Las películas españolas

Ayer por la noche estuve viendo la película española El Lobo (¡que gran turrón, que gran turrón!). Me pareció una peli muy interesante y entretenida, vamos, que me gustó bastante. Y sabiendo de qué iba la trama de la película se me hacía difícil pensar en que cayese en los topicazos del cine español, pero sí, cayó, como no, como todas las pelis hechas en este país.


Pensé: «No sé donde va a meter el director la escena en la que se le vean las tetas a la actriz protagonista«. Y efectivamente, aparecieron esas tetas, en una escena que no venía a cuento con la trama de la peli y es la única escena en donde se ven tetas. Con lo que quiero decir, no es una peli española si en alguna escena no sale alguna teta. Y si sale la Paz Vega ya ni te digo, todo lo que haga falta


Y hombre, todo hay que decirlo, ver a la Paz Vega en pelotas es algo que se agradece a la vista, no se puede negar, pero es que ya no se hace una película en este país sin enseñar carne (como la de Amor Idiota que para promocianarla dicen que al Santi Millán se le ve el pene), y se pueden hacer. Otra cosa es lo que hacen en muchas películas de Hollywood que aunque tenga que ver con la escena no se le vea a nadie ni un pelo. Aquí no se corta nada y eso en parte también está bien, no hay tabúes ni tapujos.


Yo no he visto Mar Adentro, así que no sé si saldrá algo de carne por ahí, aunque lo dudo bastante, no pegaría, pero claro, el que hace la peli es Amenábar, un tio bastante influenciado por el cine de Hollywood. Y no por ejemplo, Bigas Luna o algún otro director influenciado por Mariano Ozores y el cine del destape. Yo creo que viene de ahí, de ese cine de los setenta de los Ozores, el Pajares y el Alfredo Landa, que han dejado ese legado.


Otra cosa que sale mucho en las películas españolas es la Guerra Civil. ¿Hay algún cine que haya hablado tanto del mismo tema? Vale sí, el cine de Hollywood con Vietnam y la Segunda Guerra Mundial. Pero es que aquí es un tema recurrente cada dos por tres, y no quiero decir que no hayan películas interesantes del tema, pero es que tantas veces lo mismo ya cansa.


Además, sobretodo se hace comedia en este país, películas de cachondeo y con pocas pretensiones. Y muchas son divertidas, pero a veces yo creo que se hacen ese tipo de pelis por lo encasillados que están los actores. Los actores españoles, muchos de ellos, han trabajado en series, y las series suelen ser de humor, y las que no lo son fracasan (que se lo digan a la de Lobos, nadie se cree a Sancho Gracia en el papel de policia rollo Miami…).


Los actores tienen poca credibilidad como actores de acción. Yo veo una peli de policías y de investigación y me ponen al Jorge Sanz y la verdad, no me lo creo. No crees que realmente el papel que hace es él. Buenos actores haberlos haylos y que pueden hacer papeles distintos a la comedia, pero son muy pocos. El Noriega, el Bardem son casos aparte. El cine español, aunque nos pese, sigue anclado, en muchas películas, en los topicazos de siempre.


Como no, esperemos que cambie para mejor.

20 Respuestas

  1. Gonzalo Rosúa dice:

    Bueno, creo que pones ejemplos en concreto.
    A mí hay películas españolas que me han gustado mucho, (Tesis, El abuelo), y no creo que siempre se hable de lo mismo.
    Indudablemente, el cine, como todo, está orientado a la venta al público.
    Si se hacen películas humorísticas y que traten determinados temas, es porque la gente las demanda. ¿No será la culpa de la mayoría de nosotros?

  2. Yabu dice:

    La culpa es del gobierno, que no da bastantes subvenciones para que se pueda crear cine de calidad.

  3. traductor dice:

    Si te fijas en películas como Los otros o Darkness, verás que hay cine español de calidad donde las protagonistas no se despelotan.

  4. Anonymous dice:

    ¿Por que la culpa de todo la tiene siempre el gobierno?, jejeje

  5. Anonymous dice:

    Porque no se nos ocurre a alguien mejor para echarle la culpa

  6. Anonymous dice:

    jajaj, tienes mucha razon, cierto que existen excepciones, pero en toda película española no puede faltar eso, la mayoria de las veces son lentas y los dialogos son sosos y aburridos. El cine español apesta, pese a quien le pese. Me siento español pero se reconocer que el cine de hollywood le pega 40 mil patadas, y no lo digo por los efectos especiales, acabo de ver Cinderella Man y me ha metido dentro del ring, eso en ninguna pelicula española lo podrás experimentar. Los otros? esta bien, pero no es nada del otro mundo.

