Las carcasas de los móviles


Yo no sé si os habéis dado cuenta de algo que ha pasado como si nada, y en lo que no hemos reparado hasta ahora. Seguramente, hasta que no has leído el título de este post, no habías conseguido, hasta ese momento, pensar en estos objetos tan importantes para la vida de los jóvenes hace apenas un par de años, y que ahora están defenestrados al más puro ostracismo social. Son las carcasas para móviles.


¿Qué ha pasado? ¿Por qué ya no fabrican los Nokia Tente como antes? Que te venían con las carcasas desmontables para poder cambiarlas por otras. Qué bonitas y qué necesarias eran las carcasas intercambiables. La gente se compraba el Nokia 3310 sólo para poder jugar a la serpiente y darle un toque personal al móvil, aunque luego veremos que el toque que se le daba tampoco era tan personal… El caso es que llegó un momento que tener aquel Nokia con los colores azules y blancos originales era ser, precisamente, original.


Pero ahora nada, ahora te tienes que conformar con quitarle la tapa de la batería y no te venden en la tienda ninguna de colorines para cambiarla. Pero claro, ahora si te aburres puedes elegir entre cambiarle la melodía polifónica siete veces, conectarte a Internet por módicos precios, módicos si te llamas Beckham claro… Puedes también grabar en video tu última paliza o hacerte fotos mientras vas borracho. Tienes miles de posibilidades, no como antes, que sólo podías cambiar la carcasa.


Eso sí, ahora, que tan solo han pasado dos años, lo de las carcasas tiene un punto de nostálgico. Hay que ver, como éramos de jóvenes, que disfrutábamos jugando a la serpiente de color verde Game Boy en la época de las 3-D y el Dolby Sorround. O que nos creábamos las melodías desde el mismo móvil, porque ¡Oh! ¡Algunos llevaban un creador de melodias! Que era sencíllisimo y divertidísimo de configurar para que te saliese un Bulería, bulería que parecía el Cumpleaños Feliz de los Payasos de la tele. Aunque pensándolo bien, a lo mejor es que no había tanta diferencia…


Las carcasas eran el símbolo del móvil. Del progreso. De la llegada de la diferenciación social por medio de una carcasa de colorines que costaba casi lo mismo que un móvil nuevo. Qué alegria, qué alboroto, otro perrito piloto. Pues para que veáis, no todo era alegría y color. Las carcasas no te hacían ser, tampoco tan diferente, y como no te la pintases con spray, al fin y al cabo irías como todo el mundo.



Así que podemos distinguir las carcasas de móvil, basándonos en el modelo Nokia, en cinco grandes grupos. Que son estos:


– Otros colores: Estas eran las carcasas que simplemente variaban de color el modelo original del 3310, que como todos sabéis era azul y blanco, un blanco algo grisaceo y que con el tiempo y las llamadas se convertía en negro. Luego sacaron el 3330, que era lo mismo, pero la parte blanca también era azul. Para diferenciarlos… Porque practicamente era el mismo móvil…


– Motivos estacionales: Consistían en tener las carcasas de una época del año en concreto, sea Navidad con Papás Noeles volando, sea de la estación del año que toque o sea de Semana Santa con un Cristo sufriendo. Lo que fuera. El problema era que pasada la época, la carcasa quedaba anticuada y había que cambiarla. Poco recomendable para bolsillos reducidos.


– Florecitas: Normalmente eran las carcasas más usadas por mujeres. Solían estar repletas de margaritas u otras flores del campo. Eso sí, nunca ví ninguna de cardos borriqueros, esa flor defenestrada por la sociedad de la belleza. Qué injusticia. También solían acompañarse de colores chillones como el amarillo o el rosa. Tenían tendencia a llevar el símbolo de Agatha Ruiz de la Prada o dibujitos de Jordi Labanda, ese hombre que dibuja a las personas como si fuesen spaghettis.


– Clubs de fútbol: Eran las carcasas de los más aficionados al deporte Rey. No confundir con el deporte del Rey, que es la vela y los colchones Pikolín. No eran recomendadas para chaqueteros ya que si te cambiabas de equipo tenías que soltar la pasta en una nueva carcasa. Se acompañaba normalmente con un tono, no habían politonos, con el himno del club en cuestión.


– De Jamaica y marihuana: Las más habituales y repetidas de todas. Era la carcasa por excelencia, los colores de la bandera de Jamaica, una hojita de la planta de la felicidad y no le hacían sacar humo porque ya se encargaban los dueños de ese tema. Aunque también la llevaban personas que no fumaban nunca. Acompañada normalmente por una melodía de Bob Marley.


Y estas eran, a grandes rasgos, las carcasas más usadas y conocidas. ¡Qué mundo nos estamos perdiendo! Diría que se pierde un negocio, pero creo que el de los politonos, megatonos, fondos y chat de: «Manda Ligar al 7777777 y conocerás a tías buenísimas que como no ligan nada en la discoteca se ponen a hablar contigo a las 4 de la mañana por un chat de móvil que vale un pastón». Creo que todo eso, da más dinero que las carcasas. En fin, que el mundo está loco y mis posts cada día son más largos.

13 Respuestas

  1. Alkar dice:

    Una amiga tenía una carcasa para un siemens con granitos de café en relieve, hechos como de goma. Y por si fuera poco, la carcasa realmente olía a café.

