Ser zurdo


Hoy es el día internacional de los zurdos, como cada día que es día internacional de algo, ya sabéis. No hay día que no esté pillado, ni siquiera el 30 de Febrero. Por lo tanto, esto hay que celebrarlo. Yo soy zurdo, aunque no en el sentido más purista. Soy zurdo simplemente porque escribo con la izquierda. Me lo recuerda siempre alguien cuando me ve escribir por primera vez: «¡Anda! ¿Eres zurdo?» Y yo: «No, escribo con la izquierda porque me gusta experimentar nuevas sensaciones, no te fastidia». Las preguntas de lo evidente, siempre tan bien pensadas.


Pero ser zurdo no es únicamente escribir con la mano izquierda. Es usar esa mano para absolutamente todo. Como hacen los diestros con la derecha. Lo que me planteo es: ¿Por qué usar solamente una mano para algo cuando tenemos dos? Vale que para escribir no, porque escribir con dos manos sería un poco raro, parecería que hacemos mayonesa. O chutar la pelota con los dos pies, tampoco sería plan porque pareceríamos un muñeco de futbolín. ¿Pero ir alternando? ¿Por qué limitarnos solo a una? Imaginaos un tenista que nunca tiene que dar de revés porque sabe darle de drive con las dos manos. Impresionante, ¿no? Aunque alguno le estará pensando otra utilidad a eso de cambiar de mano… Cómo es la gente…


Limitándonos al mundo zurdil, tiene muchas desventajas. Si eres un zurdo cerrado el mundo está preparado para los diestros. Así pues, si no fuera por tiendas como la del Zurdorium de Flanders en los Simpsons los zurdos estarían perdidos. No tendrían martillos o cucharas para zurdos. La diferencia entre los zurdos y los diestros, es que aunque todos usen una sola mano para las tareas típicas, los diestros lo tienen mucho más fácil porque todo está pensado para ellos. En general, los zurdos siempre han estado discriminados.



Hasta el punto de que los niños que demostraban ser zurdos en el colegio los intentaban invertir para que usasen la mano derecha. Sin ir más lejos, sinister en latín es izquierda; y la palabra que deriva de ella en castellano: siniestro, todos sabemos qué connotaciones tiene. Por alguna razón creían que ser zurdo significaba estar desviado del camino recto que había que seguir, como si el que fuera zurdo caminara ladeado. En general, en la mayoría de culturas del planeta, simplemente los discriminaban (y discriminan aún hoy) por ser diferentes. Supongo que todos esos discriminadores acabarían sus días atropellados por una cabalgata que vino por la izquierda, por una coz de la pezuña izquierda de un caballo o cayendo por un puente por su zurda. De buen rollo, eh.


Pero ser zurdo tiene sus ventajas. ¡Uf! ¡Se lee cada cosa! Que si son más creativos e inteligentes, que si se piensa de otra forma… ¡Para estar orgulloso de ser zurdo! Hasta el punto que uno leyendo lo que dicen por ahí de los zurdos le sube el ego de tal forma que ya se cree un genio. ¡Como si fuera cosa de ser zurdo únicamente! Es como la gente que mira los famosos que nacieron el mismo día que ellos: «Mira, soy como Leonardo Da Vinci, que nací el mismo día» Pues mira hijo, si esa es tu ilusión


Eso sí, hoy es el día en el que hay que felicitarse porque ser zurdo ya no es considerado algo malo, por lo menos en el primer mundo; y hay que reivindicar la zurdez como una única característica diferencial de las personas y no algo por lo que ser perseguido ni discriminado. Ni aquí ni en ningún sitio.


Me enteré que hoy era el día de los zurdos por Microsiervos y La belleza del desencanto

14 Respuestas

  1. Jean Bedel dice:

    Suscribo uno por uno todos los párrafos de tu alegato zurdil morri :-) un comentario sobre usar las dos manos, me sonaba pero no lo he encontrado. Es un tenista que se cambiaba de mano la raqueta para darle siempre de drive, es decir, que usaba indistintamente la derecha o la zurda para pegar pepinazos. A ver si lo localizo :-) Salud!

  2. pily dice:

    FELICIDADES EN TU DIA ZURDIL!!! Ya e felicitado a mis hermanos y a mi novio!! como ves, estoy rodeada!!

    Si eso de q son mas inteligentes y tal ya lo habia oido, lo mas fuerte q e oido sobre este tema es q si eres el mediano de varios hermanos y ademas eres zurdo, tienes un nosecuanto por ciento de posibilidades de ser superdotado!!

    Vaya tela… mi hermano cumple los 2 rekisitos y no es precisamente muy listo!!!

    Bueno q vaya bien el dia!!

    Besos!!

  3. Pablo Lopez dice:

    felicidades en tu dia hermano.

    aca en mi pais ser zurdo es cagarse las manos al momento de limpiarte cuando vas al baño…

  4. Lily E. dice:

    Feliz Dia. Para mí no hay día, soy ambidiestra.

    "hoy es el día en el que hay que felicitarse porque ser zurdo ya no es considerado algo malo, por lo menos en el primer mundo"

    No nada más allá. En mi país eso es un orgullo para el zurdo y una entera curiosidad para los demás u.u

  5. TEMPLARIO dice:

    Casi en toda mi familia somos diestros, mi padre es zurdo y tengo un primo que es ambidiestro.

