La Universidad: Tipos de alumnos


Tiempo estimado de lectura: Juaaaaaa, juaaaa, juaaaa, ¿lo leerá alguien?


Hoy, el día después de un examen laaaarrgo y brutal, vuelvo a la carga internetera con un post que llevo gestando unos días en mi mente. Y es que pasamos muchas horas en la Universidad, a pesar de que no queremos, y quieras que no, ves a un montón de personajes que tienes que enumerar. Es como un ansia irrefrenable de enumerar y clasificar la gente, con todos los respetos del mundo, pero allá voy a ir.


Ante todo, además, os introduzco, aún jugándome que al llegar a este párrafo la gente que lee con prisa ya se haya cansado, os introduzco en mi Universidad. Que es la UPC. Para el que no lo sepa, o no se asome por Barcelona nunca, la UPC es famosa por cambiar la carpeta cada año de color y forma, bueno, nunca la han hecho redonda, pero todo llegará, ya me lo imagino… Con los folios todos por fuera doblados… En fin.


Que me voy por las ramas. El caso es que cada año cambian la carpeta creando un diseño nuevo para el que lleve muchos años en la carrera se haga una colección guapa. Pues bien, ya estáis introducidos y ya sabéis como va el tema de las carpetas de mi Universidad, ya que voy a hacer varias referencias en el post. Así que pasemos a la enumeración:


1. El estudiante novato: El primer tipo de persona que nos encontramos en la Universidad, más que nada, porque somos nosotros mismos, es el estudiante novato. Suele durar el primer mes, a lo sumo, el primer cuadrimestre. Hay casos extremos de gente que sigue siendo novata aún en el 3er año y subiendo. ¿Por qué? No salen de clase ni en los descansos. Y a veces, ni al acabar. El novato lo reconoceréis rápidamente por su mirada ausente al infinito, o a la parra. Con un papel en la mano, buscando su aula y preguntando a la gente.


2. El estudiante de segundo año: Este personaje lo reconoceréis rápidamente por su carpeta. Sí, los estudiantes de segundo año son los únicos que mantienen la carpeta del año anterior aunque fuese fea de «bemoles». Y es que hay que demostrar que no eres novato ya, que el año pasado ya estabas. Que no te confundan. Se han dado casos de gente que el año que dieron la carpeta de las compresasNota para el lector: Un año la UPC, no se sabe si para abrirse a las mujeres, o para que las mujeres se abr… En fin, la UPC decidió que debería poner una carpeta con colores chillones al estilo Evax Tanga, no triunfó, excepto en los alumnos de segundo año al año siguiente…


3. El abuelo: En cada Universidad hay uno. Como mínimo. Un hombre que pinta canas y que ya está mayor, tiene mujer e hijos… De tu edad. Los hijos, la mujer es de la suya. Pues bien, está en clase y participa como el que más. Es un hombre que si el primer día se hiciese pasar por profe, colaba. Por cierto, no confundir con el repetidor compulsivo, ya que aunque alguno tenga la tendencia a llegar a esa edad en la carrera, no es el mismo. El abuelo ya empezó mayor.


4. El repetidor compulsivo: Es aquel alumno que empezó la carrera cuando los ordenadores aún iban a poleas y ruedas dentadas. Ese hombre, aunque tú lleves ya 10 años estudiando la carrera, siempre tendrá una carpeta que tú nunca jamás hayas visto. No repite por gusto, sino porque le tienen manía. Esa excusa la lleva arrastrando desde el EGB y si funcionaba antes, ¿por qué no ahora? Empieza a pintar canas, y su hijo de 10 años empieza a meterle prisa diciéndole: «Papi, papi, ya va siendo hora de que apruebes, que aún te alcanzaré». Y su mujer le echa en cara que no lleve dinero a casa. Claro, el dinero se lo queda todo el del bar de la Universidad…


5. El empollón: Este es todo lo contrario al anterior. Este es el alumno con el que coincides el primer año en clase y ya no lo ves más… ¡En tu vida! Aparte que el primer año tampoco lo ves, coincides en clase, pero no sabe que la Universidad es un bar temático, es decir, como el Disaster Café, pero en vez de terremotos, hay clases. Y claro, no frecuenta el bar. Va, de la clase a la biblioteca, de la biblioteca a la clase y en fin, él aprobará y tú no. Las cosas que tiene la vida.



