La cocina moderna


De un tiempo a esta parte, que no sé ni cuanto es el tiempo ni cuanto la parte, se está viendo venir un tipo de cocina que se podría apodar cocina moderna, o «nouvelle cuisine» en algunos casos, la cual tiene unas características muy claras para todo aquel que no entienda de cocina, como yo, pero que sí entienda de lo que es zampar. Aquí es donde sí entro yo.


Y no es porque yo haya visitado muchos restaurantes famosos, llámales de Ferràn Adrià o de cualquier otro cocinero famoso, no, no. Yo hablo sin conocimiento de causa, por lo que veo por la tele y por lo que he comido en alguna boda. Lo digo por si hiero algún tipo de sensibilidad, así lo dejo avisado y todo aquel que venga de Google que sepa que no tengo ni puñetera idea de cocina.


Pero sí sé comer, eso sí que lo tengo. Es decir, yo me pongo delante de la mesa, cojo un plato, lo saboreo, lo de dentro, quiero decir; no vaya a pensarse alguien que soy como la Gatxan de la Arare que se comían platos y metales. No. Yo como lo de dentro. Pues bien, me lo como y sé si está bueno, si está malo, o si me apetece comérmelo entero o dejar una parte para los perros.


Así que ante estas premisas tenemos una primera conclusión: Cuando me siento en la mesa para comer, como para saciar mi hambre. Ni más ni menos. Vosotros supongo que también. Pues bien, vas a un restaurante de estos de cocina moderna y lo que te traen de primer plato para cualquier persona normal sería el aperitivo, o como mucho un pica-pica de antes de comer. Pero no, es el plato principal y con eso has de aguantar una dura jornada laboral. Vosotros imaginad por un momento que los mineros de Asturias fuesen a comer a un restaurante pijo de estos, ¿los veríais capaces de aguantar picando piedra con semejante banquete? Yo no.



Y eso que a pesar de todo te engañan un poco. Porque tú, normalmente, cuando el camarero te trae el plato con tu comida, o tu simulacro de comida, estás sentado. Y el camarero puede ser un poco alto, a lo que mientras llega ves llegar un hombre con un platillo volante, porque es lo que son, los platos los tiran al aire y el Iker Jiménez te dice que es un OVNI y nos están invadiendo los extraterrestres… Pues bien, con ese plato tan grande, te haces ilusiones. Dices: «Me voy a poner las botas hoy».


Pues aún suerte que no te las tienes que quitar para pagar el plato porque te cobran un dineral y el plato, digamos, que mucha comida no tiene dentro. Yo creo que en el fondo pagas el plato de porcelana, es como un seguro por si lo rompes o algo así. Porque lo que hay de comida, la verdad, he visto más comida en un banquete de Somalia…


La comida consiste en esto: Un plato, muy grande. Después, pongamos que hayan puesto un solomillo con patatas. Ponen dos cachitos de solomillo, no muy grandes. Por no decir pequeños. Uno encima del otro, haciendo una pequeña pirámide. Y encima una patata cocida, haciendo equilibrio. Muy bonito todo. De acompañamiento una especie de guarnición, llámale guarnición, llámale dos trocitos de perejil puestos estratégicamente. Y después, la salsa.


La salsa es la que denota que estamos ante un plato de cocina moderna. Porque se asemeja mucho al arte moderno. Se supone que la salsa está para dar condimento a la comida, para darle otro sabor, en fin, para saborearla. Pues no. De salsa te tiran dos chorros con un pincel desde arriba, y vamos, solo les falta hacer lo mismo en una pared y te hacen un gotelé la mar de majo.


En fin, que la cocina moderna es muy bonita, es como el arte moderno en los cuadros. Queda muy bien decir que has comido un plato por tanta pasta, pero la cara de tonto una vez lo has pagado no te la puede quitar nadie…


P.D: Hoy me había propuesto hacer un post corto, no sé que haré cuando me proponga hacerlo largo…

27 Respuestas

  1. Guillem dice:

    ¿Mezclar aceite y agua?

