El gran misterio de Camela


Se han perdido los valores de las portadas cassetteras.
Por algo será también.

Si hay un grupo musical que define la España cañí, el mundo de la gasolinera y la oda al radiocassette este es Camela. Este grupo fue todo un filón a mediados y finales de los 90 y aún mantiene una legión de seguidores que compran todos sus discos. Y los compran en cassette, como se les ocurra sacarlos en CD no son los auténticos. Su estilo musical es inconfundible, un organillo de fondo, letras amorosas pochas y voces chirriantes siguiendo una supuesta melodía. Según ha podido saber El mundo está loco investigations, esas cintas han sido usadas en Guantánamo y en Abu Grahib para torturar a los presos. «¡Canta Mohamed, canta!» Y el pobre acusado: «Sueeñooo contiiigooo que me haaaa daddoooo, sin tu cariñooo no me habría enamoraaaoo» Doloroso.


En mi primer trabajo de verano allá por el 99 en el almacén teníamos un encargado fan de Camela que tenía a todas horas puesto un cassette. Si ya es jodido trabajar en un súper por cuatro duros y sudando la gota gorda en verano, aquello tomaba tintes de oscura maldad de los jefes contra los empleados. Vale que aquel hombre hiciera más horas que el reloj allí en el súper, pero de ahí a torturarnos a los demás para paliar su sufrimiento va un trecho. Ni que decir que terminé aprendiéndome las canciones de memoria. Lo peor de todo era sorprenderte a ti mismo tarareando las canciones. «¡¡No!! ¡¿Por qué me haces esto Señor?! ¡Qué clase de dolor ha de serme infringido! ¡Por la gloria de Bob Dylan que se estropee el radiocassette!»


En la adolescencia la mayoría de la gente tiene un gusto musical horrible. Mucha gente se avergüenza de ella y aquellos que escuchaban Camela en la época y aún no se habían dado cuenta de que escuchaban porquería en cinta definen aquellos años como su «época Camela». Como una era que ha de pasar, «mis primeros granitos», «mi cambio de voz», «mi primera paj…», «mi primer concierto de Camela». ¡Porque la gente iba a los conciertos de Camela! Eran cosas de juventud por lo visto, que parece ser que nubla los sentidos. A pesar de todos los pesares, yo no sucumbí a la moda cañí; pero de tanto escucharlo de fondo en distintos lugares empecé a albergar dudas sobre su existencia. Un misterio se cernía sobre Camela. ¿Cuál sería ese misterio?



Las portadas de Camela son materia de estudio en asignaturas de diseño gráfico

Muchos pensarán que el misterio más grande que uno puede plantearse sobre Camela es su venta de discos. ¿Cómo puede ser que vendan tanto? Se preguntará cualquier lector ávido de conocimiento. En realidad no es un misterio muy importante, teniendo en cuenta la lista de los más vendidos habituales en España que Camela venda mucho no crea ninguna confusión mental, es lo normal. En un país en el que la mierda vende mucho, un saco de estiércol será el amo del cotarro. Entonces, ¿el misterio cuál es? Mi pregunta existencial siempre ha sido: ¿Cuándo canta la tía y cuándo canta el tío? No se sabe.


Así pues yo he refinado una teoría sobre el tema que puede ser descabellada o no, aunque tiene visos de ser totalmente factible. En realidad, queridos lectores, os he de decir que… ¡El del bigote y la tía son en realidad la misma persona! Y os preguntaréis, ¿y el del organillo? ¡El del organillo es un holograma! Es todo imaginación nuestra. El tío del bigote no es más que la propia tía con un mostacho postizo. Ese timbre de voz y esas melenas rizadas no son casuales. Son en realidad la misma persona. ¿O es que alguna vez los habéis visto juntos? ¿Sí? ¿Seguro? Yo no lo estaría tanto. Siento haberos destripado el final de la película Camela: El cassette imperecedero, pero es así. Al final se descubre que el tío y la tía son la misma persona.


A pesar de todo, Camela sigue cosechando éxitos llevando su tecnorrumba (¡dolor!) allá donde van y tienen fans por un tubo capaces de aguantar voces agudas revientatímpanos y sonidos de órgano de orquesta de pueblo sin despeinarse ni un segundo. Eso sí que es aguante y lo demás es cuento. Tenemos, sin saberlo, una gran cantidad de gente en España que serían capaces de aguantar las torturas de Guántanamo. Eso sí que es estar preparados para la guerra y lo demás es cuento.


