Juegos infantiles: El pilla-pilla

Retomo la serie de juegos infantiles para hablaros de un juego al que todos los niños del mundo mundial habrán jugado alguna vez. Era un juego muy simple y con pocas reglas, aunque podía tener múltiples variantes y versiones. Era el pilla-pilla. Juego mítico donde los haya.


El pilla-pilla era un divertimento especial para los niños, se jugaba a la hora del patio en el colegio y consistía en dos reglas fundamentales. Si te toca pillar, tienes que alcanzar al máximo de gente posible, si no, ¡¡corre insensato, corre!! Para que no te pillen. En eso consistía el juego, básicamente.


La cosa, eso sí, se complica. Piensa que estás jugando con niños, y parece mentira, pero las trampas están a la orden del día en un patio de colegio. Porque siempre había excusas, si te tocaban: “Noooo, es que tienes que coger… Sólo con rozar no vale…” Y si te pillaban agarrándote: “Eeehh, que me has cogido muy fuerte… No vale…” Al estilo del “no valen caquis” del fútbol-patio… (Por favor, si eres argentino no pienses mal, coger en España es agarrar, y releyendo las frases así sin pensar pueden provocarte pensamientos impuros)


Cuando te pillaban, tenías que parar tú. Es decir, tú también tenías que pillar a los demás, y así sucesivamente. El que quedaba el último, como podéis deducir, era el que ganaba. Y el primero que habían pillado le tocaba pringar en la próxima partida. De todas formas, si elegían la nueva variante, a lo mejor no era tan pringao…


La variante más famosa del pilla-pilla era el pilla-besos. Una versión que mientras más grande te hacías más te gustaba, ya se sabe, las hormonas. Consistía en el mismo juego, pero una vez pillada tu presa debías darle un beso. Si se hiciese ahora esta variante, los niños se pegarían morreos e incluso se tirarían al suelo a retozarse en mitad del patio si hiciese falta, las generaciones suben como la espuma. Pero entonces estábamos empanaos y los besos se daban en la cara. Qué inocentes.


Cómo ha cambiado la niñez, ¿será culpa de los padres? ¿De las lineas de moda “La pequeña furcia”? (Licencia de los Simpsons) ¿De la tele?


Posts anteriores de Juegos infantiles:


[Juegos infantiles: Veo veo]
[Juegos infantiles: Playmobil]

Share

12 comentarios en “Juegos infantiles: El pilla-pilla

  1. Juas, en el cumpleaños de mi hijo les llevé una máscara de carnaval horrenda, de diablo rojo y melenudo, y el que ‘paraba’ la tenía que llevar puesta o si no, no valía. COn lo cual corría mermado en sus sentidos y ahogado de calor jejeje

    Para reinventar normas nuevas y tocar los dallonses, una es experta ;-)

  2. Me acabas de recordar el nombre de un canal del mirc llamado “la culpa es de los padres que las visten como putas”, jajaja.

    Que bien lo pasamos algunos de pequeños… Yo quiero volver a ser niña! Arg!

  3. No sé por qué, pero siempre que jugaba a esto con mis amigoa acabábamos a hostias. Este juego era muy violento, o al menos sacaba nuestro lado más violento.

  4. Nosotros jugabamos a eso del “pilla-pilla”, pero en su versión más gore. El caso es que uno escondía un cinturón, los demás, de espaldas, esperaban a que estuvise listo y cuando decía ¡ya!, el que lo escondía los demás lo buscabamos como locos. El premio: Encontrarlo y zurrarles el culo a los demás hasta que llegaban a “casita”. Claro, que siempre a alguno se le iba la mano y acababamos a leches.. Cosas de la niñez.. Ains.. Que nostalgia..

  5. Alfonso: el teto es +18, no es infantil :P jajaja
    o.k,o.k: que cruel… jajaj ni en abu grahib tu XD
    aroablog: cuanta razón el canal jajaja Pero la culpa no es de los padres sino de los diseñadores de moda que hacen esa ropa de tallas de niñas de 10 años… Ya hablaré de ese tema ya… XD
    Noel y Buho: vosotros no jugabais al pillapilla jugabais al pillaostias, si es que esta juventud… XD

  6. Si, el pilla-pilla con beso se puso muy de moda en mi colegio cuando echaban “El juego de la oca” en la tele.

    Cuando te pillaban tenias que decir que querias, si beso o tortazo. Y claro, si te pillaba el guapo de la clase, pedias beso :D Luego este juego derivó en Pilla-pilla con piquito, jejeje

    Saludetes! ;)

  7. ¿pilla-pilla? aquí le decíamos “el coger”. Somos más simples xDD Había variantes:

    - el cortahilo: siempre se la quedaba uno solo y perseguía siempre al mismo, a no ser que otro se cruzara (“cortara el hilo”) entre ellos. En ese caso, había que perseguir al que cortó el hilo. Si lo cogías, se la quedaba él y no acababa nunca, sólo terminaba cuando terminaba el recreo.

    - sin nombre: se jugaba en un sitio alargado (dos líneas del patio) y los extremos son casa. Al principio se la queda uno, y se trata de cruzar de un extremo al otro sin que te cojan. Si te cogen, tu también coges (y pringas en la siguiente) y así hasta que han cogido a todo el mundo. Molaba porque en cuanto uno empezaba a correr por un lado y distraía al que pringaba, se veía una riada de niños corriendo por el otro lado xDD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>