El GPS, para no perderse


Todavía no está implantado en todos los coches de serie y sigue viéndose como un complemento pijo, pero cada vez hay más coches que los llevan y sirven para rellenar páginas de sucesos con algún que otro despiste debido al GPS. Para los despistados, sus siglas significan Global Position System, sistema para posicionarse con un globo, o algo así. Algunos españoles quisieron darle salero al sistema y lo implantaron como el Ganas de Perderse eStúpidamente. A cuya acepción me acogeré para elucubrar tonterías en los párrafos que siguen.


Viajar en coche siempre ha sido una odisea, desde aquellos viajes de Paco Martínez Soria con la gallina en la baca y la vaca en un carro a remolque hasta los actuales con la bici en el remolque y la suegra en la baca. Las dificultades en la carretera y la ambigüedad de algunos carteles han hecho que llegar al lugar de destino se haya convertido en poco menos que misión imposible, o por lo menos complicada. Antes se usaban cartelitos con flechas que servían para que en los dibujos animados el Correcaminos al pasar rápido le diese la vuelta y el Coyote acabase empotrado en el suelo. Con lo cual eran peligrosos. Sobre todo si eras un Coyote.


Los carteles fueron mejorando con el tiempo, pero debido a que el uso del dedo chupado al viento para saber a donde dirigirse fue cayendo en desuso, nuestro instinto animal de orientación se fue atrofiando. Así pues, se inventaron los mapas de carreteras. Los mapas eran tan bonitos y tan grandes que a veces no sabías si habías comprado una guía para orientarte o una sábana para taparte en las noches al raso perdido por esos pueblos del mundo. Eran enormes, empezaron a usarlo en rallys cuando Carlos Sainz se iba de picnic con Luís Moya que iba diciendo: «Ojo derecha rassshh, cuidado que abro mapa izquierda ojo, perdón, rass, sssaassaaar no veo la carretera rasss, ojo jabalí, ostias». Y Carlos Sainz con un ojo menos y el coche empotrado. Después empezaron a usar blocs de notas.


En la vida normal esto también era un problema y apareció la Guía Campsa, que era un tocho de mapas igual de grande pero con una espiralcilla en plan libreta. Como las posibilidades de perderse eran las mismas decidió alguien inventar el GPS. El GPS se instala en el ordenador de a bordo del coche o externamente, eso sí no probéis de instalarlo en el ordenador del 600, que en el salpicadero no saldrá la ruta. En la pantallita tú le puedes poner a dónde quieres ir y una voz preciosa te irá guiando: «A tres-cientos-metros giire, a la-derecha» «Coja-la primeera salida-a-la derecha» Que al final estás por invitarle a un café a la chica de la voz, tantos viajes juntos y siempre dice lo mismo, al final tienes curiosidad por saber qué ha estudiado o algo. Debe de ser una carrera: «Dictadora de rutas en coches». Con sus asignaturas de: «Cómo hacer que no se note que está grabado», «Pruebas de teleoperadora en Ya.com» o «Barrio Sésamo: diferencias entre izquierda y derecha». Para los que estéis interesados.


El problema es que mucha gente se lo toma todo muy al pie de la letra. Incluso algunso se estresan enseguida. Le sueltan por el GPS: «A 200 metros gire a la izquierda». «Paquiii, cuanto son 200 metrooo, que yo esa clase no fuiii, ¡mecagonlaleshedelcopónbendito!» «Espera cariño, que yo te cuento, debe de sé lo mismo en segundos, a la de un, dos, tres, ya giras» «Vale» «Uno… dos… tres… ¡ya!» Y un peatón más que acabó empotrado con una farola. «Miff dienffeeff» gritó el pobre. «¡3000 puntos en el Carmaggedon gritó el conductor. Y es que hay que ir con mucho ojo con esto, que más de uno ha seguido a pies juntillas lo que decía el GPS y ha acabado perdido en el bosque buscando setas. «Sí, yo iba a Canterbury, pero el GPS me dijo que me metiera por aquí y yo que sé, a lo mejor era una señal divina que me decía que debía dedicarme a ser ermitaño y dejar el mundanal ruido de la ciudad, y aquí estoy, con mi barba de Matusalem y comiendo arañas a la brasa» declaró un desorientado.


Además, eso no deja que el palurdismo de algunos conductores no haga que el GPS funcione peor de lo que debería, como aquel que puso Hamburgo en vez de Burgos en el lugar de destino y acabó en Alemania comiendo Bratwurst o como leches se diga. «Yo noté algo raro cuando vi que los letreros estaban en idioma raro, pero como Burgos está cerca del País Vasco pues me dije, a lo mejor es que se están integrando» comentó Pepe, el perdido, que después de todo esto se montó una hamburguesería en Hamburgo y le va la mar de bien. Y es que las tecnologías tienen estas cosas, que en manos de incautos son más peligrosas que un mono con un bazooka, aunque haya algunos que les ha servido para prosperar en tierras extranjeras, cosas que pasan.

