Grandes momentos de la música: Locomía


La década de los noventa fue una década dura. Veníamos con la inercia de la pochez y horterez ochentera y adaptamos nuevas horteradas para rizar el rizo. Hasta que aquello cayó por su propio peso. Antes de que el mundo hortera de moda pasara a llamarse frikada apareció un grupo en este país que fue todo un éxito. Fue Locomía. Locomía no se sabe muy bien de donde viene, si su nombre completo era Locomía Todo, si eran dos grupos que se separaron: Locomía y Lotragaba o qué. Ese grupo entraña un halo de misterio asombroso. Como el porqué de su éxito.


La indumentaria de este grupo era lo mejor. Parece ser que basaron sus trajes en las armaduras de Super Guerrero Saiyan de Bola de Dragón. Con esas hombreras que no eran hombreras, es que parecía que le habían incrustado un palo de escoba de clavícula a clavícula. Luego tenían un traje cada uno de distintos colores, que era como un traje de luces de torero ensanchado para que cupiera el palo de escoba. Y además, los zapatos no eran normales, eran zapatos picudos basándose de nuevo en las armaduras de la serie de dibujos animados. De todas formas, no siempre iban con trajes de colores, a veces iban todo de blanco, otras no y otras irían en bolas y se taparían con el abanico.


El abanico. El punto clave de Locomía y la razón por la que se hicieron famosos. Estos señores, no conformes con llevar esos ropajes anteriormente mencionados, también llevaban abanicos gigantes. Eran los abanicos de la novia de Dueñas, que se los robaron. Aunque hay otra teoría que apunta a que se las sabanas de casa se les quedaron demasiado arrugadas y por tal de no plancharlas les hicieron unas dobleces y las convirtieron en abanicos. Y allá que iban dando vueltas fiuu fiuu. Cuando había un concierto de Locomía en el pueblo las chicas nunca llevaban falda, los pájaros se metían en su nido y la gente cerraba persianas y cogía víveres para varios días. Algunos hombres también iban pegados a la pared, pero ese es otro tema. De tanto movimiento abaniquil gigante se provocaban minitornados y no pocos conciertos terminaron saliendo en las noticias de sucesos.


A todo esto, este grupo hacía música. Según la Wikipedia hacían Tecno-pop, Glam y Dance. Según mis conocimientos musicales hacían Elridi. Que es un estilo musical muy conocido entre los grupos que aparecen en la sección Grandes momentos de la música. Elridi es un estilo muy fácil de hacer, pones música más o menos repetitiva, caja de sonidos, letras chorras e indumentaria hortera y alehop: ya tienes Elridi. Todo esto lo aderezaban con voces machorronas, con torrentes de voz potente que podréis observar en el video que está al final del post. Que no deja de ser sorprendente, ves a unos tíos con esas pintas, esos adornos de farándula y esos abanicos gigantes y te imaginas una voz de pito o amanerada, pero no. Sale un vozarrón al estilo Jerjes en la película 300.


Locomía duraron nada y menos. Se hicieron famosos del año 89 al 91 y en el 92 se separaron. Supongo que por inquietudes artísticas y con ánimo de experimentar. Uno de ellos fue pillado hace poco traficando con popper y viagra. Lo dicho, la búsqueda de la experimentación. Antes, habían intentado volver a los escenarios con algunos de los integrantes, pero aquello no funcionó. Si hubieran contratado a Leonardo Dantés todo hubiera sido distinto. Leonardo Dantés con abanicos gigantes reciclando su baile del pañuelo… Mmmm… Qué buena idea…


Os dejo con el video de este fantabuloso grupo. Esas imágenes dando vueltas por la pantalla, esos paisajes, esos… Me quedo sin palabras, ¡qué videoclip, señores! ¡Qué videoclip!





Más info en:


[Wikipedia]
[Qué fue de…]


Bonus:


Olvidé decir que Locomía ha vuelto en forma de parodia publicitaria, para anunciar pizza:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.