  2. Jean Bedel dice:

    El nokia 3310, que gran movil, más duro que una piedra.

  3. elizabeth dice:

    Cuando todo el mundo llevaba Nokia, servidora llevaba un pedrusco llamado Siemens sin carcasa. Ahora que todo el mundo lleva un Motorola-almeja, servidora lleva un Nokia con carcasa. Y más feliz que unas pascuas, oiga! Ahora si que soy original yo, viciandome con la serpiente y cambiando de carcasa cada 2×3, jejeje

    Saludetes, Morri! ;)

  4. Luisja dice:

    Yo el 3310 y el 3210, su predecesor, los e visto caer desde un 2º y funcionar, hacer submarinismo ponerlos al sol y seguir funcionando… Eso si que era autenticas máquinas y no lo que hay ahora. Aunque ahora tengo un 6230 q si que lleva carcasas que se cambian y es la caña de móvil, espero que igual de duro que sus familiares.

  5. NeoLOVix dice:

    Que buen artículo oye!

    Yo me acuerdo de mi 3310 que partió un azulejo de la cocina y como si nada.. sus 3 carcasas compradas en el mercadillo xD

    Ains que recuerdos :(

  6. NetDancer dice:

    Qué razon tienes, morri ¡Como siempre!
    Jue, me pongo a pensar en la serpiente y parece que ha pasado un siglo… ¡Y yo que me moría de envidia entonces!

    De todos modos he de reconocer que yo también soy de los que siguen usando carcasas «horteras» (aunque la última, en azul metalizado, tuve que pedirla a Inglaterra na menos…). Vergüenza me doy.

    – «Poz yo tenno un teléfono…»

    No digo el modelo de mi móvil porque los comentarios a este tipo de posts siempre suelen acabar degenerando en debates del tipo:

    – «El mío es la caña de España»
    – «Pos el mío prepara tostadas»
    – «¿Has visto el compartimento para ocultar armas de destrucción masiva que lleva el mío?»
    – «Eso no es nada, el mío hasta pilla Al-Jazeera si lo pongo mirando pa Cuenca»

    ¿Sabes? Paso de todo eso, yo ya sé que el mío -y sólo el mío- es mejor móvil que cualquier otro… x’DDD

  7. Jasp Nuncajamas.com dice:

    Cuanta razón tienes con el artículo. Por cierto, que un saludo que hace tiempo que no nos vemos.

    Te propongo otro post con el historial de móviles que tuviste!

  8. Frik dice:

    Pos yo tuve un 5110 un mogollón de años, y tenía carcassas súper fashions no oficiales…que nadie más comprava en mi pueblo por ser demasiado cutres…creo que con ese se podrían partir nueces y todo.

  9. volga dice:

    llegue a tu blog ayer buscando en google oliver y Benji si te digo el porque seguramente te asustaras… xD y me puse a leer me rei un monton xD luego llego mi hermano mayor me quito de una ostia del ordenata y hasta hoy no pude dejar el comentario xD. Los nokia….. esos moviles aguantan lo que les echen… el mio se cayo al suelo de una terraza de un 2 piso y reboto y se cayó al suelo de la acera, despues me lo cogieron los maravillosos de mis amigos y lo enterraron en la arena mientras le daban patadas, se me callo al mar, a la piscina y le llovio encima y cada dos por tres se me caia escaleras abajo o en medio de clase y se iba la carcasa por un lado la bateria por otro y la parte de alante por otro y aun funcionaba!! Bueno el tres iba un poco mal y se le jodio el bluetooth y los infrarojos pero podia enviar sms que es lo importante xD

  10. morri dice:

    Hola volga, muchas gracias, me alegro que te guste el blog.
    Tu nokia o es muy resistente o que tiene más vidas que los gatos, ¡¡¡madre mía!!!

  11. ska dice:

    juer ke recuerdos, eun me aceurdo de estar a puntode comprarme una carcasa pal 3310. Y el movil bastante me duro, aun lo tengo por casa para alguna emergencia, ke tiene problemillas de bateria pero por lo demas, nuevo sta!

    y antes todo el mundo con las carcasitas de ls cjns y ahora todo el mundo con el movil multimierda, digo multimedia, ke no lo usan ni para jugar, claro como no esta el snakke pues no entran ganas

  12. Anonymous dice:

    BUENO,EL SIGLO DE LA CARCASA YA ESTA PASADO,AHORA YA PODEMOS PERSONALIZAR NUESTROS MOVILES CON TODOS LOS DIBUJOS QUE QUERAMOS,Y SIRVE PARA TODO LOS MODELOS DE TELEFONOS MOVILES,ESO ME LO HIZO UNA TIENDA QUE SE LLAMA ‘LAZO DIGITAL’,QUE SE SITUA EN LA CALLE FUENCARRAL 69 DE MADRID,ES UNA NUEVA TIENDA,VAYA A MIRAR,QUE OS SORPRENDERIA.

  1. 05/07/2012

    […] con otro. Había algo más ahí y la respuesta llegó al sacar el teléfono del bolsillo. Su vetusto Nokia llevaba más de seis años acompañándole. Se negaba a abandonarlo porque se perdería su récord […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.