Prohiben las corridas de toros en Cataluña


Así será el toreo en Cataluña

¡Extra! ¡Extra! Por si alguien no se había enterado aún han prohibido las corridas de toros en Cataluña. Las vacas están que se suben por las paredes. «Con lo bien que me lo hacía mi Miurita, ¡ahora qué hago! ¡No tengo ganas ni de dar leche!» – declaró una vaca lechera que pasaba por el parlamento catalán. Un drama sin duda. A pesar de todo y los chistes malos, se han prohibido las corridas de toros en Cataluña y se hará efectivo a partir del año 2012, año en el que los mayas dicen que se acabará el mundo y al que a partir de ayer se sumaron los pro-taurinos.


Si me leéis de hace tiempo sabréis lo que opino del toreo gracias a este post del año 2005. En resumen, que la tradición del toreo me parece algo aberrante y fuera de lugar en el siglo en el que estamos. Al toro le clavan banderillas, le ponen puyas desde un caballo, le hacen ir de un lado al otro hasta acabar exhausto y para acabar le meten una estocada directa al corazón, y si no termina de morir lo descabellan, pero… ¡El toro no sufre! ¡Qué va! ¡Lo pasa pipa y pide más! Si es que nadie sabe que estudios canadienses han demostrado que los toros son masoquistas y en la intimidad se ponen encima cuero negro y esposas en las pezuñas. ¡Cómo son!


Esa es una de las justificaciones que hay para defender el toreo. El toro no sufre. Es un animal sin terminaciones nerviosas y eh, ¡tiene la piel muy dura! Claro, no le duele lo mismo al animal una banderilla que a nosotros. Evidentemente si te meten una de esas banderillas en la espalda probablemente no lo cuentes, ¡pero eso no significa que no le duela al toro! Escupe sangre por la boca porque le sobra y dice, va, voy a dar un poco de espectáculo a estos sádicos que han venido a verme. Y la vaca del primer párrafo sufriendo por su maridito.


Otra de las justificaciones es la de la tradición. Ya sabéis, cuando no seas capaz de justificar alguna acción absurda o estúpida, apela a la tradición: te da vía libre. «No, es que aquí tiramos bebés al río la noche de San Juan, las madres lloran mucho, pero… ¡Qué le vamos a hacer! ¡Es tradición!» «Aquí montamos peleas de perros contra gatos en duelos a muerte, encima los drogamos primero, llevamos a los niños a que lo vean y lo pasan fatal, lloran y patalean, pero… ¡Qué le vamos a hacer! ¡Es tradición!» Así, torturar hasta la muerte a un toro no les parece tan mal.


También dicen que el toro de lidia se extinguirá si no hay corridas de toros. Sería una auténtica putada que para evitar que se torture un animal, este dejara de existir como especie. Pero para eso hay muchas soluciones como por ejemplo las reservas y la subvención pública. El lince ibérico está en peligro de extinción y a nadie se le ocurre que para salvar la especie haya que torearlo. ¿Os imagináis? ¡La solución para la extinción de las especies estaba en España! ¿El oso panda en peligro de extinción? ¡Toreémoslo! Seguro que con la caña de bambú puede poner en serios aprietos a un torero-osero. ¿El koala en extinción? ¡A koalear se ha dicho! Y así sucesivamente. Salvaremos la fauna del planeta torturándola. Qué bonito.


Y luego están los economistas de salón que dicen que no se puede prohibir el toreo porque eh, se pierden puestos de trabajo. Por la misma razón, debería haberse mantenido el puesto de verdugo profesional y devolver la horca como posible condena judicial; o pensar en los que recogen las apuestas de las peleas de perros para legalizarlas; o volver a la esclavitud, ¡con la de trabajo que daba a los vendedores de esclavos! ¡Y hasta a los mismos esclavos! ¡Qué felices eran teniendo trabajo asegurado!


Como podéis ver, las justificaciones del toreo se caen por su propio peso; pero la prohibición del toreo en Cataluña ha traído un problema nuevo a los que consideramos el toreo una aberración a eliminar: sin salirme de la jerga, hay que lidiar con los políticos. A muchos les interesa el tema porque lo aprovechan para sus delirios nacionalistas, sean del lado que sean. «No les gustan los toros, esos son los vegetarianos jipilongos que no saben de qué va el tema y sino nacionalistas del averno que odian España» Y así no se habla de lo que interesa, que es de la tortura que sufre el animal. Es como el que es testigo de un asesinato y mientras le pregunta el juez salta y dice: «Aprovecho para saludar a mi madre, a mi padre y Paco, devuélveme ya los 50 euros que te presté» Pues no es el momento.


Yo creo que esto es solo un paso. Empezaron en Canarias en el año 1991 y están prohibidos allí desde entonces. Ahora ha dado el siguiente paso Cataluña. ¿En algún momento estará preparada la sociedad española para acabar con esta tradición tan oscura? ¿Se han planteado incluso la alternativa portuguesa de torear a los animales sin clavarles pinchos ni matarlos? ¿Se pasará ahora también a eliminar los encierros, toros embolaos y correbous que son también tradiciones bárbaras? Realmente no lo sé, pero leyes como la que se aprobó ayer permiten que se pueda tener un poco más de esperanza en el sentido común. A pesar de los políticos.

