Subrayar los apuntes con colorines


Un estudiante siempre tiene en mente una cosa: irse de fiest… ¡Perdón! Forn… ¡Perdón! ¡Otra vez mecachis! Estudiar, eso, estudiar. Un estudiante siempre tiene en mente estudiar, por algo su palabra propia lo dice, estudiante. Tío o tía que estudia. Muchos de ellos, para permitir un estudio lo más ameno y sencillo posible, tienen los apuntes impecables. Algunos otros tienen verdaderas obras de arte en los márgenes a base de dibujitos y cenefas imposibles. Pero hay un reducto de mujeres, sí, mujeres, no hay hombres que hagan esto, que se sepa; que deciden convertirlos en un arco iris con espiral.


Toda la vida se ha usado el subrayador amarillo fosforito para remarcar trozos importantes de un texto, aunque cuando se lleva mucho rato estudiando al final se subrayan grandes párrafos porque todo parece importante cuando se está medio dormido. «Looosssoouuaaagghhhh métodos realizados por los ancestros… Mmm, esto parece importante, subrayaré todo el párrafo y ya lo leeré». Suspenso en potencia amigos. Ellas no se conforman con eso, ¿por qué limitarse a un color cuando hay tantos en el espectro visual? Pues allá van ellas, que si los títulos en rojo, que si la primera cosa importante del primer párrafo en verde fosforito, que si la segunda cosa importante del primer párrafo en rosa pálido, el nombre del profe en marrón caca… En fin, de todo.


El problema viene en que para leer los apuntes te puedes volver ciego en cuestión de segundos, bueno, una chica se puso a pasar páginas rápido de sus apuntes y le dio un ataque epiléptico, con eso os lo digo todo. Vaya espectáculo, parecía aquello fiebre del sábado noche pasando páginas. «¡Han abierto una discoteca en la biblioteca! ¡Vamos todos!» Total, un follón. Lo complicado que tiene que ser leer unos apuntes con tanto color debajo de las letras, debe de ser que están acostumbradas a leer muchos fotologs que curte mucho para aguantar colores chillones a todas horas. Pero esto de los fotologs sería tema para otro día.


Hubo una chica que un día me dejó sus apuntes y para verlos bien me tuve que poner unas gafas 3D de aquellas de un lado verde y el otro rojo. Ya no sabía si veía apuntes o dibujos de dinosaurios, pero lo pasé bomba aquella tarde. Qué cosas. ¿Os imagináis que todo esto lo aplicaran para la vida normal? No sé, que las paredes de la casa estuvieran pintadas igual. Hasta Andy Warhol se marearía en una casa así. Parecería una partida de Twister a tamaño gigante. «¡El pie en la cocina! ¡La cabeza en el comedor! ¡El culo en el water, guarro!». Serían unas perfectas anfitrionas con un juego así en casa en plan gigante. Con un poco de música hasta podrían hacer un juego del Simon. Y no, el juego del Simon no es el juego del duro con calimocho hecho con Don Simón. No confundamos.


Eso sí, nadie les puede decir que no han tocado los apuntes. Los han sobretocado. «Mira, mira como estudié, ¡si está todo subrayado!» Efectivamente, están subrayadas hasta las marcas de agua de la copistería. Que ya las veo contestando en un examen: «Los fundamentos de la teoría económica Keynesiana Copistería Loli fueron…» Para que luego digan que subrayar sirve para aprobar los exámenes. Sí, queridas lectoras, seguro que muchas de vosotras lo hacéis, a lo mejor podéis arrojar luz sobre el tema -a poder ser que no sea un lamparazo en mi cabeza- y contarme el porqué de esos colores en el texto. Llevo noches sin dormir preguntándomelo, ¿por qué? ¿Dios por qué? ¿Por qué inventaste el megaboli multicolor?

31 Respuestas

  1. Anonymous dice:

    Buaa dises k llevas noxes sin dormir pensandolo io mas de una por estudiar i a las 2 de la mañana con una lucecita al lado de la cabeza eso ayuda a que se vea un poco mas el folio i ke no te duermas encima d ellos porke te despiertan kon una luz verde o naranja sobre tu ojo…
    Prueba a estudiar un folio normal y otro subrayando absolutamente todo de amarillo… se nota jaja
    TBS

  2. bb dice:

    me ha encantado!! de las veces k mas me he reido… aunk bueno soy un poco nueva x aki XD, xo ya soy fan!!

    te entiendo morri, te entiendo,yo a pesar de ser chica no soy multicolor, soy d un simple cris-mina XD

  3. auster dice:

    Bueno, yo ni soy chica ni practico este arte, pero sí que le encuentro lógica. Se basa en la memoria fotográfica.