6. El que no se lava: Es aquel alumno que llega a clase y se nota que ha llegado. Todo el mundo se mira y dice: «Ya tenemos aquí el aroma». Y esto es real, es decir, yo tengo un compañero de clase, que no conozco, es un tío que aparece por allí, que incluso a dos o tres sillas de distancia se siente el hedor que desprende. Que dices… ¿Es alérgico al agua o algo? ¿No hay gel en su casa? ¿Hace la ducha portátil AXE? ¿Qué hacen? Pues no se sabe, pero no veas la peste que desprenden.


7. La tía buena: Siempre, siempre, siempre. Por una razón aún desconocida, en toda clase, toda facultad, todo lugar en donde hayan más de 2 tíos juntos, hay una tía buena reconocida oficialmente como «la tía buena del lugar». Es una chica que se suele sentir un poco observada, un poquito nada más. Y que nota como por donde pasa deja un reguero de babas muy peligroso para el incauto, porque más de uno se ha dejado la crisma pasando por detrás de la tía buena. Y a veces con sus propias babas. Todo hay que decirlo, en mi universidad, la tía buena, puede ser cualquiera. Así que chicas, si estáis bajas de moral, pasaros por mi Uni, que allí os la suben rapidito.


8. El friki: En cada Universidad hay un friki, y en la mía los hay a cientos. Para los de fuera, además, frikis somos todos los que estamos dentro. Y es un problema, porque para los frikis eres demasiado normal, y para los normales eres friki. Y eso crea en ti un cierto desasosiego moral, ¿Quien soy? ¿A dónde voy? ¿De dónde vengo? ¿Manzanas traigo? ¡Qué! ¿Tiene significado el Universo? ¿Por qué estamos aquí? En fin, que siempre hay un friki en la uni, y que además tiene la pinta. No confundir con el empollón, que aunque los términos se parecen, no siempre van de la mano. Regalo perfecto: Un casco de Darth Vader.


9. El que juega con el móvil en clase: Y/o, lee el periódico. Es un caso extraño de futuro repetidor. En vez de irse al bar a hacer amiguitos y amiguitas, en el caso de haber, el chico se queda en clase leyendo el diario o jugando con el móvil. O ambas cosas a la vez, que es harto complicado. Los profes le recomiendan el bar, y con razón, yo prefiero mil veces el bar, o mi casa, que ponerme a jugar a la serpiente en el móvil. ¿Por qué lo de atender a clase a nadie se le ha ocurrido, verdad?


10. El caso perdido: Llegamos a la última clasificación, que podría seguir, pero por el bien de la vista de los lectores, y de la mía propia, pararé aquí. Y es en los tarados, o casos perdidos. Que para que os hagáis una idea os lo ejemplificaré con dos casos claros. El primero es el de un hombre, que venía a mi uni, muy fiestero, muy amigable, se te presentaba con la única excusa de que lo hayas mirado, y conocía a todo el mundo. Eso sí, no le interesaba nada que le contases, te explicaba su vida y se iba. «Fumo muchos porros, ayer me fumé 30 y que colocón». Joe, y con razón, con 30 porros no es que tengas colocón, es que si antes el 70% de tu cuerpo era agua, ahora es humo.


Aparte que no nos interesaba la vida drogata del hombre para nada. Claro, suspendió, se hacía los porros en tiempo record, no he visto algo igual en mi vida. Movía los dos dedos que las chicas se fijaban mucho… En fin, que fue brutal cuando lo vimos llegar pasado el verano, como estaba escuchimizado y demacrado, fue la lección que nos dijo: «Niños, no os metáis en la droga, o acabaréis como este.»