17 Respuestas

  1. Mariano dice:

    yo pregunto… los toros de osborne proque los quitaron? para que no se les maltratara tambien, venga ya, todo lo que huela a España les da urticaria y punto, son unos hipocritas, acomplejados y fascistas.
    Que no te engañen con la escusa que se maltrata a un animal, y a los patos que se les ceba a saco, para sacarle el foie. Tambien vamos a prohibir la caza y la pesca, no se maltrata al animal o que?, venga ya.

  2. morri dice:

    Hay una diferencia fundamental: la caza y la pesca sirven para comer, el toreo no. En la caza y la pesca se mata al animal, no se tortura para goce y disfrute del público. Es algo necesario para sobrevivir como especie. El toreo no lo es.

  3. Juan Antonio dice:

    Este post… SÍII dios, toda la p*ta razon del mundo, mis pensamientos sobre esta "tradicion" expresados aquí. Enhorabuena!

  4. Yereri dice:

    Hola!!!
    Muy buen post eh?
    he estado siguiendo tu blog desde hace algunos meses pero apenas ahora me he decidido a dejarte un comentario.
    En realidad yo no sabia mucho de las corridas de toros ni del toreo como "deporte". Soy de México y aquí aunque se practica no es tan popular.
    Un buen día encontré por la tele una transmisión de una competencia y nunca me había sentido tan asqueada e indignada al ver tal maltrato hacia un animal en nombre del deporte. Me pregunto qué sentirían esos inútiles si les clavaran una banderilla (o como se llamen) en la espalda -.-
    Estoy muy de acuerdo contigo en que es algo aberrante.
    Por lo demás me encanta tu blog.Me gusta mucho el tono en que escribes, con mucho humor sano e ingenio. Al principio había palabras y frases que no entendía, pero con el tiempo me he ido aprendiendo algunas cosas, jeje.
    Mis posts favoritos son los de la fauna del supermercado y los tipos de profesores, pero en general todos los posts que he leído me han gustado mucho. Ah…me alegra haberte comunicado esto :) es el tipo de cosas que no estoy tranquila hasta que las expreso.
    Un saludo!!! :):):)

  5. shin dice:

    Me pasa como a Yereri, seguía tu blog, pero con esta entrada, que es exactamente igual a como pienso.

    Un saludo!

  6. morri dice:

    Juan Antonio: Muchas gracias ^^

    Yereri: Gracias, gracias ^^ Hay mucha gente extranjera que ha venido a ver los toros a España y ha salido de la plaza totalmente horrorizada porque no sabían realmente qué es lo que iban a ver. Supongo que esperaban otra cosa. Me alegro que te guste tanto el blog ^^

    shin: Me alegro que te hayas animado ^^ Sobre el tema de los toros tenía muchas cosas que decir, se oyen tantas cosas durante el día…

  7. Circu dice:

    Buenas Morri! Yo tambien llevo tiempo leyendote, así que ya era hora de poner un comentario xD

    Yo tambien estoy en contra del toreo, y me alegro de la prohibición. Una lastima que siempre se intente politizar todo…

  8. Miss Lorraine Black dice:

    Wenas de new morri!

    Estoy completamente de acuerdo en que Cataluña prohibiera las corridas, y me alegro de que Canarias lo hiciera hace tanto tiempo. Que es arte, que es cultura y patrimonio… puede, pero de los tiempos de los bárbaros o romanos. La próxima vez, metemos a cristianos con leones a ver qué les parece esa "tradición".

    Sólo esperemos que en los años venideros se pudiera prohibir el sufrimiento por el que se le hace pasar al animal, y estoy de acuerdo en que la alternativa portuguesa es algo a contemplar por aquellos que creen que el toreo es un arte. Y espero que no suelten "Es que si no le clavamos nada, ni se muere, no tiene mérito". El toro herido, matarlo, tendrá menos mérito que torearlo sano, no?

    Pero bueno, esperemos que se acabe el horror, y que a los protaurinos se los lleve una máquina de tiempo a la época romana xD.

  9. Patri O. dice:

    Punto por punto de acuerdo contigo Morri.

    Pero lo que yo pienso es: no es un poco triste que el toreo, el sufrimiento de un animal por entretenimiento, tenga que desaparecer por la acción política en vez de por la condena social? Lo que no me cabe en la cabeza es que haya tanta gente protaurina esgrimiendo sus seudoargumentos.

    y sobre el "antiespañolismo"…que a lo mejor es una razón más para prohibir, a lo mejor. pero me parece que hay razones de mucho mayor peso para hacerlo o no?

  10. morri dice:

    Circu: Es un debate interesado. Tanto por nacionalistas catalanes como por nacionalistas españoles. Es una pena, porque entre medio no se puede debatir de verdad sobre el tema. Todo por los puñeteros simbolismos.

