Las cosas absurdas de los guiris (II): El sombrero mexicano


Si hay algo que tienen los guiris que vienen a la costa española es su patrón de comportamiento. Tienen la misma tendencia todos a hacer lo que han visto hacer a los anteriores visitantes de nuestros bar… Digo… De nuestros museos y galerías de arte, por no hablar de nuestros monumentos en forma de palo alto con cuatro piedras-moñiga a su alrededor que quieren decir… Quieren decir… En fin, monumentos de nuestra ciudad.


Si hay algo que nadie comprende por estos lares y que sin duda nos deja anonadados a todos es «lo del sombrero mexicano». Que lo dice el propio nombre: Sombrero, Mexicano. Mexicano. ¿Ha quedado claro? Clarísimo, mexicano viene de España. Si viene dado, está unido totalmente tanto fonéticamente como gramaticalmente, es como español que viene de México. Más claro agua. Pues nada, los guiris siguen empeñados en este souvenir típico de la costa española que tanto dinero da, porque si a alguien le interesa que no se cambie este pensamiento «guiril» es a los comerciantes de la zona, que mientras se hinchen a vender sombreritos ya están contentos. Y yo les entiendo.


Lo que pasa, es que para entender todo esto del sombrero mexicano en España habría que remontarnos a los orígenes del turismo en este país. En una época en la que aún no existía eso de las identidades de los pueblos que identifican un sentir general que en un trocito de tierra todos se sienten del mismo sitio y tienen una historia común que les define. Pues bien, eso aún no existía, Zapatero aún no se le había ido la castaña con los términos y frases raras para quedar bien con todo el mundo y bueno, la gente sabía lo que era, pero el presidente de Gobierno no lo aceptaba. Es decir, eran los 60 y mandaba Paquito.


Entonces, hubo una reunión de comerciantes de souvenirs. Que pensaréis: «Coño, ¿y cómo es que había comerciantes de souvenirs si aún no había turismo?» Porque en todo siempre hay pioneros, y los pioneros de la venta de souvenirs… ¿quienes son?. ATENCIÓN: Esto es una pregunta en mitad de un post, consiste en pensar, ¿quienes son? ¿quienes son? Pues muy fácil: las monjas. En esa época todo el mundo iba a la Iglesia, y al salir ¿qué se encontraban? Pues a las monjitas vendiendo estampitas, calendarios, rosarios, etc. Y oye, que se sacaban una pasta.


Entonces, se reunieron todas las superioras con Paquito para montar sucursales menos religiosas ya que los guiris que vienen del norte eran más laicos y más dados al topless y esas guarradas que vienen del norte. Paquito se escandalizaba, pero bueno, la pela es la pela, bueno, a veces le salía catalán en la intimidad; y había que sacarle divisas a los guiris. Total, que empezaron a pensar… A pensar… Y dijo una monja que era vasca: «Venderemos txapelas como producto typical spanish». Y saltó otra: «¿Y por qué no el sombrero cordobés?» Y saltó la catalana: «¡Pues que se venda la barretina!» Así que entonces, Paquito saltó, con su voz potente que ahora no puedo imitar porque esto está escrito y dijo: «¡Callaros! (cof, cof, el esfuerzo de la voz, ya se sabe) ¡Usaremos sombreros mejicanos y así unificamos todos los sombreros españoles porque México también fue español!»


Y así se quedó hasta estos días, porque a ver que monja era capaz de contestarle y en fin; ahora nos hemos quedado con todos los guiris bebiendo litronas por las calles mientras van echando la pota por todos los rincones posibles con su bonito sombrero mexicano puesto. Si es que ya se sabe, tapa muy bien la cara cuando estás vomitando y así tus amigos no te hacen fotos en ese peor momento. Ya se sabe, los guiris y la bebida es algo que va de la mano. Y el sombrero mexicano, se quedará de por vida.

15 Respuestas

  1. mateo dice:

    vaya, he vuelto. soy el tipo que hace un par de meses, te copiaba los post (supongo que no era el único, porque son buenísimos)
    bueno, eso. y ejcribe, que se te da muy bien

  2. Mikaela "Hakkinen" dice:

    Keee??? entonces el sombrero «Mexicano» no es de origen Español??? ostras!!! kien lo diria, no??
    Si bien dicen que uno aprende algo nuevo kada día!!!!
    jajajajajaja!!!!

  3. morri dice:

    Mikaela, a veces se descubren cosas que nunca uno imaginaría xDDDD Parece mentira eh, pero el sombrero mexicano no es de origen español, fíjate tú que cosas.

