Las risas en los chats, Messengers y demás


Si hay algo que reconforta en esta vida es reirse. Reirse tonifica y relaja, es terapéutico. Reirse, en general, es sano. A no ser que estés riéndote en la cara de un campeón de boxeo de los pesos pesados. Entonces, quizá, no sea muy sano. Cuando uno está cara a cara con otra persona, ver reir a tu contertulio es también agradable. A no ser, claro está, que quien tengas delante sea Ronaldinho. Pero cuando estás en Internet y charlas por el Messenger para mostrar que estás riéndote o sonriendo tenemos que usar las letras. Y hasta para esto, hay ciertas convenciones sociales no escritas. Y alguien tenía que escribirlas.


Cuando uno no tiene puesta una webcam donde te puedan ver la cara es muy fácil mentir. Puedes escribir veinte mil risas y estar completamente serio. Digamos que por el chat es muy fácil ser un falso. Pero pese a todo, hay formas y formas de detectar cuando una risa es verdadera a cuando no lo es, o si simplemente es un tic nervioso del chateador. A veces pasa que uno escribe jajaja por defecto, ¡y no se está uno riendo! Es más, la mayoría de personas que lo ponen, nunca jamás lo están haciendo. Así pues, pasemos a repasar los tipos de risas que podemos encontrarnos al hablar por el Messenger. Veamos:


jejeje: Es la risa tonta por excelencia. Se suele poner cuando no tenemos nada que decir. Se podría traducir como «me importa una puta mierda lo que acabas de decir».
Ejemplo de uso:
«Me acabo de comprar una caja de pañuelos»
«jejeje».
Si se aumenta el jejeje a un número mayor de je’s puede denotar interés oculto.
«Lo acabo de dejar con mi novio»
«jejejejejeejejejejejejj»


jijiji: Esta es la risa traviesa. Te han dicho algo que resulta interesante o has contado algo que te apetece hacer, pero es algo malvado o puede provocar envidias. O es directamente algo sexual.
Ejemplo de uso:
«Me voy de vacaciones a las Seychelles, jijiji»
«Me he comprado un tanga de leopardo, jijiji»


jojojo, juju o jurjur: Risa completamente malvada. Al estilo de malo de las películas, el jurjur es para la risa del miniyo de las pelis de Austin Powers.
Ejemplos de uso:
«¡Os hemos ganado el derby! Jojojo»
«Destrozaré la humanidad entera, jurjur»


jajaja: Esta es la risa por excelencia. Tres ja’s, nada más y nada menos. Nunca jamás se ha dado el caso que alguien escriba jajaja y se esté riendo. En realidad es una risa por defecto, de inercia. No tiene ningún significado real. Es fácilmente substituible por un XDDD. Siempre con tres d’s. Tampoco se estará riendo si lo pone.
Ejemplos de uso:
«¿Cómo fue la noche
«Jajaja, bien».
Ahí el jajaja ni viene ni va. Podrías decir bien y tan ancho. Pero como el bien a secas queda soso, pones jajaja, que da calor humano. A veces un simple jajaja denota que alguien no quiere seguir hablando contigo. Le cuentas algo en cuatro o cinco lineas y si su última respuesta es jajaja y no dice nada más ya puedes ir cerrando esa ventana. El interés era nulo.


jjajajajajajajjajajasjsajaj: Esto ya es risa de verdad de la buena. Incluso con alguna s por en medio de la emoción y terminado en j. Aquí es cuando alguien se está riendo a mandíbula batiente. Siempre se puede falsificar, pero da pereza escribir tantas jotas si no te estás riendo. Con lo cual, si alguien te pone esto se está partiendo el culo.
Ejemplo de uso:
«El otro día estaba en el metro y al levantarme se me abrió el pantalón por el culo y para colmo se me escapó un cuesco tan fuerte que a la señora que tenía sentado al lado se le hizo la permanente ipsofacto y eso que tenía el pelo liso. Además, se desmayó.»
«Jajajajajsjsjsajajaj»
«No te rías tío, que pasé una vergüenza…»
«Jajajajajajjsjssjajaaj»
A la gente le gusta reirse de las desgracias ajenas. Esta risa también se puede equiparar a poner un XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Mientras más D’s, más risa. Así de sencillo.


XD: El XD es una risa falsa, pero de vago. Ni siquiera equivale a un jajaja. Se pone también por inercia, pero con absoluto desdén. Crea más indiferencia incluso que un jejeje si se dice como respuesta, si se pone al final de una frase propia denota una sonrisa tonta. Eso sí, también se suele usar en algunos blogs que creen que escribir un post es lo mismo que hablar por el Messenger. Con lo cual un xD parece más bien una risa enlatada de una serie de televisión: «Eh, que aquí os tenéis que reir»
Ejemplos de uso:
«Tengo aquí al gato subido encima, XD»
Como respuesta:
«Quiero acostarme contigo»
«XD»
Y en un post: «…No, pero me gustaría verlas, XD, ¿lo pilláis? El perro se llamaba Mistetas, XD, me gustaría verlas XD». En algunos entornos muy influenciados por el inglés se usa el «lol« que es todavía más soso.


Y así es la risa en Internet. Sin ir más lejos, si uno analizara las conversaciones del Messenger de cualquier persona, el número de jajaja’s y demás sería mucho mayor que incluso el de cualquier artículo o preposición de uso común. Y es que la risa, aunque sea falsa, es absolutamente básica para cualquier tipo de relación humana. Y en Internet no iba a ser menos.

2 Respuestas

  1. 11/01/2014

    […] de que les invadas su Ama-zonas Wifi. Nop. En Internet existe el amor a primera vista, o a primer chateo guarrindongo. Y en esas estamos con el señor Ruslan. Resulta que conoció una chica una noche […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.