Pueblos de España y olé: El Mojón

Vuelve la sección más chorra de la web para hablaros de otro pueblo con nombre desafortunado. ¿Qué se les pasó por la cabeza a los fundadores de estos pueblos para colocarles esos nombres? Intentaremos indagar en las leyendas de los lugares para saber más sobre ellos.



«Traje regional de las fiestas de El Mojón»



El Mojón pertenece a la Comunidad Autónoma de Murcia, conocida mundialmente por las galas de televisión Murcia qué hermosa eres y qué pesao es Andoni Ferreño. Y también pertenece a la provincia de Alicante, conocida mundialmente por los turrones de Navidad. Y diréis, ¿cómo puede ser? Pues es. Resulta que el pueblo ha caído justo en la frontera entre ambas provincias y hay ciertos litigios para saber a quién pertenece realmente El Mojón. Aunque algún juez, para evitar juicios y agilizar los juzgados propuso tirar de la cadena. No todos estuvieron de acuerdo.


El Mojón, pues, está dividido en dos partes. La primera por la parte de Alicante pertenece a Pilar de la Horadada, que también es un nombre para echarle el pan de lejos. Esa parte tiene 376 habitantes, que se hacen llamar los mojones horadados. Y la otra parte tiene 277 habitantes y pertenece a San Pedro del Pinatar, de Murcia. Estos se llaman los mojones de debajo del pino. A la gente del pueblo no les hace ni puñetera gracia que les llamen mojones, pero la culpa no es suya, sino del fundador.


Todo esto es una leyenda del pueblo que El mundo está loco investigations ha investigado a fondo. El origen del nombre proviene de la Reconquista española. En el siglo XIV, los reconquistadores llegaron a las zonas de Murcia y encontraron una zona apacible para descansar y para que pastaran sus caballos. En aquel momento, el soldado a cargo del destacamento decidió que acamparían allí y llevarían a sus mujeres para quedarse a vivir. No sabían qué nombre ponerle y el jefe tuvo un retortijón. Así que se puso allí en medio a hacer de vientre y dijo: «El primer mojón será la primera piedra». Y como cayó solo un mojón duro y terso clavado sobre aquella tierra fértil, decidieron llamar al pueblo: El Mojón duro y terso. Que luego fue abreviado a El Mojón por razones estéticas.



«Típico souvenir que se llevan los turistas, en Japón hace furor»



De ahí el problema que hay con los límites del pueblo y la dificultad de saber a quién pertenece. Cuando se realizaron las divisiones territoriales en comunidades autónomas no tuvieron en cuenta el lugar central donde cayó el mojón legendario rodeando el cual se edificarían todos los hogares de los mojones. Hoy en día el lugar exacto contiene un monolito de piedra que representa el pueblo y aquel soldado con incontinencia.


Entre las costumbres del pueblo están el saludarse con un pedete al que se responde con un aspaviento con las manos y un alegre y campechano que aproveche. Cuando los niños nacen se guarda su primer mojón y se deja al sol para luego tenerlo de recuerdo en la entrada del hogar. Dicen que les da buena suerte, y al fin y al cabo todas las madres enseñan la primera caca a todo el mundo, sean de El Mojón o no. Y como souvenir os podéis llevar el gorrito de la foto anterior que sustituye con gracia y salero al típico sombrero mejicano que se vende en todos los pueblos de costa.


Como datos importantes para ser un lugar a visitar no hay mucho que decir salvo que tiene playa y os podéis bañar. No tiene ni plaza del Ayuntamiento porque no se sabe a qué Ayuntamiento pertenece en realidad. Seguramente terminarán pidiendo Freedom for El Mojón para que nadie se pelee. Así que para visitar podéis elegir a qué pueblo ir si a San Pedro del Pinatar o a Pilar de la Horadada.


Más información de El Mojón:


[Mapa del lugar]
[Playa de El Mojón]
[Chica fanática del pueblo]

10 Respuestas

  1. dra jomeini dice:

    ¿Sabes qué? En Tenerife, también hay un barrio que se llama el Mojón. El mal gusto está repartido por todos lados ;-D

  2. Anonymous dice:

    Anda que los de spaininfo…

    La Playa del Mojón esa que indicas no está en San Pedro del Pinatar, sino entre Isla Plana y Puerto de Mazarrón.

    http://www.mazarron.es/playas/ficha_playa.asp?id=24

  3. morri dice:

    dra jomeini: ¡Ostras! Al final va a ser una palabra común para denominar sitios. ¡Que salgan esos mojones escondidos! O… Mejor no. :P

    Anónimo: Gracias. La verdad es que como ya no sé muy bien qué playa es, lo he tachado y ya está. No se puede uno fiar de donde te lleva el Google a veces…

  4. 1vor dice:

    jaja me hice un mojon de tanta risa xD es que ni necesitaba palabras solo el nombre del pueblo y la foto de la chica con su mojon en el water y partes de risa a cualquiera
    P.D. como habra llegado esa foto al internet la chica no se dio cuenta o que o lo hizo de chorra

  5. morri dice:

    1vor: Si lo llego a saber me ahorro todo el texto :P La verdad es que yo cada vez que veo la foto no la comprendo. ¿Tanto le costará tirar de la cadena? ¿En realidad quería enseñar el mojón? Vete a saber.

  6. Anonymous dice:

    en Murcia hay dos Mojon, esta la que comenta en el blog morri (entre Murcia y Alicante) y esta la que comenta un anonimo (Puerto de Mazarron). Google te ha guiado bien, el problema es que hay DOS!!

  7. morri dice:

    Gracias por la aclaración anónimo. He vuelto a recuperar el link a la playa de El mojón. ¡Cuantos mojones por Murcia! ¡Habrá que poner letrinas en esa comunidad!

  8. Anonymous dice:

    Habra que ponerlas porque en Murcia hay otro Mojon, siguiendo la linea de la frontera de Murcia y Alicante hacia el centro de Murcia, justo al lado de Zeneta y pegadito a la frontera, ¿Que tenemos? Otro Mojon!! Ya sabia yo que ayer se me olvidaba alguno…

  9. Francesc dice:

    Pzzzzzzzzt!!

    (Un cordial y calido saludo)

  1. 09/01/2014

    […] dejarte toda una semana sin postre, así que esas personas permitirían crearte una despensa de mojones para cuando no te salga. Serían como esos surtidores de helados del burguer, pero en marrón en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.