Tomar la parte por el todo


«Todos los terrícolas son iguales» – dijo un marciano.

Si hay una cosa a la que la gente no está acostumbrada, es a hacer estudios estadísticos. Pero a lo que sí está acostumbrada es a realizar conclusiones con alegría. Y ahora en verano, con la llegada masiva de turistas extranjeros más aún. Y me explico con un ejemplo: Pepito Tieso tiene una buena noche y se liga a una neozelandesa. Sí, no llegan muchas visitantes de Nueva Zelanda, pero alguna puede haber. Resulta que esa noche se acuesta con ella y la chica en cuestión es una diosa en la cama. ¿Cuál será la reacción del señor Tieso cuando le cuente a sus amigos su experiencia? Porque la contará, y más con ese apellido. Hagan sus apuestas.


a) Me acosté con una chica, neozelandesa para más señas, que era una diosa en la cama.
b) Las neozelandesas son unas diosas en la cama.


Sí, lo sé, la respuesta lógica es la primera. ¡Pero no! Pepito dirá que gracias a un estudio estadístico a cargo de Conlapuntaelnabo Research puede concluir perfectamente que tooooodas las neozelandesas son unas máquinas sexuales dispuestas al máximo placer. Vamos, que poco más, aquella isla perdida de las antípodas no es más que una mansión Playboy a lo grande. Que si eso fuera verdad ya estoy viendo como el Xacobeo del año que viene no es a Santiago, sino a Wellington. Y un montón de peregrinos del sexo con un vibrador de bastón y el condón ya colocado.


¿Dónde está aquí el rigor? ¿Y la muestra estadística? ¿Cuál es el sesgo? No hay nada de eso. Pepito se saca de la manga que la parte se puede tomar por el todo. Y esto solo pasa cuando se tienen experiencias con gente de otros países. Tanto negativas como positivas. Si alguien se acuesta con otra persona del mismo país no dice que las bondades o maldades de esa persona se atribuyen al suelo en el que le tocó nacer. Pero, por el contrario, si esto pasa con alguien extranjero, por alguna razón que se me escapa, sí. Es decir, tú ves a un holandés que sabe tocar la quinta sinfonía de Beethoven con los zuecos en las orejas y dices: «Es que los holandeses son unos cracks en eso de tocar con los zuecos en las orejas». Y tan ancho.


Esto pasa no sólo con los países, también pasa en cualquier cosa que sea aplicable a un grupo de personas. Por ejemplo, cuando se habla de deporte. Empieza la guerra entre hombres y mujeres y alguien suelta: «¡Sí, pero los hombres SOMOS más rápidos!» Atención a la mayúscula. ¡Somos! Pues hombre, en general los atletas masculinos son más rápidos que las atletas femeninas, pero tú, hombre de Dios, suelta esa hamburguesa del Burrikín y vete a echar una carrera con Marion Jones. Llegará antes la hamburguesa escupida en pleno desfallecimiento que él.


Y es que en general, a la gente le gusta agrupar las bondades allá donde le interesa. Luego un negro la tiene pequeña y coge un trauma. Con la fama que tienen… El problema es que esto no solo se usa para las bondades, sino también para las maldades. Sin ir más lejos, esta es una de las principales razones por las que existe el racismo y la xenofobia. Alguien tiene una mala experiencia con alguien que por casualidad es de otro color o pertenece a otro país, incluso a otra comunidad autónoma. Por lo tanto, según su estudio estadístico de Tengounasolaneuronayvadeculo Studies, todos los de ese lugar son culpables. Para qué pensar, para qué individualizar las culpas a quién le pertenece, cuando es mucho más fácil tomar la parte por el todo y quedar como un auténtico imb… Digo, estadístico «profesional».

9 Respuestas

  1. Miss Lorraine Black dice:

    Juass, Tengounasolaneuronayvadeculo es un puntazo. Suena como una asociación formada por la juventud de hoy en día, con población en aumento no muy escandaloso. Normalmente diría que la baja de natalidad,que nos ha jodido el sistema, pero si lo que genera son gilipollas así, pues mejor todavía no? xD

    Bueno, que me desvío. Yo, no sé si tú (porque estudiamos la misma carrera, aunque tú ya terminaste, por lo que leí) estudíe estadística (obligatoria de 2º). Hasta que un profesor no nos dijo que la ha tenido que utilizar para ciertas cosas, pensábamos que era la típica asignatura relleno/estrella. Y digo estrella porque era la que más aprobados tiene de 2º. O la única xD.

    No sé tú, pero a mí la estadística, después de estudiarla, me parece casi más inútil. Porque lo único que consigue que la gente se emparanoye.

    "No, es que, estadísticamente, al tener las manos grandes…. los pies los tengo también"
    Quien no se habrá hecho ilusión con las estadísticas.
    La única que me hizo feliz "El primer año de informática, la media de asignaturas aprobadas es de 2" Ale, y cumplí xD Y encima este año me superé jaja

    Super post morri =P

  2. morri dice:

    Bueno, yo siempre digo que la película Idiocracia es una película profética que no va demasiado desencaminada. Si la ves, seguro que me das la razón :P

    Yo hice estadística en segundo sí. Es una ciencia inexacta, es decir, la estadística solo sirve para decirte si algo es probable que pase o no. Es útil para muchas cosas, y a mí me parece interesante. Pero como siempre gracias a su gran volubilidad, cada uno usa la estadística como le da la gana y en los diarios hay que estar atentos a todos los datos que dan para que no nos den gato por liebre.

  3. Patri O. dice:

    pues sí, las generalizaciones son un asco, como si a la mayoría de la gente le hiciese falta mucho para creer que te conoce…el mundo está lleno de sabiondos.

  4. Fexactor dice:

    jajaja, buen articulo. Y es que pecamos todos de hacer generalizaciones, muchas veces sin darnos siquiera cuenta. A partir de ahora tratare de ser mas justo y no tomar la parte por el todo. Y si me acuesto con una neozelandesa le preguntare si por alli son todos unos cracks haciendo el amor,jeje

  5. no se me ocurre na k poner dice:

    de repente quiero ir a nueva zelanda no se por que…
    xD gran post como siempre

  6. morri dice:

    Patri O: Sí, suele pasar mucho con esto. Y luego generan presión extra a todos los demás habitantes del mismo país XD

    Fexactor, "no se me ocurre na k poner": Nueva Zelanda es un lugar repleto de sorpresas. Como está tan lejos, no se sabe. Pero podemos generar una nueva leyenda y que Nueva Zelanda nos pague un plus por llevarles turismo sessuarl.

  7. Anonymous dice:

    devuelveme el coment plis en
    http://www.rie1000.blogspot.com
    graxx
    PD mola tu blog

  8. superanónimo dice:

    Muy grande este post, verdades como templos :)

    Otra ejemplo curioso es cuando gana "la roja" (o Nadal o elquesea). ¡Qué buenos somos que lo ganamos todo!¡somos los mejores!, se comentan unos a otros mientras están en la cola del paro. Mientras los que han ganado de verdad ya tienen en su cuenta la prima de 600.000 leuros y están de vacaciones en las Bahamas.

    En fins xD

  1. 15/02/2013

    […] alta. La escribe. Así pues, el responsable del departamento de marketing, que no es muy ducho en idiomas, lo lee: Chilly. Pero lo lee, no como vosotros avispados lectores, sino así: Chiyi. El graciosete […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.