El otro personaje está apodado por uno de mis colegas como el Saltitos. Saltitos, la verdad, no se sabe si tiene un problema mental, o que es lo que le pasa. Porque dices, no puede tener un problema mental y estar estudiando una ingenieria. Aunque nunca se sabe, el caso es que ese hombre va hablando solo por todo lo que es la Universidad, dando saltos y corriendo inexplicablemente y todo el mundo que esté en la UPC lo ha visto, y seguro que lo reconoce rápidamente. Un caso extraño.


Sigue en la segunda parte de este post: [La universidad: Tipos de alumnos Segunda Parte]


Si os habéis quedado con ganas de leer más, que ya son ganas, os dejo los antiguos posts de la Universidad:


[La Universidad: Primeros pasos]
[La Universidad: La matriculación]


Por cierto, no sé cuanto durará la foto, pero ultimamente las fotitos de al lado se han vuelto tan gorrinillas como los mensajitos del tagboard. Primero alguien enseñó su micro-picha, y ahora hay un chichi, o eso parece… El mundo está loco…

22 Respuestas

  1. Verónica dice:

    jaja curiosamente estos personajes se repiten en todas las universidades aunque en mi facultad somos casi todo chicas y no está muy claro eso de «la tía buena» jaja

    Por cierto, en mi universidad ( USC ) también dan una carpeta diferente todos los años. Este año es gris y amarilla fosforito, mucho éxito tampoco tuvo…

  2. wise dice:

    La carpeta evax tanga….qué grande fue aquél año, aunque había algun insensato que decía que era bonita.
    También servía de excusa para el clan de los repetidores: » he suspendido todo el curso por culpa de la carpeta, es que así no hay quien estudie, saco apuntes y me desmoralizo en el mundo de la higiene femenina»

  3. Misslucifer dice:

    Me ha encantado el post, espero que te animes a la segunda parte. Aun no me he sentido identificada con ningun grupo ¡yo si que no se quien soy! ;-)

    En mi facultad siempre dan la misma carpeta, y el que la consigue es de la élite, yo soy un poco fracasada y nunca la he llegado a tener :-P

    Saludos

    PD. Por cierto, la foto de la derecha es espantosa.

  4. Lady Madonna dice:

    Yo estudié en la ETSETB (éramos vecinos :P), y cuando entré (en el 99) tocaba la carpeta pescatera, era bastante horrible así que el año siguiente la cambié… Y así hice todos los años… menos el de las compresas, qué horror! La de este año era chula, no os quejaréis!

    De tu clasificación, yo era una mezcla del 8 y el 9, pero aunque me pasaba algunas clases leyendo el periódico (cuánto daño han hecho los gratuitos :P), a veces acababa en el bar :P

    salu2

  5. duendecilla dice:

    Pues yo no soy ningun personaje de esos… espero una segunda parte a ver si aciertas :P

    Por cierto, a nosotros en la pompeu fabra ¡¡¡no nos regalan carpeta!!! Si la queremos ya podemos estar apoquinando 5€ ¬¬

    Nos regalaron a principio de curso una agenda que era fea pero fea(la cual nadie ha hecho servir, exceptuando los empollones…), q en realidad ni tan siquiera era regalada xq en la matrícula te ponía: «otros» y ahí te incluían la agenda por unos 6€ ¬¬

    No sé que es peor… xD

    Anda q la de la foto tiene tela…

  6. Alfonso Jiménez dice:

    Yo personalmente no me identifico con ningún personaje de los que comentas. Aunque si se me vienen a la cabeza muchos. Una ingeniería es como la guerra, es complicado hacer amigos, ya que los vas perdiendo curso tras curso. Del año pasao solo quedamos 3 en segundo. Los demás han repetido o se han quitado de la carrera. Es jodido. Un saludo!