    Al mezclar ambos elementos, estos se separan. El agua, mas pesada, se queda en la parte inferior, mientras que el aceite se queda en la parte superior. Al batirlos, el agua se introduciría dentro las gotas de aceite, mezclándose, pero al dejar de batir, volverían, a estar separadas.
    En el caso de la mayonesa, agua, aceite y yema de huevo, es ésta última la responsable de la unión.
    Agua y aceite no se mezclan por incompatibilidad de sus moléculas.
    Son las moléculas “mediadoras”, así como la lecitina de la yema de huevo, que como su nombre indica media para que las moléculas de agua y de aceite puedan unirse

  2. morri dice:

    Tú sí que sabes de cocina Sr. Negrita ajajja

  3. Sara dice:

    Srnegrita pichón, estás fatal cari. Deja un poquito ya esos libros aparte que me estás preocupando.

    Morri de verdad, tienes razón que es un timo lo de eta cocina… donde estén dos huevos con patatas que se quite todo esto…

  4. Sara dice:

    Donde esté el Bohemio con sus escalopas que se quita Arzak…

  5. Guillem dice:

    nada nada, no tenéis ni idea, ajajaja, un dia os contaré pq soplamos la sopa cuando está caliente (osea, pq se enfria) xD

  6. Luisja dice:

    Un tio mio siempre decia que el dinero hacia que se te subiera a la cabeza la gilipoyez, esa misma gilipoyez es la que hace que haya gente que pague dinerales por una microcomida. a la gente más normal, es decir sin un duro, nos gusta un plato que esté bien rico y bien lleno.

  7. Misslucifer dice:

    Yo creo que lo hacen por nuestro bien, para que no tengamos problemas de obesidad y comamos poquito. Nos cobran mucho para que no pidamos más y nos conformemos con ese aperitivo. :P
    (Si luego vamos a casa y comemos de verdad ya es problema nuestro)

  8. Guillem dice:

    sin embargo pagamos 12 euros para ver un Malaga-Barça, 6 euros por un cubata, 3 euros por un paquete de tabaco, 90 euros por unas bambas Nike, 40 euros por una pelota de futbol….. ¿quien es el loco? ¿el loco, o el loco que sigue al loco?
    En esos sitios no se va a comer, se va a experimentar un cúmulo de sensaciones… es un concepto de cocina muy diferente a la tradicional, como para compararlo.

  9. Jean Bedel dice:

    Si es que donde esté un buen plato de carnaza que sobresalga que se quiten las mariconadas de la nouvelle cousine esa de las narices … :-)

  10. tio calzon dice:

    primera vez por aki saludos y deme uno para llevar.

  11. mujer de pelo en pecho dice:

    Hombre! La mayonesa!!ahí voy :p Me dejáis completarlo? me hace ilu :p

    Agua y aceite son inmiscibles y de de densidad diferente.
    El agua es la fase continua y el aceite la fase dispersa por culpa de la agitación.

    El aceite es hidrófobo, y necesita un emulgente para que las gotas de aceite queden estables dentro de la emulsión (mayonesa)sin separarse.

    Para ello el emulgente (lecitina) es una molécula que tiene las dos partes, hidroflílica e hidrófoba a fin de mantener esta estructura unida al colocarse en la interfase.

    Se puede hacer mayonesa sin lecitina de huevo y con otros emulgentes, que hay gan variedad, hay gente que las hace con leche. No lo he probado a ver como sabe.

    Lo mismo pasa con la leche ya homogeneizada, pero se trata de globulos grasos de aceite dispersos en agua.
    El emulgente? las micelas de caseina (proteinas) adsorbidas alrededor, eso es otra historia.

    Gracias por su atención!buf que largo.Despertad! eeeehmm ..viva la ciencia! ajajjaa

    ÑÑÑAaaaa!

  12. morri dice:

    Ñaita jajaja como sabes tú del tema de la mayonesa. Consejos técnicos a domicilio :p

  13. wise dice:

    :$ jo! bueno me ofrezco, jajaja

  14. Guillem dice:

    El Secreto de los Pucheros, de Hervé This, cierto mujer de pelo en pecho? xD

  15. jose dice:

    precisamente me piden un proyecto multimedia sobre una especie de congreso de cocineros modernos de éstos para junio… procuraré darte un tirito porque anda que me gusta a mí también eso de que te traigan la fuente y dentro sólo haya un guisante y una hoja de perejil ^^U

  16. mujer de pelo en pecho dice:

    Srnegrita, la obra se llama «recuerdos-oscuros-y-enfermizos-de-bioquímica-básica» pero me halaga mucho (no sabe cuanto) que parezca sacado del puño de un científico galo . Porcierto, encontré esto, excelente libro parece.

    http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2001/ciencia/this.html

  17. Guillem dice:

    a ese me refería, estoy haciendo un trabajo sobre él

  18. Sara dice:

    srnegrita: Ven a Euskadi que yo te enseño lo que es experimentar sensaciones, nen.