    Yo ahora mismo estoy en 2º de bachillerato, por lo que empleo libros de texto de los de toda la vida. Muchos de mis compañeros deciden pasar la teoría a ordenador y estudiar de dichos folios. Varias veces les he pedido los apuntes y tratado de estudiar de ahí, pero de esa forma no se me queda en la cabeza. Se me hace muy soso y plano; todas las páginas son iguales.

    Por lo tanto siempre estudio del libro, y es que al tenerlo subrayado, con colores, con fotografías y demás se me queda la página en la cabeza y en el examen la visualizo. Es decir, no tengo ni puta idea de lo que estudio porque me aprendo la hoja de cabeza, y al día siguiente del examen no me acuerdo de una mierda, pero para hacer el test me da muy buenos resultados.

    Y lo de los colorines en los apuntes es la misma teoría. Ya digo que nunca lo he puesto en práctica, por pereza más que nada, pero tengo conocidos (sí, chicos) que lo hacen, con subrayadores de todos los colores.

  4. ms. Tibbetts dice:

    Yo ODIO los subtayadores y por tanto los subrayados de mil colores… lo que si es verdad es que sobreescribo encima de algunas palabras para resaltar; el titulo del epigrafe con el bic verde, los subepigrafes con el azilito claro y otras cosas importantes con el bic rojo… como las negritas pero mas manual.

    Pero peor que leer unos apuntes enteros subrayados en amarillo, mucho peor, es que el que te toque delante en la biblioteca este en su batalla para conseguir apuntes multicolor y se pase 100 folios deslizando el maldito rotulador ¡¡Benditos tapones!!

  5. sinhojas dice:

    hola.
    reí un poco con lo que escribiste, no por que me sienta identificada, para nada, sino porque veo eso en compañeras y compañeros, y creo que sienten como tú dices que estudiaron más con el hecho de marcar sus apuntes con colores.

    Buen Blog
    Adios

  6. María* dice:

    oigan, pues confieso, yo lo hago, si, ¿y qué? :P
    no se estudiar sin todos mis rotuladores al lado. Cada cosa de un color, para diferenciar temas y cuando quiero revisarlos (algo que nunca ocurre, pero por si acaso…) ir más directa y para entretenerme un poco mientras estudio por que si no me quedo dormida…

  7. kahnario dice:

    wiky wiky wiky… wiky y mas wiky…
    pues… no comment que yo tampoco se porque cojones ponen tantos colorcitos… por cierto… como se nota que estas de examenes… jajaja
    Enga suerte en todos esos examenes…

    P.D. Yo nunca e subrayado ni con lapiz, porque nunca he encontrado nada que me pareciese importante!!

  8. :: Pura Felicidad :: dice:

    Si si! lo tengo que aceptar… soy de esas!! jajja!! puede pasar por varias cosas… comencé con el resaltador amarillo y se me termino y continuo con el verde.. y se termino… entonces sigue el azul..! Pero, hay veces que me pinta la chica ordenada, sólo para sentirme que soy más estudiante si invierto tiempo en técnicas complejas para estudiar… y ahi va… lo que dijo el profe en azul, puede que para mi no sea interesante, pero es lo que el quiere, si lo que yo creo importante en amarillo, si profe y yo coincidomos quedara en verde. Si hay alguna palabra que resuma alguna idea.. encontraré oootro color para indentificarla..! lo mejor es cuando se comienzan a gastar.. entonces el metodo se te va a la mier…bip! y una se siente una estupida y se da cuenta que gasta millonadas en esos colorinches.. que las hojas se te destruyen dps de marcarlas tanto.. y que ya no se lee lo que esta debajo… pero bueno, es vicio… y uno no sabe el porque… pero… cuando volvemos a tener unas fotocopias limpias en la mano, no te podes resistir la tentación y ahí va, a hacer arte nuevamente..!

  9. morri dice:

    Anónimo: Probaré a estudiar un día con eso y a la mañana siguiente que alguien me abra los ojos con alicates.

    bb: Muchas gracias! ^^ Lo de cris-mina supongo que te refieres a gris-mina :P Yo soy más azul-pilot

    auster: Yo lo de la memoria fotográfica me ha servido algunas veces, pero te aseguro que para exámenes basados en 300 páginas y chorrocientos ejercicios es imposible recordarlo fotográficamente. Lo de los colores no creo que sirvan para la memoria fotográfica, ¿de qué me sirve poner en el examen: «La fórmula que tengo que usar para este ejercicio es azul fosforito»? XDD

    ms.tibbets: Yo a veces creo que es más difícil recordar qué significa cada color que estudiar los apuntes XDD Y el ruidito también es jodido sí, yo como nunca estudio en la biblio no me encuentro con eso XDDD

    sinhojas: Muchas gracias ^^

    Maria*: Jajajja, no, si al final es para entretenerse, es como los dibujitos, ni sirve para aprender ni nada :P

    kahnario: Merci por la suerte, pero ya acabé hace una semana los exámenes jajaja Pero la época venía bien para este tema que tenía apuntado de hace la tira ^^

    pura felicidad: Madremía, para saber todos esos colores es más difícil que aprender la asignatura aaissh jajaja

