al instante ^^

    PD. el 10 se lo doy a lo del amigo no-manco. mira que soy básica xD

  2. morri dice:

    Patri O: He visto tu foto :P Es un poco "me acabo de levantar de noche de resaca + zombi" pero a pesar de todo sales bien :D Yo algún día cambiaré mi foto de perfil, algún día. Además es de verdad, estoy de perfil…
    Puf, las fotos "pOrQue yO Lo vAlGo Y tODas lAs dEmÁs sON uNas ZoRraS sIn claSe" en plan collage y con nombres de "Sa Reshulika Wapa" son para darles de comer aparte, ¡incluso para un post para ellas solicas!
    Y gracias por el chiste del manco :P

  3. jane dice:

    Yo, en mi blog, por si las moscas, le pedí prestada la foto (y el nombre) a Jane Austen, a la que en este momento le importa poco lo que digan de ella (aunque sea "pareces una mosquita muerta cursilona y remilgada")
    Muy divertido el post, Morri. Me reí con ganas.

  4. el baul de monica dice:

    Hola es la primera vez que entro en tu blog, pero me he quedado enganchada, sobre todo porque hay familia mía que esta enganchada a las redes sociales sin saber realmente que se que se por detrás y muchas por delante de nosotros mismos y que no nos enteramos, en hora buena por tanta información sobre todo por este tema. Estoy de acuerdo en que nos modernicemos pero siempre estando informados de donde vamos a hacer el paripé. un saludo elbauldemonica.

  5. morri dice:

    jane: ¡Muchas gracias! ^^

    el baul de mónica: Gracias :D Bienvenida al blog. Un saludo ^^

  6. BioSamu dice:

    Sobre este tema hay un patrón muy habitual de comentarios que se repite hasta la saciedad y yo he comentado varias veces ya:

    – Comentario de Fulanita: Vaya cara traías esa noche, Menganita.

    (Probablemente Fulanita ni estaba etiquetada en la foto)

    – Comentario de Menganita: Sí, tía, qué bien nos lo pasamos. A ver cuándo nos vemos.

    (Nótense dos detalles: 1º.- Comunicación vía Facebook cuando podrían quedar más rápido por móvil, ya que en la foto han demostrado que tienen Blackberry; 2º.- Uso de la construcción "a ver si…" que podría entenderse como "un día nos veremos por casualidad, pero que conste que yo quiero verte)

    – Comentario de Menganita: Sí, tía, es que últimamente estoy muy liada.

    (Pero no lo sufciente como para pasarse la tarde en Facebook)

    – Comentario de Zutanita: Pues anda que la cara de loca que tengo yo.

    (Tercera en discordia, que aparece en la foto y nadie le hizo caso, por lo que busca llamar la atención)

    – Comentario de Fulanita: XDDDDD

    (Acaso aporta algo???)

  7. AmyJelyfsh dice:

    Uyyyyy el feisbuk da miedo, aquí no hay intimidad que valga :S XDDD
    Me sacan una foto en que yo salgo, la ponen en la red y la ve todo el mundo, mala espina :S

  8. morri dice:

    BioSamu: Muy buena tu aportación. Poner risas y nada más delante de una foto es como de hacerse el misterioso.

    AmyJelyfsh: Lo que pasa es que estés o no estés en el Facebook la foto aparecerá igual. Y lo que es peor, no te enterarás si no estás :P

  1. 04/11/2012

    […] pero la atracción sexual sigue ahí puesto que tienen a sus ex-parejas aún en el Facebook porque las fotos de la playa que cuelga… Le siguen poniendo. […]

  2. 11/03/2013

    […] Aunque estando en vuestras casas tampoco os tengo por qué decir lo que tenéis que hacer o cuantas fotos desnudas me tenéis que mandar. Eso ya es cosa vuestra. Una vez desnudos vayamos a la cuestión. […]

  3. 12/04/2013

    […] o más conocido como Deli en sus círculos más íntimos, se marchó entre sollozos deseando que su red social favorita hubiese seguido con el éxito de antaño. Sin embargo, en su soledad más cruel, paseando […]

  4. 26/01/2015

    […] pasa es que escoges a alguien al azar, solo por no ser un ladrón en potencia, y cuando miras la foto que te ha hecho te […]

  5. 04/03/2015

    […] No es el caso del Doctor Zilberstein, más conocido como Cimbelstein, que se dedicaba a mandar fotos y mensajes sexuales en horas de trabajo. Que digo en horas de trabajo, ¡en plena […]

  6. 13/01/2016

    […] pues, propongo desde la irrelevancia que me da este blog y las redes sociales el popularizar este término entre las parejas – que hay muchas – que hoy en día […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.