  4. O.k.,o.k.! dice:

    Morri, el mes pasado una amiga mía mexicana estuvo por primera vez en Barcelona y flipaba con tanto sombrero mexicano en las ramblas, pero aún más con que lo llamaran «sombrero Mexicano», porque según ella en Mexico ni se ve este tipo de sombreros, ni siquiera como souvenir, y que si quieren fingir que son sombreros charros, la imaginación es bestial XD

  5. morri dice:

    Jajajja, encima eso. Si es que seguro que mi historia al final es real, Paquito no sabía realmente como era un sombrero mejicano y le dijo a algún cuñao del primo de la hermana de su suegra a ver si él le conseguía un sombrero mexicano, y nada, inventaron eso. Qué cosas.

  6. wise dice:

    A mi lo que me intriga es si venden también los mini-sombreritos (como en la foto) para que las verguenzas no se chamusquen XDDDDDD (sobretodo en playa nudista). En varis tallas, mini, minimini, y ultra mini de paso XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  7. morri dice:

    Wise, y también harán una extrahipermegamaxi para Nacho Vidal que ahora que ha cogido acento mexicano necesitaba uno para taparse o yo que sé, para usarlo d anticonceptivo o de fantasía sexual pa una peli, vete a saber XD

  8. TERESA dice:

    Como lo sabes…
    Por suerte o por desgrscia vivo ,en un lugar muy turistico,y cuando se acerca semana santa…los de aqui ,ya preparan las cosas para los que vienen de alli….todo para ellos.
    Fiestas ,hoteles,chiringuitos..todo Frase tipica de uno que viene de alli:
    «espain,mujeres ,vino y OLE»…
    Es una pena……………….

  9. Mikaela dice:

    ¡Qué cierto es lo que dice ok…ok!En California del sur, donde yo vivo; también inventa mucho la gente. Eso de las cosas mexicanas es muy popular para la creatividad, me parece.
    A cualquier invento de «taco» o «burrito» (que no se como explicar su extraño contenido, y no se si exista en España) le llaman «auténtica» comida Mexicana.
    Pero si vas a México, la gente te dice que eso se comerá en algún pueblo perdido, pero de auténtico, ¡nada!
    y ni siquiera empezar con lo que llaman aquí «Spanish» jajajaja, mejor reir.

    Wise… qué te parece la talla «dedal»?? ;)

  10. wise dice:

    Hombre , qué me va a parecer hija, pues muy mal, no se puede ir así por el mundo con tallas dedal!ande vamos a ir a parar… aiiishhh..XDDDD

  11. sarcasmocracia dice:

    Pues hace años, mi madre se fue de viaje a México y le pedí que me comprara un sombrero mexicano. «Vas y te lo pillas en las ramblas»- dijo. No fui, aunque más tarde viví en México.

    Por otra parte, una curiosidad: En TV3 daban hace años una serie de John Cleese, llamada Fawlty Towers en que aparecía un tipo llamado Manuel que nos hicieron creer que era mexicano. Pues bién, en la serie original, el tio era de Barcelona.

    Si es que nos descuidamos y nos manipulan con una facilidad…..

    Buen blog, si señor….

  12. Anonymous dice:

    Hola. Bueno yo soy de México y e llegado a este blog de pura casualidad , lo que les puedo decir que ese e sun sombrero tipico de lso indios mexicanos , aca solo se ve en las comundidades indigenas muy podres y en los pueblitos, claro para las fiestas patrias los venden en la capital y en las ciudades , son igualitos de grandotes pero con los colores verde blanco y rojo y algunos dice «Viva Mexico cabrones»

  13. Anonymous dice:

    LOL yo soy de México y no sabia que esos sombreros son populares en las playas españolas, actualmente los mexicanos solo los usan cuando juega la selección.

  14. Leticia Alaniz dice:

    Vaya que esta entrada me a causado una risa de esas que alborotan la barriga. Como Mexicana he observado que los norteamericanos lucen muy bien el sobrero en cuanto llegan a las playas de México. Se divierten a lo grande portando el sombrero, y al terminar sus vacaciones se suben con su sombrero al avion, golpeando a toda persona que este al lado. Lo divertido es que estos sombreros que compran en las zonas turisticas son de baja calidad, hechos de carton y cubiertos de un material sintetico, con hilo de plastico al estilo de greca, y a lo lejos parecen sombreros charros. Pero se ven mas payasos que nada. Y en dado caso que sean de paja, pues ni hablar, son al estilo de speedy gonzalez.

  1. 30/03/2015

    […] Playa: Ay el verano, guiris por doquier, sexo al natural. Fiesta loca y Lloret del Mal. Esa es la traducción del sexo en la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.