  10. zym40 dice:

    Eh a mí no me miréis ¿eh? Yo también utilizo colores para subrayar, pero sólo dos ¿eh? No más ¿eh? Naranja y verde, y ya está. Es cierto que mis apuntes tienen colores pero no parece un árbol de navidad.
    Además ví unos apuntes de mi hermano que estaban subrayados con los mismos colores que los que yo utilizo, y es chico, os lo juro.
    Además estoy pensando en cambiar a lápiz porque eso de subrayar de distintos colores según la importancia de las ideas es un rollazo, porque a menudo se confunde la principal con la secundaria. Bufff…

  11. María* dice:

    Juas, me pasa como a pura felicidad, luego me quedo sin subrayadores y me siento manca!!!creo que no voy a poder estudiar!
    lo de los dibujitos también es de mis distracciones, sobre todo en clase…unas obras de arte…

  12. Fanny dice:

    Jajaja por suerte yo no pertenezco a ese grupo, digo, si subrayo mis apuntes y demás, pero con un solo color xD. Y de hesho para nu seleccionar más de la cuenta, ni tampoco para ser tan matada, leo la primera y la última línea de todo el párrafo… si parece importante, va todo, y si nu, se trata de irte hacia la oración anterior jajaja =p

  13. pasando el tiempo dice:

    yo si subrayo(cosa que no suelo hacer mas que nada pq no apetece)subrayo todoo esq parece que to es importante mira que si no lo subrayo y luego lo preguntan…
    me encanta tu blog bsts

  14. morri dice:

    zym40: Menosmal menosmal, y lo que se está descubriendo, la de chicos que subrayan en colorines y no se sabía! XDD Los tiempos cambian o algo de eso.

    maria*: Yo he perfeccionado mi técnica de dibujar caras de cómic en clase XDD

    fanny: Y con esa técnica no quiero saber cuántos exámenes apruebas XDDD Madre mía, la primera y última frase…

    pasando el tiempo: Claro, pero al final subrayar todo es lo mismo que no subrayarlo XDD Me alegro que te guste el blog ^^

  15. Mena dice:

    yo la vd pa subradar(q soi xico i si lo ago) utilizo uno azul pero poco poco cantoso
    i lo de los dibujos en clase yo en la mesa XDDD, es pa verla cuando llego a clase i compararla con la mesa q ta pega ala mia xdddd

  16. Dylan dice:

    Yo lo que hago es subrayar los temas por colores :p, jo pero es para la memoria fotografica hombre no porque quiera decorarlos y amarillo fosforito no lo aguanto.
    Oye tengo un amigo que el libro de micro lo puso por colorines uno para la morfologia, uno para la patogenia y así así que no somos solo las chicas.
    Y luego algo que me preocupa es que uno de mi clase con 21 tacos ya el hombre se ponga a dibujar corazoncitos con su nombre y el de la novia en los apuntes, en 6º de primaria vale pero en tercero de carrera…

  17. morri dice:

    Mena: Algún día alguien hará exposiciones no en cuadros, sino en mesas de colegio, todo llegará XD

    Dylan: Ostras, lo de los corazoncitos clama el cielo, no quiero imaginarme cuando llegue san valentín XD Yo desde que vi a un tío con un cojín gigante de corazón me dije: el mundo se acaba XD

  18. Lorraine Black dice:

    Joder… uno de 21 tacos con corazones… weno, k yo conozco a uno k se conoce las evoluciones de todos los Pokemon… hasta de los nuevos XDD

    Yo estoy en 2º de bachiller (dios me salve !! XD) y lo de subrayar en colorines distintos no lo suelo hacer. Tengo tres colores: Naranja, verde y amarillo. Y depende de como me pille el día subrayo con un color toda la hoja XD. Pero en plan lo importante con un solo color… no como si fueran confetis XD. Economía va en naranja, lengua e historia en verde, historia del arte en amarillo… y el resto a palo seco !! XD

    Un besazo morri !

  19. jose dice:

    Muchachos de bachillerato, behold. De los apuntes con colorines, libros estupendísimos con cientos de fotos y columnas con datos curiosos, que huelen divinamente recién comprados y toda la pesca, pasamos a ESTO… en sólo un par de meses.

    A ver qué parte de la demostración de diecisiete páginas por inducción constructiva subrayas.

