Especial Elecciones 2008 (VI): Los partidos políticos, mayoritarios y minoritarios

Si hay algo clave en toda elección que se precie son los partidos políticos. Sin ellos no habría elecciones, como antes que había un señor con bigotito, muy bajito y con una voz aflautada que evitaba todo este tipo de campañas y de jaleos electorales. Así que los partidos son esenciales. Y sobre todo, no confundir, un partido político no es un encuentro de fútbol en el que los jugadores marcan gol a base de dormir al portero prometiéndole cosas. No. Los partidos políticos se forman cuando un montón de gente se da cuenta que piensan igual y deciden registrarse en el registro de partidos. Y luego se presentan a las elecciones. «Hola soy el Partido Talycual ¿y tú?» «Yo soy las Elecciones, encantada» Y así se presentan.


En las municipales hay un reguero de partidos freaks, pero en las generales la cosa está mucho más chunga, incluso para los partidos minoritarios normales. PSOE y PP están polarizando la campaña y parece que haya que elegir únicamente entre ellos dos. Así pues, aunque hablaré de ellos, también repasaré algunos de los partidos de los que están en el arco parlamentario y alguno más suelto para que sepáis de qué va el rollo, eso sí, a mi manera.


PSOE: Partido Socialista Obrero Español, o Partido Superchachi Osea Elemental. Partido fundado en 1879 por Pablo Iglesias. Probablemente tatarabuelo de Julio Iglesias y que éste lo traicionó haciéndose del PP junto con Norma Duval. Es el partido que está en el Gobierno actualmente y favorito para ganar. Predica el socialismo y tiene ideas de izquierdas que a veces se les olvidan, desmemoriados que son algunos. Tiene tendencia a aglutinar algunos atisbos de pijismo de izquierdas, que es una cosa rara que existe. Su líder es Zapatero y en el partido no hay nadie que vaya descalzo. Su símbolo es una rosa en un puño con lo cual cuando abran el puño estará llenito llenito de llagas.


PP: Partido Popular, o Partido Prehistórico. Fundado por una subespecie de diplodocus llamada Manolicus Fraguicus en 1976 a la que llamó Alianza Popular (AP) o más conocida como Al Peo. En 1989 cambió el nombre al actual PP en consonancia con su líder Pepe María Aznar. Su actual líder es, Mariano pfff, juaa juaa, Mariano, juuuu juuu, perdonen que me ría, su líder es, aaay que me da la risa flojuna, Mariano Rajopffy. Aunque muchos creen que es Jiménez Losantos. Partido que se considera de centro-derecha, pero que tiene el volante encallado en la derecha desde que les dio por ganar con mayoría absoluta. Su símbolo es una gaviota que sobrevuela los mares, aunque hay muchos que la confunden con un buitre carroñero, por algo será.


IU: Izquierda Unida, o Ilusos Untados. Partido fundado en 1986 como unión de los distintos partidos de izquierda, el más importante el Partido Comunista. Ahora también se juntan con los verdes, que es un partido que les gusta mucho los chistes guarros. Su programa electoral consiste en aprobar por ley que el presidente cuente un chiste de Jaimito cada semana. Es un partido que se considera de izquierda-izquierda, sinó no se llamaría Izquierda Unida. A pesar de todo, el nombre del partido podría considerarse una contradicción en los propios términos. Su líder es Gaspar Llamazares, más conocido como Gaspi, y tiene menos carisma que una esponja.


CiU: Convergència i Unió. O Convivencia y Urnas. Es una unión del partido Convergencia Democrática de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya. Como se parecían tanto en los nombres decidieron unirse para que Yoda fuera presidente de la Generalitat muchos años. En su programa electoral está el alcanzar el equilibrio en la Fuerza. Su líder es Artur Mas y Durán i Lleida. Todo junto. Artur Mas es como un Airgamboy en persona y Durán i Lleida es Don Limpio yendo a misa cada domingo. Es un partido de centro-derecha y nacionalista catalán.


