Entrevista con el escritor del libro "Supera la crisis… Si puedes"


Los manuales de autoayuda son un filón editorial. Basándose en las necesidades de la gente dan consejos y trucos para que las personas puedan superar sus problemas. O al menos, sentirse mejor con ellos. Normalmente se usan para superar una depresión, aunque un libro de autoayuda da la sensación que más que ayudarte a superarla, te la agrava. Hoy en día el tema principal por el que la gente necesita ayuda es la temida crisis. Si no ha sido suficiente sufrimiento tener que padecerla, han salido como setas economistas que hasta hace dos años estaban escondidos debajo de las piedras, para darnos unos sencillos trucos para superar la crisis.


Nuestro entrevistado de hoy dice que él no es como los demás y que él sí que ofrece de verdad las soluciones a pie de calle para superar la crisis y los problemas económicos. Va a sacar un libro en un par de semanas llamado «Supera la crisis… Si puedes» y se llama Juanma Monje Tadura. Veamos qué nos puede contar.


Yo: Buenas tardes señor Monje Tadura, bienvenido a El mundo está loco.
Juanma: Gracias, encantado de estar entre tanta gente maravillosa que podría comprar mi libro en la FN…
Yo: No se preocupe por vender su libro, vamos a hablar de él. No se impaciente en la primera pregunta. Veamos, para ponernos en situación, ¿cuáles son sus credenciales como autor del libro?
J: Bien, yo soy licenciado en Económicas por la Universidad de Cambridge, tengo un máster MBA realizado en Oxford, tengo tres másters más que hice mientras estaba de vacaciones, otro que hice mientras dormía y un máster del Universo del He-man que me regalaron en Reyes del año 87.
Y: Interesante. Su currículum está que echa humo.
J: También tiene mucho hum… Uy, esto no tenía que decirlo, me lo avisó el consejero de la editorial.
Y: No se preocupe, casi no nos hemos dado cuenta. Tengo aquí su libro en las manos y el título tampoco es que sea muy alentador: Supera la crisis… Si puedes.
J: Bueno, es que no todo el mundo puede.
Y: Hombre, ya. Pero se supone que el libro tiene que ayudar, ¿no? Algo de moral y ánimos tendrá que dar.
J: No, mire. Yo soy un hombre sincero y ante todo voy con la verdad por delante. Si veo a un tío que no puede superar la crisis pues le doy un revolver y caso solucionado. Bueno, menos una vez que en fin, después de darle el revolver lo entendió mal, me apuntó con el arma y me sacó hasta el diente de oro. A veces las ideas que parecen más útiles lo son, pero no como uno espera.
Y: Imagino. Bien, no queremos desvelar todas las claves de las diez que aparecen en el libro que va a publicar en breve, ¿pero nos podría dar alguna a modo de aperitivo? Para ir haciéndonos una idea de qué es lo necesario para superar la crisis.
J: No hay problema, si en realidad con las dos primeras claves son más que suficientes para superar la crisis. Las otras ocho las metimos a modo de relleno porque diez suena más contundente. ¿Cómo publicamos un libro que diga Supera la crisis… Si puedes: Dos claves para superarla? Con dos claves nadie te lo compra. Pero con diez…
Y: Agradezco su sinceridad señor Monje. Entonces, ¿cuáles son esas dos claves? Estamos deseosos de saberlas.
J: Pues bien, la primera es muy sencilla, tener trabajo.
Y: Nos ha jodío mayo con las flores.
J: ¿Cómo?
Y: No, siga, siga. Estoy impaciente por conocer su explicación.
J: Parece una tontería, pero hoy en día no es tan fácil tener trabajo. Si lo tienes, bravo, conseguirás superar la crisis mejor que nadie. Si te pagan, claro.
Y: Emmm, me deja usted anonadado.
J: Lo entiendo. En el libro desarrollo esta clave en cien páginas entretenidísimas, enseñando con ligeros toques de humor conceptos económicos como cola del paro o la mendicidad. Se pasan en un soplo. Yo no lo he leído, pero eso me ha dicho mi mujer.
Y: No sé si quiero preguntar cuál es la segunda clave importante para superar la crisis.
J: No se corte, ya se la digo yo. La segunda clave es tener dinero. Así de sencillo.
Y: Debí imaginármelo.
J: Sí, bueno, eso dicen todos. Pero nadie se ha puesto a escribirlo en un libro. Visto desde la barrera y una vez te lo dicen es muy sencillo decir: «Sí, ya, claro, ya vino el listo» Pero eh, hay que verlo. Hay que estar ahí. Nadie había dicho antes que para superar la crisis hay que tener dinero.
Y: Quizá nadie tiene tanta jeta.
J: ¿Qué me está usted queriendo insinuar?
Y: Insinuar nada. Se lo estoy diciendo claramente.
J: Bueno, a mí me da igual lo que usted diga, mientras se venda el libro. Como si no se lo quieren leer después…
Y: Pues nada, muchas gracias por esta entrevista promocional y por estos consejos tan aclaradores sobre la crisis. Ahora ya seguro que no me pillan desprevenido…
J: Noto cierta ironía, pero me da igual. Que le vaya a usted bien, no tanto como a mí; pero que le vaya bien.
Y: Adiós señor Monje Tadura.
J: Adiós.


Y así terminó la entrevista con el escritor Juanma Monje. No terminó muy contento con mis palabras, pero parecía darle igual. Según me había contado antes de la entrevista había dedicado el último año entero a escribir este libro. Decir obviedades en cuatro frases no tiene mérito, decirlas durante 600 páginas de un libro es de tenerlos cuadrados. Un bravo por él.

2 Respuestas

  1. lopillas dice:

    Pues así más o menos creo que empezó Paulo Coelho. Y ahí lo tienes, que acabo de teclear su nombre para escribirlo bien (Coelho no Coello) y sale una entrada curradísima de su blog "¿qué reglas consideras para ser una persona normal?". Yatá.
    ¡781 comentarios!
    Ajajajajajajja, me voy a llorar un ratito ;)
    Un besote, Morris.

  2. morri dice:

    Ya se sabe con los blogs famosos, no hace falta decir gran cosa para que la gente comente. Aunque sea para felicitarles por el libro que escribieron hace 20 años. No sabía que Coelho empezó con libros de autoayuda, eso explicaría muchas cosas XDDD Un beso :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.