Compro oro


En el año 2005 escribí un pequeño post que se llamaba «Adivinar el nuevo local». En él, aprovechando un comportamiento típico de la gente, venía a decir que proliferaban como setas en el otoño miles de locales de compra-venta de pisos. Era la época de mayor auge de la burbuja inmobiliaria en la que te ofrecían comprar un piso hasta reuniendo cupones de las cajas de cereales. Todo eso petó, como todos sabéis, pero la economía gusta de buscar nuevas burbujas con las que entretenerse. Por eso ahora abundan por nuestras calles las magníficas tiendas de COMPRO ORO. En mayúsculas. Que se vea bien.


Porque todas se llaman igual. No hay ningún cartelero imaginativo como los que ponen los nombres a los bares y sacan cosas como el «Café Lación» o el «Bar Bitúrico». No hay ninguna tienda de estas que se llamen «Oro Parece Plata No Es» ni «Oro del que cagó el moro». Nada de eso aparece por ahí. Los dueños de estos locales usan el nombre descriptivo y fácil de recordar: COMPRO ORO. Y punto. Para qué más. Bueno, sí. Algo más sí que ponen.


Ponen un enorme cartel de letras gigantes en la que sin ningún tipo de dudas puedes deducir que en esa tienda compran oro. Incluso para personas poco perspicaces. Por si alguno pudiera pensar: «¿Y si le vendo mi bandeja de plata?» No. Está claro. No puede nadie confundirse, allí se compra oro. ¿Bronce? No, tampoco. O-R-O. Pero eso sí, debajo, en un cartelito un poco más pequeño se comenta: «Somos discretos«. Discretos dice, el cachondo. Como tengan el mismo sentido de discreción que de buen precio no van a ir a venderle ni un mísero diente de oro.


¿Está volviendo, pues, la fiebre del oro? ¿Veremos dentro de poco a gente en el río escanciando agua para encontrar pepitas? ¿Está todo el mundo empeñando sus alianzas de boda? ¿Veremos un día hasta al Papa entrando en una tienda de estas para vender algunas cosicas de El Vaticano? Pues no se sabe. Pero lo que sí que parece es que se está convirtiendo en la nueva burbuja especulativa. De ahí que proliferen las tiendas, la compra-venta y el precio del oro esté subiendo como la espuma. ¡Compra, compra! ¡Que siempre sube! ¿Os suena?


¿Pero quién tiene oro en su casa? La mayoría del oro que se puede vender está en joyas. A no ser que seas un ricachón de estos que se hizo un water de oro para que las moscas comieran mierda pura de 24 kilates. O tengas lingotes en casa. ¿Quién no tiene alguno? Es la oportunidad por fin de darle salida a esos lingotes que adornaban la estantería y no paraban de acumular polvo.


Eso sí, hay gente que se busca aún más la vida y por la playa se pueden ver esas personas que van con el detector de metales. Con esos cascos, esas antenas y esos palos largos parecen marcianos perdidos en la arena buscando vestigios de la raza humana. De todas formas, yo no sé cuanto cuesta el aparatito de marras, ¿de verdad es más caro lo que encuentran por la arena que el propio artilugio?


En definitiva, tenemos una nueva moda económica en ciernes que consiste en un valor seguro en épocas de crisis: el oro. Las tiendas de COMPRO ORO se reproducen rápidamente cerrando a su paso las de inmobiliarias. Al menos, eso sí, si se crea una nueva burbuja económica, no será con un bien de primera necesidad. Ya es un paso.

10 Respuestas

  1. Sibilah Vane-agasajadas las hadas dice:

    jajajaaaa!!! tremennnndooo…risa a destajo en mi mañana de hoyyy sobretodo porque se trata de la pura verdadd…ni el tio gilito de la foto se atrevería en su mayor época de crisis a dejarle algo de su fortuna a estos indeseables…hay un sexto sentido que te parpadea en la cabeza en todo momento algo como DANGER cuando alguna personita se te acerca con el flyer…
    Encantada de reírme…te dejo mi blog :www.agasajadaslashadas.blogspot.com.
    saludos!

  2. Juan Antonio dice:

    Yo no sé, pero estoy seguro de que ahí van a intentar timar al cliente lo mas posible…

  3. Patri O. dice:

    Deberías ofrecerte a buscarles un nombre a esas tiendas…"Café Lación" xD

    No hay manera, siempre la especulación…

  4. Lee Postmortem dice:

    jajajaja!!! insuperable Morri, como siempre perfecto, gracioso, analitico y cierto.

    Creame que este fenomeno no solo se da en españa pero encontrarle una justificacion, nadie como usted para resolverla.

    gran post! saludos

  5. morri dice:

    Sibilah Vane: Muchas gracias ^^ La verdad es que en general dan bastante grima cuando te ofrecen comprar oro. Y esos que van por la calle con los carteles, más.

    Juan Antonio: Yo tampoco lo sé, pero no sé si son conscientes del precio del oro en el momento en el que van a venderlo… Ya que cada día cambia.

    Patri O: Podría ser un trabajo temporal: "nombrador de bares". A ver si alguien me da un dinerillo por ello XDD Si cuela, cuela.

    Lee: Muchas gracias ^^ En realidad no he resuelto nada, es algo que ya se viene diciendo últimamente. Sólo hay que ver lo que ha subido el precio del oro en pocos meses. Creo que estaba en una subida de más del doble en poco más de un año. Blanco y en botella. Lo dicho, gracias ^^

  6. Iaki dice:

    jajaj, pues yo lo vendí a un compro oro! Ipso facto me compré un Mac, es mucho mejor que tener figuritas de sancristos, y más para un no-creiente. Mi madre con el suyo compró un lavavajillas… jejeje
    Estoy satisfecho, ni me arriepiento.

  7. David dice:

    como se nota que el que escribe esto no se ha visto en la necesidad de tener que entrar a una honrada tienda de estas donde lo unico que estan haciendo en estos momentos donde ni los bancos dan dinero es solventar la economia de un pais hundido por la incultura de gente como la que escribe este post,para escribir sobre este tipo de temas o sobre cualquier tema hay que informarse mucho y no mal informar a la gente.

  8. arte-oro dice:

    hola me gustaria recomendar los servicios de mi empresa y intentar solventar las dudas que tengan.saludos

  9. vender plata dice:

    muy interesante

  1. 02/07/2014

    […] por todo el mundo? ¿Es momento de invertir en empresas fabricantes de candados? Se ha acabado el Compro Oro, a partir de ahora: Compro […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.