ERC: Esquerra Republicana de Catalunya. O Estamos Rogando Cariño, aunque no lo parezca. Es el típico partido nacido para que la gente les coja manía. Fue fundado en 1931 y sus grandes nombres conocidos son Lluis Companys, Francesc Macià o Josep Tarradellas. Ahora está Carod-Rovira que no es lo mismo. Él es su lider, habla con la d porque le cuesta pronunciar porque su bigote se le queda pegado. Es de ideología de izquierdas y a la vez nacionalista-independentista o el nombre que quieran poner, cosa que a muchos nos puede resultar contradictorio.


PNV: Partido Nacionalista Vasco. O más conocido como el PeEne Vibrador. Fundado por Sabino Arana en 1895 mientras daba unos saltitos en su charca. Es un partido de derechas o centro derecha, nacionalista como su propio nombre indica. En su programa electoral está siempre un referéndum de autodeterminación para que los vascos, y también las vascas, decidan su futuro. Tendrán que decidir entre el determinante «el» o el «la». Así se autodeterminan. Su líder es ahora mismo Iñigo Urkullu, que no tengo el placer. El más conocido es Ibarretxe, gracias a su plan. Es el tío que siempre que hay una fiesta tiene preparado algo, es un crack organizando.


BNG: Bloque Nacionalista Gallego. O también conocido como Buscando Nombres Ganadores. Son un partido nacionalista de galicia que buscan que se les vea un poco. Son una mezcla de distintos partidos en teoría de izquierdas. Su líder es Anxo Quintana que no tiene que ver nada con Ana Rosa. Ni con las anchoas. Fue fundado en el 82 junto con Naranjito, aunque no tengan nada que ver.


Y estos serían los más representativos, luego está Coalición Canaria que siempre tiene escaños, pero no los conoce nadie. O la Chunta Aragonesista con Labordeta dando caña de vez en cuando. Lo mejor son los partidos más freaks que también aparecen. Como por ejemplo los del Voto en Blanco que dicen que si consiguen algún escaño lo dejarán vacío en señal de protesta. Hay uno que me hace mucha gracia por su nombre, el POSI. Que no tiene nada que ver con el freak de Crónicas Marcianas. También es muy famoso el Partido del Cannabis que simplemente ofrece la legalización del cannabis. Cosa que muchos fumetas votan por si cae la breva, luego dicen que quieren bajar la edad del voto a los 16 años… Aayy estos ilusos de IU y PSOE. Ganaría el Partido del Cannabis.


Y así un chorro más de partidos como el de la Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia o el de los Ciudadanos que basan su programa en ser antinacionalistas. ¿Diferencias con los partidos freaks de una sola propuesta? Déjenme pensar que algún día encontraré alguna. Con todo esto tenéis un resumen para haceros una idea de lo que vais/vamos a votar. Con este resumen no creo que anime mucho al voto, pero oye, ¡hay que votar! Que luego uno no se puede quejar de lo que ha salido.

5 Respuestas

  1. Atenea dice:

    Eres un crack, encanto, de verdad si tienes messengr me encantaria charlar contigo
    tinwe84@hotmail.com
    shaphirakikyo@gmail.com
    Escribeme, creo q tenemos mucho en comun
    Atenea

  2. morri dice:

    Gracias por los halagos atenea ^^

  3. Horizonte dice:

    Siempre me he preguntado qué pasaría si saliese elegido un candidato de un partido nacionalista, ¿Sería presidente de España una persona que no se siente española?

  4. Sin Paliativos dice:

    Que post más cañero!

    saludos

  5. morri dice:

    Horizonte: Está complicado por el hecho de que fuera del ámbito nacionalista ni siquiera se presentan candidatos por esos partidos. Pero bueno, puestos a coger un cargo se coge XD

    Sin Paliativos: Muchas gracias :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.