13 Respuestas

  1. Nissae dice:

    Poca broma que en el momento en que la DGT sacó una campaña para que la gente usara bien el GPS y no se estampara en carretera será porque hay más de un becérrimo por ahí.

    Saludos Javi que me he quedao con ganas de comentar en el anterior que yo subrayo con boli rojo sobre el subrayado :P

  2. morri dice:

    Nissae: Sí sí, y tanto, hay cada uno que es para quitarle el GPS y montárselo encima de la oreja. Saludos, y oye, que no está prohibido comentar en posts anteriores, leo todos los comentarios :P

  3. Ch@rlie dice:

    Toda tu boca se te llena de verdades eh!!

    morri también ya eché un vistazo a tus videos en youtube geniales.

    saludos

    y estás invitado a

    http://platanoyplaton.blogspot.com

  4. pasando el tiempo dice:

    wola¡¡¡
    yo le he cogio una mania a la voz de la del GPS… gira la rotonda DOONDEEsi no hay estoy en medio de n descampaoo adema cuando no conduces no te dea dormir :S que plasta
    bsts morri sige asi q eres mi entretenimietoo:)

  5. morri dice:

    Ch@rlie: Muchas gracias :)

    Pasando el tiempo: Muchas gracias ^^ Sí, la voz es muy muy cansina, claro, al ser monotono todo el rato, tendrían que poner GPS con voz de Chiquito o algo.

  6. Lo, del sur dice:

    Tres cosas a comentar:

    1. Yo subrayo los apuntes hasta el punto de que a veces me da la sensación de estar en la feria de abril en lugar de en la biblioteca, pero así, me aburro menos…

    2. Gracias al GPS ahora cada vez que vamos a Guadalajara con mi padre no es necesario que pasemos por Zaragoza o Soria, contra las que no tengo nada, por no tener no tengo ni necesidad de hacer ruta por ellas, teniendo en cuenta que voy a Guadalajara desde Jaén, pa que os hagáis una idea.

    3. La Gertru, nombre que le pusimos al GPS, ha ligao con mi novio, si si, grave, lo sé, pero el pobre, no tiene ni papa de español, nos fuimos dos semanas con la Gertru a dar un garbeo por tierras castellanas, y a la semana cuando me pedía «Can you take me my shorts?» y yo decía «Andestán?», él decía: «A 100 metros gire a la derecha», verídico, luego la familia me lo ha martirizado, porque el jodío la imita de puta madre, y así se puede pasra el día…

    Yo: «Perotepuedeslevantá ya del puto sofá coño!!» (se lo digo en inglés pero con acento, que significa que estoy enfadada)
    Él: «Señal demasiado débil, por favor, compruebe la antena» o «Conduzca con cuidado»

    Y por último, la última vez que fui a Madrid a buscarle al aeropuerto no me pidió otra cosa que m subiera a la Gertru…

    Felicitancias por tu blog, estoy enganchailla, pero soy mu vergonzosa, es lo que tiene.

    Un beso

  7. •°o·March·o°• dice:

    Hola!! Vaya descubrimiento!!
    Te felicito por el blog!! Lo acabo de cotillear un poco (tipo resumen con colorines) y mira q hay tema para leer!
    Como la timida q esta ahi arriba (saludos chica!)… quede tan enganchada q hasta podriamos hacer un trencito XD
    Hasta otra!! ;)

    pd) el gps no lo uso nunca, sera porque no conduzco?

  8. Ernesto Schutz dice:

    Buena lo de GPS (Ganas de Perderse eStupidamente).

    Ernesto Schutz

  9. morri dice:

    lo, del sur: Jajajajja, Gertru a partir de ahora es mi ídola, qué cachondo tu novio xDDD Muchas gracias por lo del blog, no seas vergonzosa mujer. Y gracias también por tu comentario que me ha hecho mucha gracia ^^ Saludos!

    o·march·o: Muchas gracias por los halagos ^^ Me alegro que te entretengas mucho ^^

    Ernesto Schutz: Gracias :)

  10. Horny Honey dice:

    Paco M Soria..

    Aquel sí era un viajero, ríete tú de Marco Polo.

    A REÍR HE DICHO!!

  11. John Shark dice:

    ¡Ayúdame!

    Búscame en youtube. Un video te ayudará a encontrarme.

    ¡Gracias!

  1. 11/01/2014

    […] curso vendrá con un GPS incorporado para no perderse en ese arduo camino por el sendero del placer. Los hombres dispondrán […]

  2. 02/03/2018

    […] sé. De memoria. Pero me hace mucha gracia veros a los turistas perderos por estas tierras con los GPS desactualizados. — Rio, socarrona, disfrutando de su […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.