La música popular se moderniza: ¡Sardanas frikis!


Para el que sea de fuera de Cataluña, las sardanas les pueden sonar a chino. O incluso a catalán. Dando por supuesto que en el resto de España se conoce este baile regional, para la gente que lee este blog desde más allá del Atlántico se les explica qué son las sardanas y su origen. Los demás también podéis seguir leyendo, que no pasa nada.


Este baile surgió hace mucho tiempo, la Wikipedia lo explica, pero El mundo está loco Investigations (EMELI) ha investigado metódicamente usando tres colibrís y un melón dejado un rato al Sol que cobró vida. Así pues, os traigo un documento esclarecedor, a la par que estremecedor, que muestra el origen real de las sardanas. Un hombre catalán de toda la vida, llamado Pep, estaba en el patio de su casa tan tranquilo cortándose las uñas de los pies. Dato que no viene al caso, pero las investigaciones llegan donde llegan. Como era pleno agosto, de repente notó un súbito calor trepando por todo su cuerpo. «Cony, ¡Rosalia! ¡Quina calda que fa!» (Coño, ¡Rosalía! ¡Que calorazo que mete aquí al solano!) (Traducción libre del melón) Así pues, dándose cuenta de tal calor, decidió marchar a la playa a darse un baño que la tenía a dos metros.


Eran las 12 del mediodía, Sol castigador y nuestro héroe nacional Pep marchó hacia la playa descalzo, no olvidemos que se estaba cortando las uñas. Rosalia que también tenía calor lo siguió a un ritmo más lento, levantándose las enaguas: «¡Espera’m cullons!» (¡Esperame, cojones de yeso!). Pero al entrar en la arena Pep notó como el calor punzante de los granos de arena se introducía en su planta del pie. Como Pep era macho, macho, no gritó, pero empezó a dar saltitos suaves en la arena. Rosalia en un primer momento pensó: «¿Això es la nova forma de empaitar les noies ara?» (¿Esto es la nueva forma de provocarme sexualmente para llevarme al huerto a ponerme mirando para Pontevedra?)


Pep la agarró del brazo y la metió en la arena, ella al poner los pies dentro de aquellas brasas de color marrón lo entendió todo; pero para no herir los sentimientos de Pep danzó con él. Luego vinieron la música y los amigos y se inventó la sardana.


Toda esta investigación que se ha realizado no sirve para nada, porque lo que os voy a mostrar es la evolución natural de la sardana a los tiempos actuales. Para ello, los músicos sardaneros de Mataró han realizado unas versiones de canciones en forma de sardana basándose en películas de cine, como por ejemplo Indiana Jones. Corren rumores que para la siguiente película Indiana Jones y el Templo del Gatillazo pondrán esta adaptación. El reto para la agrupación: La próxima versión que sea del Chiki Chiki. Aquí tenéis el video:





También aquí podéis ver la de Superman por si os interesa: [Superman en sardana]


Y si lo que os gusta de verdad es la Semana Santa, ¿por qué no una procesión con la música de Star Wars? Solo faltaba que encima del paso estuviera Darth Vader: [Star Wars en Salesianos]


Gracias a Jesús A. por los enlaces a los videos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.