    Miss Lorraine Black: Yo siempre he dicho que el toreo es una evolución del circo romano. En vez de esclavos y gladiadores contra leones, pues toreros contra toros. Pero poniendo amplias facilidades para que el que muera no sea el humano. Por eso me parece que la sed de sangre y el barbarismo está fuera de lugar a estas alturas de la historia.

    Patri O: Gracias. Sí, yo también creo que hay razones de mayor peso, porque luego se cae en la hipocresía. Es decir, se prohíben las corridas, pero no los "correbous" ni los toros embolaos que también deberían prohibirse ya que el animal sufre muchísimo igualmente. Es un paso adelante sí, pero debería ser más valiente y entrando de raíz en el problema: el maltrato animal. Sin caer en temas políticos que no deberían enturbiar un tema tan grave. Pero así son los políticos de hoy…

  11. shin dice:

    Puede ser una acción anti-españolista. Pero en el Parlamento se defendieron razones de maltrato animal y yo me quedo con eso.

    De todos modos, si hay algo que me avergüenza de este país, son cosas como ésta… Y sí Patri, es triste que se tengan que hacer estas cosas por decretazo, y no por LÓGICA natural (aunque sigo diciendo que son minoría, las minorías son respetables, pero en este caso, es totalmente injustificable).

  12. Eric dice:

    La caza no sólo sirve para comer, hay mucha caza "deportiva" que simplemente sirve para el ocio y disfrute del que la practica. ¿Y eso qué? Igual como no suena ningún pasodoble cuando se realiza y como muchos políticos la practican, pues eso no se toca. También tengo que decir que el toro de lidia antes de vivir el calvario de 20 minutos en la plaza, tiene una vida de lujo en la dehesa, están mejor tratados que cualquier animal destinado para el consumo humano, porque no hay que olvidar que el toro sirve de alimento. Además en la plaza el toro tiene la oportunidad de salir indultado y muriendo de viejo siendo toda su vida un semental, bastante remota por eso, pero ahi esta la posibilidad, una posibilidad que no tienen otros animales que viven toda su vida en 2 metros cuadrados alimentados por un tubo. Morris, si no eres vegano o vegetariano haztelo mirar, yo en tu caso no estaria a gusto con mi ética, me consideraria un hipócrita moral. Por que creo que solo tienen derecho a quejarse de la tauromaquia los que son vegetarianos o veganos. Pero vaya, en esta sociedad que apesta parece que esté de moda ser hipócrita y mirar hacia otro lado en el sentido de no reconocer que los seres humanos somos carnívoros y que nos maten a los animales lejos de nosotros.

  13. shin dice:

    Eric, háztelo mirar tú, que estás a favor del maltrato animal con el fin único de lucrarse y divertirse.

    La caza es OTRO tema, ¿alguien ha dicho aquí que esté a favor de la caza sin fines de consumo?

  14. Anonymous dice:

    ¿Sólo lucrarse y divertirse? A ver si leemos: "tiene una vida de lujo en la dehesa, están mejor tratados que cualquier animal destinado para el consumo humano, porque no hay que olvidar que el toro sirve de alimento".

  15. morri dice:

    Eric: No soy vegano ni vegetariano. No considero que como humano pueda no comer carne animal ya que lo considero esencial en la dieta. Pero eso no quita que no tenga sensibilidad en contra de la tortura animal innecesaria.

    Me da igual que vivan de puta madre en las dehesas. Que tú tengas un perro durante 15 años y lo trates genial, le des de comer caviar y baños de burbujas no te da derecho a torturarlo durante largas horas porque "eh, lo he tratado de puta madre durante 15 años". Pues no. No me considero un hipócrita moral, considero que debo comer carne y para producirla sé que no lo pasan bien los animales, preferiría que estuviesen de otra manera pero no sé la alternativa. Lo que sí sé es que aunque el toro sirva de alimento una vez sacrificado en la plaza, todo el rato de sufrimiento que tiene es completamente innecesario. Y lo de los indultos es tan anecdótico que ni siquiera lo consideraría una "oportunidad".

    Por otro lado, la caza por diversión también me parece mal y más si son con especies protegidas.

  16. Manolete Empalado dice:

    Los que gozan viendo la tortura de un animal tienen serios problemas mentales que deben ser tratrados por especialistas.

    El espectáculo en sí es penoso, cutre y antiestético. Sólo para personas con un mal gusto extremo.

    Y NO es cultura ni ARTE. NO lo ha sido nunca y nunca lo será.

    Y los humanos no somos carnívoros, zopencos de los co**nes; comemos carne de vez en cuando pero la dieta es básicamente herbívora por lo que homnívoro se adaptaría más.

  1. 25/08/2014

    […] el hashtag. Este símbolo: #. Almohadilla que se llamaba en mi pueblo. Hoy en día en las plazas de toros cuando se tiran almohadillas está todo el mundo dándole al hashtag de Twitter. Que tienen […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.