Otros momentos musicales:


[Tamara – No cambié]
[Jesulín y su toa toa]

13 Respuestas

  1. Anonymous dice:

    hola morri, se te ha olvidado comentar un pequeño detalle: casi todas las canciones con el mismo ritmo y casi misma letra, ¿cuantas veces dicen enamorado o amor en sus canciones? hay lo dejo para que penseis…

  2. morri dice:

    Pues sí, es cierto. Podrían currarse una canción que dijera solo variantes de amor durante toda la canción y al menos serían originales en su cutrez. De todas formas, si damos una vuelta por los grupos de radiofórmula no me sorprendería encontrarme con muchos que repetieran las mismas palabras lo mismo o más que ellos…

  3. PeterPsych dice:

    No tengo el honor de haberlos escuchado, al menos de forma consciente. Tengo la suerte de vivir en una galaxia insonorizada que me evita muchos sustos.

    Y es cierto que en el momento más granujeril de la adolescencia se suelen tener gustos musicales bastante horribles.

    saludettes!

  4. Horizonte dice:

    Camela, los embajadores de los mercadillos y ferias de la geografía española. Quién no ha escuchado camela montado en los coches de choque o comprando bragas en el mercadillo?

  5. morri dice:

    PeterPsych: ¡No sabes cómo te envidio! ¡Dime donde está esa galaxia! ¿Dónde? ¿Dónde? ¡Por dios!

    Horizonte: La música de los coches de choque creo que sería digna de un post aparte, absolutamente. Qué lugar los coches de choque, qué lugar.

  6. cristineta dice:

    Buenisimo post, Morri! hacia tiempo que no visitaba la pagina y este post me ha hecho reir jajajaja y me viene a la mente a Patri de SLQH cantando: «sueño contigo que me has dado…» y encima la visitaron al programa, supongo que lo viste.

    Pues eso, todo el mundo se sabe las canciones, porque como bien habeis dicho todas son IGUALES en ritmo y letra, asi que para los fans es superfacil aprenderlas… y bueno PeterPsych dinos donde vives porque es muy raruno (y suertudo) no conocer a Camela.

    Saludos y felices fiestas!!

  7. morri dice:

    Muchas gracias cristineta ^^ No vi el programa ese en que la visitaron, pero ahora que lo dices sí que he oído cantar ese trozo a Patricia. Y sí, las canciones son absolutamente iguales, vieron que funcionaba y pa’ qué cambiar oye XD Felices fiestas para ti también ^^

  8. Anonymous dice:

    Si,tambien se te olvida comentar sobre tu madre. A saber la grandisima mierda que te gusta ati y no lo dices…. y la envidia puede mucho mas y de que a ti no te gusten no quiere decir que sean lo peor que hay, simplemente que la mayoria tiene la razon. Con todo y con esto, ya que tanto criticas, aprende mejor a respetar a los demas y seras mas feliz, y sinceramente si te jo… te aguantas.

  9. Adrián. dice:

    Yo por Camela MATO, Mato así que a ver que dices de Camela, ignorante, sus letras hablan del amor y de historias reales. Tienes el gusto músical en el culo, cari. Envidia la que tienes de que a pesar de estar vetados en televisión y radio son uno de los grupos más vendidos de España y escuchados en cualquier parte de la geografía nuestra después de 15 años. Tienen canciones más pop, más electronicas y las baladas en las que canta Ángeles, eso sí que es música.

  10. xym40 dice:

    Aquí un/a servidor/a que le mola el dance ¬¬

    Vaaale, es cierto, los de Camela son muy pesados con lo del amor, pero a mí el dance me encanta =)

  11. Juanjo dice:

    A mí me gustan algunos grupos de tecnorumba pero Camela no porque me parecen repetitivos en sus letras, siendo las palabras más repetidas: amor, corazón, cariño, ilusión… Los demás grupos puede que repitan bastante la palabra «amor» pero las demás palabras no tanto y Camela se pasa un poco por eso los considero demasiado repetitivos y pegajosos.

  1. 10/04/2013

    […] todos terminaron borrachos. Pero es muy probable que mencionaran este tipo de situaciones como tortura auditiva del más alto calibre. Curiosamente, rara vez es la que los viajeros del tren o bus en cuestión […]

  2. 02/07/2014

    […] móvil en el autobús. Sueñooo contigoooo, ¿qué me has daaaado? Un inciso. Llevar Camela como politono en el móvil es un símbolo transgresor. Sobre todo para dejar descolocados a los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.