Los que dicen guapo/a a todo el mundo


«Hola guapo»
«Hola cegata»

Tener una coletilla habitual es algo ligeramente cansino. Que se lo digan a los futbolistas con sus «sí bueno» «¿no?» y a las demás personas del mundo con sus «¿sabes?» «tío» «venga» «¿vale?» y el no menos usado «guapo». Esto no es que sea ligeramente cansino, es que llega a ser cargante. Vale guapo, gracias guapa, muy bien cariño y guapa, de nada guapetón, a ti guapísima tía buena maciza. Etcétera, etcétera. Al final se emocionan y todo. ¿Por qué usan con tal alegría una palabra que debería indicarse como piropo? Cuando le digan a alguien guapo de verdad, ¿qué le dicen? «Te voy a comer el CENSORED y los CENSORED y luego CENSORED CENSORED CENSORED». ¿Todo eso? No se sabe.


Todo esto lo digo porque he recordado un día en el que yo trabajaba en el supermercado y una compañera no muy agraciada topó con una de estas personas fanáticas del guapo. La mujer, enganchada a su coletilla, respondía a todas las indicaciones de la cajera con un gracias seguido de guapa, un de nada seguido de guapa y así sucesivamente. Su hijo, que estaba muy atento a la conversación le espetó a la madre, con esa cruel sinceridad que caracteriza a los niños: «Mamá, ¿tú le llamas guapa a todo el mundo, no?» Con la trabajadora delante. Cuando a ésta se le quedó la cara a cuadros, la madre, no contenta con eso dijo: «Será guapa para su madre, ¿no?» Toma ya, ole ahí, el arte y el salero y la gracia de la señora. Y el tacto, todo sea dicho, y el tacto.


Ese es uno de los peligros de decir guapo a todo el mundo para cualquier cosa. Que alguien como un niño se dé cuenta de que todo es una farsa, una coletilla de amplio uso con poco sentido. Alguna persona, consciente de su fealdad, puede incluso llegar a ofenderse. Imagínense a alguien mellado, cejijunto, calvo y con pelos en la nariz, los ojos desorbitados, una barriga prominente y las orejas de soplillo. Y aparece una persona de estas pidiéndole algo mientras está de espaldas. «Perdona guapetón, ¿me dices dónde puedo encontrar la calle Sepúlveda?» Y se gira el chaval y grita: «¡¡¡Encima pitorreo hija de puta!!! ¡Encima pitorreo!» No se puede jugar así con los sentimientos de las personas.


Peor hubiera sido, eso sí, que ese chaval al oir la palabra guapo detrás suyo se lanzase como una exhalación a darle un morreo a la susodicha. «¡¡Por fin alguien me dice guapo!! ¡Tómame! ¡Hazme un hombreeee! Ssllslsslrrrupppp» Con la lengua fuera, desaforada, bamboleándose entre los labios de la coletillosa mujer, mientras ella intenta alcanzar al spray antimosquitos para echárselo en los ojos y gritarle un «contigo no, bicho« rociándole de Kill-paff.


Sea como sea, son peligrosos estos usos de piropos para cualquier cosa. Los demás pueden tomárselo demasiado bien o demasiado mal, si no tienen en cuenta que es un tic lingüístico sin más importancia. Con todo y con eso, es una coletilla que debe de ser exterminada junto a todas las demás, por el bien de las conversaciones. ¿Cuántas veces no nos hemos puesto a contar el número de veces que una persona repite su coletilla favorita? Sobre todo con profesores… Así pues, sean originales, cambien de frases, ¿vale? ¿vale? ¿no? Gracias guapos/as.

11 Respuestas

  1. pily dice:

    Pues ami me halagaria que me dijeran guapa de coletilla de vez en cuando… al menos te alegras un poco!!
    Q gente borde la hay en todos lados!!

  2. Anonymous dice:

    jajaja

    Un 10 por el texto, lo del guapa/o es algo que siempre he pensado y que resulta muyyyy cargante.

    Lo del "vale" a todas horas igual, ¡qué gente con tan pocos recursos!

  3. Lily E. dice:

    vale guapo que te ha quedao´ bien el post.

    Aqui algunas personas tienen la costumbre de usar como coletilla nombres que solo usarías con tu pareja ._. O bien la gente puede pensar que son muy confianzudos o que de plano quieren algo con ellos.

  4. Capitán Clostridium dice:

    Cuánta razón, morri.
    Me has hecho recordar a mis tiempos de facultad en lso que anotábamos en el largo pupitre con rayitas las veces que tal o cual decía tal coletilla. Teníamos hasta rankings, en papel. Y apostábamos….
    En cuanto a lo de guapo, aquí se dice algo peor, "pisha" o, muchas niñas a otras niñas, "shosho". Lo de los picha tiene su peligro, se te suele escapar cuando menos te lo espera y donde menos te lo espera.

    Respecto a lo de llamarme guapo, no lo hacen… Me llaman guapetón, ¿por qué será? Me lo tomo a bien, hombre, tengo abuela pero como mi abuela no me lo dice…

  5. morri dice:

    pily: Sí, siempre es mejor que te digan: "Hola guapa" que "Hola cachomierda" ¿Te imaginas a alguien que dijera siempre cachomierda a cada frase? Sería una jodienda.

    Anónimo: Muchas gracias ^^ Un ejemplo del "vale" es Jesús Vázquez, un auténtico experto. Un comunicador espléndido, sí señor.

    Lily E: Gracias guapa. Sí, como el uso de: "Mi amool" Que también es para echarle de comer de lejos.

    Capitán Clostridium: Creo que todos hemos hecho eso alguna vez XD Lo de pisha, será porque no estoy acostumbrado a oirlo, tiene su gracia. Pero claro, si viviera allí me hartaría con toda probabilidad.

  6. 1vor dice:

    yo soy de esas personas que le dicen guapa a todoe el mundo pero para cambiar la cosa un poco ahora digo linda pero es que no puedo conternerme es como un estornudo tu quieres aguantarte te aguantas sientes que ya paso y de repente sale sin avisar…
    PD algun dia se me cruzara carmen de mairena y me curara de decir guapo)a a todo el mundo

  7. dra jomeini dice:

    Yo solía llamar a los niños enanos:¿qué pasa, enanito?. Hasta que un día se lo dije a un enano de verdad. Fue el último día en que usé coletillas.

  8. morri dice:

    1vor: Lo único es que cuando le tengas que decir algo a Carmen de Mairena no sabrás si decirle guapa o guapo. Eso te salvará de ser lamido y estrujado por semejante monstruo.

    dra jomeini: Ostras, menudo corte que tuvo que ser… Si es que son peligrosas las coletillas… Lo son.

  9. Provinciana dice:

    Muy de acuerdo con el tema…sabes guapo?? cuando llamas a alguna empresa y te contestas, venga guapa…!!pero si no me has visto en tu vida!! qué de sorpesas se llevará el personal.
    Encantadas de descubrir este blog, hasta pronto guaposssss

  10. morri dice:

    Muchas gracias Provinciana ^^ Sí, cuando te llaman por teléfono y te dicen guapo o guapa es ya para preocuparse. ¿Nos tendrán vigilados por videocámaras escondidas?

  11. xym40 dice:

    yo no uso coletillas, no es mi costumbre… un hermano mio me llamaba enana cuando era niña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.