    Recuerdo otra desventaja: cuando uno escribe con la zurda (a mano), suele escribir de izquierda a derecha y uno "tapa" lo que se va escribiendo, mientras que si eres diestro, puedes ver perfectamente lo que escribes. Diría que esto se arregla con el teclado de la PC, pero tampoco pasa asi, ya que las flechas y el ENTER se encuentran a la derecha :(

    Buen artículo.

  6. morri dice:

    Jean Bedel: Será para verlo a ese hombre, menuda máquina. Aunque yo creo que es más lento cambiársela de mano que dar de revés, pero en fin, si le iba bien… Saludos!

    pily: Gracias! Nunca lo he celebrado, pero se aceptan regalos :P Lo de tu hermano a lo mejor es que tiene algo escondido ahí y no termina de sacar su potencial jajaja :P Besos!!

    Pablo López: Gracias. No entendí mucho lo de cagarse las manos, pero suena un poco oloroso XDD Además de pringoso.

    Lily E: Gracias, la verdad es que yo soy más ambidiestro que zurdo, pero bueno, al escribir con la izquierda se me considera zurdo. Lo del primer mundo lo digo porque en algunas culturas creo que todavía se persigue. En Venezuela ya imaginaba que no.

    Templario: Eso no siempre es así, depende de como escribas. Los que se tapan lo que pasa es que ponen el folio de lado. En mi caso yo escribo con la mano por encima y no me tapo lo que escribo, tapo lo que escribí hace un rato (con lo cual si el boli deja mucha tinta me deja la mano hecha un cisco), pero veo lo que voy escribiendo. Y gracias ^^

  7. lopillas dice:

    f
    e
    l
    i
    c
    i
    d
    a
    d
    e
    s
    ^^

  8. aniixi dice:

    en mi caso nadie se da cuenta ke soy zurda, sino como 4 años mas tarde que viene la pregunta de "eres zurda?" cuando me ven escribir o comer por 3732917 vez.
    Recuerdo que cuando era pekeña mi primo se burlo de mi porke no podia abrir una lata de atun (el destapador lo estaba agarrando con la izquierda).

  9. morri dice:

    lopillas: Gracias :) Aunque muchos me habéis felicitado, no lo decía en ese sentido lo de felicitarse por ser zurdo. Aún así agradezco las felicitaciones :)

    aniixi: Eso me pasa a mí también, cuando me preguntan es veinte mil años después. Yo para las cosas de dificultades para zurdo aprendí a hacerlo con la derecha, qué remedio. Por eso muchas veces considero que soy ambidiestro.

  10. xym40 dice:

    Que para qué tenemos dos manos? Puesss… se supone que la una para utilizarla y la otra para apoyo, no?

    Yo soy diestra pero conocí a gente zurda

  11. Elennim dice:

    Vaya! No me imaginaba que tantas cosas estuvieran hechas "para cogerlas con la derecha", supongo que como es algo que uso todos los días no me fijo… Yo soy diestra, salvo para abrir cosas a rosca, que de siempre lo he hecho con la izquierda, pero de vez en cuando me da la vena de querer aprender a escribir con la otra xD
    También me estaba acordando de mi prima pequeña, zurdilla. Lo más difícil fue cuando empezó a pintar, porque ella nos imitaba y cogía las ceras (más torpemente todavía) con la derecha… así que tuvimos que optar por aprender a colorear con la izquierda :)

  12. morri dice:

    xym40: Bueno, lo del apoyo para las piernas lo entendería, pero para las manos… :P Saludos!

    Elennim: Uf, si te fijaras las hay a montones. Mira, la Nintendo DS por ejemplo, un detalle tonto. Tienen ojo de que uses el palito con la izquierda o la derecha, pero el hueco para dejarlo sólo está en la derecha. Y así infinidad… Pobrecilla vuestra primita :) Saludos!

  13. Mari dice:

    Hola!
    ¡Tmb soy zurda! Y sí, hay a veces cada dificultad… Tengo mala caligrafía porque es difícil que un diestro le enseñe a escribir a un zurdo. Otra: si coges tu lapicero, no podrás leer su marca, porque está predispuesta para ser leída desde la mano derecha. Por ahora, estoy haciendo un estudio sobre si la música discrimina a los zurdos…puede que sea una ridiculez cuando dé con las conclusiones; pero la forma en la que se ocurrió me pareció de fiar. Lo publicaré en mi blog.

  14. elviratx dice:

    Yo tambien soy zurda y lo sufri en silencio muuuuuuucho tiempo, no tuve mesas en la facultad para poder escribir dignamente, en los examenes nunca me quitaban ojo, las tijeras no cortan como es debido y el cuchillo del pan, menos, el raton, tras duras luchas, consegui que permaneciera a la izquierda del teclado (claro que para ello tuve que comprarme un ordenador) ah…y lo que mas rabia me ha dado siempre…que el dibujo de la taza no se vea…

    En fin, somos especiales en un mundo cerrado al convencionalismo diestro…si ellos no quieren cambiar…nosotros tampoco!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.