  20. Anonymous dice:

    Yo me identifico plenamente con este post…jejeje…era de las que decoraban (y lo sigo haciendo cuando tengo que estudiar algo) con muchos fluorescentes los apuntes. Por qué ?? no me lo pregunteis….entretiene un poco mientras estudias, ayuda a jerarquizar ideas por colores, mantiene la memoria fotográfica (a mí me sirve mucho) y sobre todo es que se coge una manía…una adicción…difícil de superar….jajaja

    Os explico mi jerarquía de colores de toda la vida:
    – Títulos principales: rojo.
    – Títulos secundarios: morado.
    – Idea muy importante o tratamientos/conceptos básicos..etc..: rosa.
    – Idea importante/síntomas/definiciones: celeste.
    – Frases largas a recordar/párrafos a tener en cuenta más amplios: verde.
    – Ideas poco importantes/etiologías/ejemplos/chorradillas varias: amarillo.

    Cada asignatura permitía modificaciones pero el esquema general era ese…jajajja…loca? probablemente como un cencerro pero me funcionaba y malas notas no sacaba..jeje

    Un saludo a Morri y demás ;)

    Aliena

  21. Anonymous dice:

    hace mas atractivo el estudiar, no es tan aburrido

  22. kyle xy dice:

    Para mi es un modo de pasar el rato.

    SALU2

  23. morri dice:

    Lorraine black: El Pokemon ha traspasado fronteras XDDD No sé si tendría que hacer un post sobre ello XD Lo que yo diga, qué complicado esto de los colores xDD

    Jose: Cierto, en la universidad a subrayar los propios apuntes en colorines, pero si a la matemática discreta le pones colores el mareo es aún mayor… Aish.

    Aliena: Yo me pierdo, para los apuntes de controlador aereo o comisario de formula 1 debe de servir para diferenciar los colores de las banderas, pero yo me pierdo xDD Saludos.

    Anónimo: Yo veo fórmulas en colores y me resulta igual de aburrido XDD

    KyleXY: Yo lo que pasa es que cuando quiero pasar el rato directamente no estudio xDD

  24. AnónimA dice:

    Yo pensaba lo mismo que tú, subrayador amarillo y punto. Cuando llegué a la Universidad descubrí las bondades de subrayar en varios colores.

    Es tan sencillo como algo que dijo Aliena, ayuda a jerarquizar ideas y, por tanto, a estudiar… ;)

  25. anónima dice:

    Por cierto! Sí ha muchos chicos que subrayan en varios colores xDD

  26. morri dice:

    Anónima: Lo que descubre uno escribiendo el post jajaja Chicos subrayando en colorines (deben ocultar mucho sus apuntes porque yo no los veo o solo los enseñan a chicas XD) y lo de jerarquizar ideas no se me había ocurrido XD De todas formas, a mí me resulta demasiado estresante. Saludos.

  27. nether dice:

    Sistema de Posicionamiento Global, ya tiene tiempo aqui en mi pais, lo ofrece una compañia de celulares. La diferencia es que se necesita de la internet para poder fijarse donde se encuentra tu carro, no esta el equipo como tal a la vista del usuario. Esto tambien como medida de seguridad en caso de robo. Hasta el usuario desconoce en que parte de su carro ha sido instalado.

  28. morri dice:

    nether: Creo que te has confundido de post, el del gps es el de más arriba :) Y aquí también hace tiempo que está el gps en coches y demás, sólo al alcance de unos pocos, pero lo estaba.

  29. el Bizarro dice:

    He descubierto este post y muchas cosas y colores pasaron x mimente…
    pero hubo un flashaso del pasado q me ha hechor recapasitar y…

    Si! alguna vez Yo tambien lo hize!!!! :[

    y no solo eso, tambien recuerdo q hubo una etapa en la q no solo eran los marcatextos de coloritos, tambien los bolis, creo q en alguna parte de mi madriguera secreta tengo un apunte con bolis d colores, dnd empieza el apunte con Azul celeste dandole la vuelta al circulo cromatico y terminando nuevamente en Azul celeste!!!!

    ah, lo admito, lo hice; aunq me justifico diciendo q era la señal q dios mandaba pa’q supiera qYo seria diseñador…

    y asi es… :]

  30. Laura dice:

    Ei,

    Primero de todo quiero felicitarte por el blog, muy bueno!

    En segundo lugar… como mujer estudiante que subrayo con colorines… en mi caso lo hago ya que si tienes memoria «fotográfica» ayuda mucho.

    Que vaya bien! ;)

  31. Anonymous dice:

    La verdad esque o he sido siempre de los apuntes super marraneados con mala letra y de un solo color…

    Esta gente hace arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.