  7. morri dice:

    Vaya, parece que hay una reclamación de segunda parte, la pensaré bien y la haré cuando se me ocurran suficientes personajes jajaja
    En la mía dicen que la regalan pero en la matrícula te cobran una cosa que se llama: «Despeses de matrícula» (gastos de matrícula) que no sé yo a donde va… Diría que paga la carpeta duendecilla… XD
    Lady Madonna, los gratuitos son culpables de muchos suspensos. Tranquila que la semana que viene la encuesta va de eso… XD
    Misslucifer, muchas gracias, la foto ya la han quitado xD Apuf
    Wise, para un repetidor cualquier excusa es buena, ya viste mi retahila de excusas… jajajaja :P
    Verónica, te cambiaré la uni, la mía es muy deprimente… XD Creo que es otra excusa para los suspensos xD «Es que me deprimo sin mujeres en clase…» Y si las hubiera: «Es que miro las tías y me despisto». Siempre hay excusa xD

  8. Preguntona :) dice:

    Hola Morri, descubrí tu blog de casualidad y ahora lo visito a menudo, tienes una manera divertida de comentar lo cotidiano, éste de la Uni es un ejemplo, quién no guarda muchos de esos mismos recuerdos o muy parecidos de su paso por ella?
    Bueno, aunque se sale del tema, quisiera aprovechar para preguntarte cómo puedo localizar un determinado texto en tu blog, porque no encuentro buscador ni ninguna opción que me ayude a localizar lo que quiero. Leí una vez un comentario jocoso sobre los hermanos mayores (que siempre están chinchando, que parecen divertirse siempre con los hermanos pequeños, etc. o algo así)y aunque he intentado encontrarlo entre la inmensa lista de artículos de la izquierda me es imposible :( ¿Podrías ayudarme??
    Gracias y saludos!

  9. morri dice:

    Muchas gracias Preguntona, pues la verdad es que no sé como puedes encontrar ese texto, yo ahora mismo no me acuerdo de eso de los hermanos mayores, pero bueno, te digo una cosa para que busques en Google dentro de mi web.
    Pones en la barrita donde buscas esto:
    site:elmundoestaloco.blogspot.com (loquequierasbuscar)

    Espero que te sirva, y nada, muchas gracias por leer tan atentamente :)

  10. Preguntona :) dice:

    Gracias, lo voy a intentar! ;)

  11. jose dice:

    Pues en mi escuela no hay ni carpetas ni bar ni ná de ná! Sólo hay licenciadas en química que dan sistemas operativos y bases de datos, y sus años llevan suspendiendo al 90% tan lindamente, oye. Por aquello de las estadísticas y el prestigio.

  12. Khriz dice:

    Ahhh, la UPC, o la FIB más concretamente, creo. Al de la categoría 9, le llega el momento en el que llega a clase de Llabería y entonces deja de ser de categoría 9 y pasa a ser de los del bar obligatoriamente. Yo lo pude comprobar el quatrimestre pasado que se lo hizo a uno, que risa con el pelo-pincho que pringó.

    Un saludo y felicidades por tu blog que lo leo cada día, o cada vez que posteas, desde RSS claro, si no no sería un buen friki.

  13. elizabeth dice:

    En la UB antes tenías que pagar la carpeta: desde hace unos años es (dicen!) que es gratis. No te creas, son más feas que pifio! Recuerdo aquel año que todos los de la UB parecíamos de una secta (Som UB), que triste.

    Como estudiante de cuarto año, ya no me ven el pelo por las clases y la carpeta ahora es negra (nada de identificarme como «universitaria», jejeje

    Y cuanta razón tienes con la clasificación que has hecho! En mi uni habían exactamente los mismos, jejeje

    Una propuesta! En la segunda parte podrías clasificar los profes, porque mira que hay cada uno que dejelo ir! xD

    Saludetes, Morri! ;)

  14. morri dice:

    Khriz, yo tuve al Llabería y era difícil ir a clase. Claro, así me fue… XD
    Saludos y gracias.