  19. Guillem dice:

    jajajaja, yo kiero experimentar

  20. eluyeni dice:

    Completamente de acuerdo. Fui a un sitio de esos, y el plato era como una baldosa de pizarra: cuadrado y negro. Eso de entrada. Lo que habia dentro parecía como si hubieras pisado un pollo o así. No estaba malo, pero en dos bocados me lo comí.

    Por supuesto, lo más divertido fue la cuenta…

  21. EL CHEFF GUEVARA dice:

    Hola ante todo deciros quees laprimera vez que entro en esta pagina, pero me gustaria comentarte morri que es grande tu desconocimiento de la cocina moderna asi como de los muchos comentarios echos a posteriori, lo primero que hay que diferenciar es entre comer y degustar para comer mucho hay restaurantes que te ponen mucha cantidad por poco precio y en la mayoria de los casos la comida es de baja calidad, en los restaurantes de cocina moderna, de autor, creativa etc de loq ue se trata es de que degustes algo que no has probado antes y con la maxima calidad posible o de una forma totalmente dificil, y en cuestion de la cantidad se tiende en estos sitio a dejarte con una sensacion de haber comido y no haberse llenado hasta arriba, primero se ha de conocer algo para poder comentarlo no por ir una vez o haberlo oido o leido, y esto es solo un resumen que ni si quiera roza lo importante de comida moderna pero no era plan de dar una clase magistral, lo unico que hay que hacer es educar al paladar y a diferenciar las cosas con conocimiento, y como en todo hay gustos.

    un saludo a todos

  22. Anonymous dice:

    OSEA… GRACIAS POR NADA!!! SU PINCHE PAGINA DE MIERDA NO NOS SIRVIO DE NADA WEY!! OSEA ACTUALIZEN SU INFO OKA??? ADIOS!!!

  23. Anonymous dice:

    Jefe Vergara:
    un par de huevos fritos con puntilla, y un magret de pato, son cosas diferentes, las dos igual de ricas, por la primera pagas menos y te quedas satisfecho, por la segunda pagas mas, y la sensacion es de solo haber tomado un pintxo

    el jefe aguila

  24. Anonymous dice:

    hola atodos i queria contestar a la frase que dice que el dinero te sube a la cabeza….y bla bla bla
    creo ante de todo que tenemos que saber diferenziar la comida creativa y la basura de imitazione pobre de sabor …ante de todo un gran merito debemos a arzak y ferran por su investigacion de la materia gastronomica y non por lo platos que venden en su restaurante desculpen mi español ma soy italiano en españa por estudio

  25. el sosio dice:

    estais todos flipados
    no esta bonito meterse con la profesion de muxagente
    y muxas oras de trabajo
    no es solo un trozo de comida k exarte a la boca lo k supone la comida
    es todo muxo mas complejo
    experimentar sabores nuevos con mezclas diferentes y otras texturas
    es experimentar una sensacion de estabilidad entre el sabor y el olor y la satisfacion en el conjunto
    con el ambiente
    si no eres capaz de apreciarlo de acuerdo IGNORANTE
    gastate tu dinero en un puto Mc Donal si quieres y asi contribulles un poquito mas al imperialismoy aprovechas para comer un poquito de mierda pero deja ttranquila a la gente k sabe apreciar esos momentos
    y sobretodo a la gente k se dedica a ella Lo dice un espanol desde niza gracias x entenderlo capullo

  26. Anonymous dice:

    ME ENCANTO TU BLOG, MUY ENTRETENIDO, DIOS TE BENDIGA.

  1. 30/06/2014

    […] de diferenciar cuando es minimalismo y cuando es una tomadura de pelo. Ya me puede decir que es comida de vanguardia, pero ese pelo de gamba no me va a saciar. O cuando es pura racanería o simple y llanamente pereza […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.