    Elizabeth, el de profesores está en proceso, está en la mente desde hace tiempo. Así que vendrá ;)

  15. ms. Tibbets dice:

    a la espera de que regalen algo en la ull estoy yo

  16. PROFESOR COCCA dice:

    AMOS JUAN COMENIUS
    PAULO FREIRE
    PROFESOR EDUARDO MARCELO COCCA jpg

    Titulo
    El Profesor Universitario en Argentina
    Autor
    Eduardo Marcelo Cocca
    Resumen
    Debemos tener en claro, si queremos una educación universitaria artesanal, amateur, o una educación en manos de verdaderos profesionales de hecho y de derecho, como corresponde y nos merecemos, y sobre todo en un país en serio, donde debe reinar por encima de todo el Estado de Derecho, al todos debemos propender para que su ejercicio, no sea una expresión de deseos, sino una realidad, a la que todos sin ninguna duda aspiramos.
    Lo habitual, tanto en universidades publicas como privadas y con la anuencia de sus autoridades, los Profesores Universitarios, son solamente de hecho, detentan una carrera de grado y tanto ellos como las autoridades, consideran suficiente merito para habilitarlos como profesores, en abierta contradicción con las leyes que regulan el ejercicio de la profesión, L.E.S. Art.. 36, Código Penal, etc.
    Palabras claves
    Usurpación de Titulo, Profesor Universitario, Estado de Derecho
    Fecha de envío
    24/11/06
    Fecha de recepción
    24/11/06
    Introducción
    Desde un punto de vista estrictamente jurídico estamos frente a una flagrante violación de la ley, delitos penales incluidos, creo que no es necesario recordar que todo ciudadano tiene obligación de conocer la ley, ni que decir si se trata de letrados.
    Desgraciada y alegremente tanto participes necesarios, como autoridades que nombran en estos puestos, están incursas en el delito, recordar el CP, cuando nos dice aquel que designe a alguien sin titulo suficiente, podemos cerrar los ojos o mirar para otro lado, tal como hemos hecho hasta ahora,pero después nonos quejemos de los resultados o busquemos chivos expiatorios en la escuela secundaria, cuando el verdadero problema, núcleo de esta cuestión es la universidad misma, que claro, manejada por amateurs y no verdaderos profesionales, titulados los resultados no pueden ser otros que los que se exhiben, lamentablemente.
    Desarrollo
    El Estado Nacional, a través del Ministerio de Educación otorga como corresponde, autorización a diferentes universidades publicas y privadas, el permiso para el post- grado de Profesor Universitario y posterior otorgamiento del titulo correspondiente, luego de cursada y aprobada la curricula especifica de la carrera.
    Ahora bien, la gran mayoría de los profesionales que ejercen como docentes universitarios, salvo raras excepciones, carecen del titulo de Profesor Universitario.
    El Profesor Universitario, cuando esta en clase frente al alumnado, no esta en calidad de abogado, juez, medico, ingeniero, etc., sino cumpliendo la función y desempeñando el rol de Profesor Universitario, y para lo cual y se cae de maduro que su carrera de grado no es suficiente para el ejercicio profesional como Profesor Universitario, tal como lo marca el sentido común y las regulaciones de las leyes.
    Prima facie, estos profesionales, sin titulo de Profesor Universitario, estarían alcanzados por el Art.. 246.- inc.1.-Usurpación de Títulos.-del Código Penal, que dice:el que ejerciera o asumiere funciones publicas sin titulo.- Art., 247.- Según ley 24527.- Usurpación de Títulos,- Código Penal.- que dice: el que ejerciere actos propios de una profesión……, sin poseer titulo…… y luego dice: el que se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren.
    La ley de Educación Superior N* 24521, Art.. 36, nos dice: los docentes de todas las categorías deberán poseer titulo universitario de igual o superior nivel a aquel en el cual ejercen la docencia………,o sea que si ejercen como Profesor Universitario, tal como taxativamente lo marca la ley, deberán tener titulo de Profesor Universitario, además del titulo de la carrera de grado que lo habilita en la especialidad.
    Las universidades otorgan el titulo de Profesor Titular, Asociado, Adjunto o Jefe de Trabajos Prácticos. Le recuerdo aunque parezca una verdad de Perogrullo, para acceder al titulo de Profesor Universitario, hay que cursar y aprobar una determinada curricula. La ley de Educación Superior, que la que norma, contiene y da marco legal a las universidades, ni aun en el párrafo referido a la autonomía universitaria, no dice en ninguna parte que estas puedan nombrar a cualquier profesional con titulo insuficiente como Profesor Universitario.
    Desde el punto de vista del Derecho, supongamos que alguien que ejerce la profesión de Abogado, pero no sabe que es el Código Civil, ni quien fue Vélez Sarsfield, con toda seguridad ningún letrado aceptaría esta situación,sin embargo la mayoría de los Profesores Universitarios ( de hecho ), no saben quien fue Amos Comenius, ni que decir de su » Didáctica Magna «, o incluso mas en nuestros días, el colega Abogado y Pedagogo Paulo Freire, quizás el mas importante en la historia de la educación latinoamericana, con su celebre texto » La Pedagogía del Oprimido «.
    El Profesor Universitario, tiene la obligación de conocer, perfecta y profundamente, las corrientes didácticas imperantes, para que de acuerdo con su leal saber y entender, y luego de todos los análisis pertinentes, se enrolaren en la corriente conductista, humanista, constructivista o mixta, o incluso alguna elaboración personal basada en conocimientos que los especialistas elaboraran día a día, para aquellos a los que de verdad nos importa la educación universitaria abrevemos.
    Lo mismo sucede con cual es la metodología de enseñanza, que aplicaremos con el alumnado, será lineal, concéntrica o espiralada, el manejo de cualquiera de estas técnicas, debe ser algo tan habitual para el verdadero profesional, que cumple el rol de Profesor Universitario, como el hablar o escribir para cualquiera de nosotros.
    Lo expuesto hasta aca, no llega a ser ni la punta del iceberg
    Entonces señores de una vez `por todas a llegado el momento de ponernos los pantalones largos, y que asumamos como no puede ser de otra manera, que no se puede ejercer una profesión, ni ser un profesional de la misma sin titulo habilitarte.
    Como colofón y para dejar palmariamente demostrado todo lo expuesto hasta aquí, digamos que todos los meses cobramos una limosna, a la que las universidades llaman sueldos, y las remuneraciones son en concepto de Profesor auxiliar, jtp, adjunto, asociado o titular, insisto a cualquiera de estas categorías llegaron por una varita mágica que los designo inmerecidamente contra de todas las leyes del sector incluso reitero el Código Penal, que en este caso no cumple su función preventiva como debería y todos estamos esperando el irrestricto cumplimiento de la norma
    Conclusión
    Seria deseable, que las autoridades competentes y dando un plazo de 24 o 36
    meses, para que los actuales Profesores Universitarios de hecho, se conviertan en Profesores Universitarios de Hecho y de derecho, para orgullo propio y de toda la comunidad educativa.
    Temas a debatir
    Profesores Universitarios de hecho o de hecho y de Derecho
    Profesores Universitarios Profesionales de la educación o amateurs de la educación universitaria
    Bibliografia
    Ley de Educacion Superior Nro. 24521
    Codigo Penal Argentino


    Posted by PROFESOR COCCA to PROFESOR COCCA at 11/25/2006 12:19:00 PM

  17. Anonymous dice:

    Estudias en la UPC (Universidad Politecnica de Catalunya)? Mi padre es profesor allí :)

  18. Patri O. dice:

    yo creo que no soy ninguno de estos (queda mal decir que soy la tía buena xD)…a ver si la 2ª parte me pone la etiqueta jaja

  19. morri dice:

    Patri O: Jajajaja no seas tan modesta mujer :P A ver si en el segundo encuentras el que te defina. Suerte que hice estos posts cuando aún estaba en la universidad, ahora me costaría horrores…

  1. 08/01/2012

    […] Tipos de alumnos. Segunda Parte Visto el éxito y las reclamaciones de una segunda parte para el post de los tipos de alumnos universitarios, me he visto en la obligación de crear la segunda parte del post. Haciendo un pormenorizado […]

  2. 10/01/2014

    […] su identidad es posible que su casa se convierta en un lugar de peregrinaje de cientos de futuros alumnos de artes marciales. Del dragón no se sabe nada aunque seguramente se recupera de sus heridas en […]

  3. 07/07/2014

    […] si acaso les pillan en la entrevista. ¿Pero en el LinkedIn que lo verán los colegas y compis de Universidad? Ahí es para pegarse el moco: “Manuel Pérez Pérez, CEO & Founder de Bar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.