  7. Anonymous dice:

    no teneis ni zorra idea, la malloria de pelis de holliwood son pura mierda ( millonaria eso si, pero mierda) y que es eso de comparar a vigas luna con ozores, vbenga por favor hay que ser analfabeto

  8. morri dice:

    Es un artículo humorístico, analfabeto es decir «malloria». Eso sí que duele a los ojos… XD

  9. Anonymous dice:

    ajajjaajjajaj ya ves

  10. Anonymous dice:

    tanto las americanas como las españolas carecen de tener un buen guion, sobretodo las españolas protagonizadas por Paz Vega, parece ser que lo unico que sabe hacer esta actriz es enseñar tetas y hacer papeles de zorra, me da lastima

  11. Anonymous dice:

    ola, soy de brazil y necesito informacion de una pelicula española titulada «la amante de mi mujer» es por ahi de los 90,pero como no tengo mayor informacion no consigo nada en la web,agradeceria informacin al respecto. muchas gracias

  12. Keleya dice:

    Lo que le cuesta al público es saber apreciar lo que ve, que en la «mayoría» de los casos simplemente se limita a eso, ver, pero no mira, ni escuha para luego procesarlo. Vale que lo habitual es que se enseñe algo, o todo, pero es q ¿¿tanto molesta?? La movida no es quedarse en, «uy a salido una teta» Puede q en esa escena se esten mostrando más cosas que un simple polvo» Y a mí Lucía y el sexo me encantó. Oir hablar a Julio Medem sobre cada una de sus pelis te hace comprender más allá de limitarte a decir «el cine español es una mierda» Es un director cojonudo. Cada detalle, cada plano estudiado al máximo para transmitir algo» y no lo busca para q al público le convenza, si no para sentirse satisfecho con su trabajo. Eso es una obra bien hecha, en cualquier ámbit. Estar convencido de lo que haces, xq aunq al resto de ignorantes no le guste, puedes estar orgulloso de haber creado algo con sustancia. A la masa no la suele llegar algo más allá del polvo/s de cortesía o los miles de tiros, y venga tiros!! y coches destrozados!! con toda la multitud de peña muerta en cada rincón, que haber quien recoge luego todo eso!!y cuando el prota se lastima lo más mínimo (pero estamos seguros de que no va a morir) es lo máximo de suspense q puedes esperar de la peli»
    Si conocisteis a Paz Vega en Lucía y el sexo y solo os quedasteís con el «sexo» es q no habeís entendido la peli, es soló una pequeña parte. El otro dia vi «la ardilla roja» también de Medem, y me volvió a sorprender, ´creo que más q en vacas» Y podeís ver «Amanece q no es poco» de José Luis Cuerda, si, ese director que recurrió al tema de la guerra (algo q quedará en nuestra historia para siempre, aunq lo queramos olvidar»)en «La lengua de las mariposas» y luego me dices si siempre se recurren a los mismos temas. Q siempre veas las películas que giran a los mismos temas no significa q el cine termine en esa delgada línea»

  13. morri dice:

    Keleya, creo que todo eso lo sé. Creo que no has pillado el objetivo de este post que era hacer una especie de caricatura del cine español, sobre todo, el que se anuncia más.
    Es humor, no pretendo hacer una tesis doctoral del cine español. :)
    Saludos.

  14. Keleya dice:

    bueno vale me emocionado un poco, me dado cuenta de q me liado a escribir cuando lo he mandado jeje xo es el tema de siempre, y la sensacion q se le queda a la peña es esa, q el cine español no vale para nada, y nuestro cine no solo es el que se prommociona» joder y me cabrea!! xo de buen rollo eh» ;o)

  15. morri dice:

    Nada, no te preocupes :)

  16. Keleya dice:

    epa, pero me quedó de puta madre jeje

  17. Sheila dice:

    Las americanadas son una mierda, en el cine español habrá desnudos, pero los americanos sólo saben ver la violencia… en el cine americano sólo hay tiros, y yo, sinceramente, prefiero el amor a la guerra.
    Viva el cine español!!!

  18. Damodar dice:

    bueno tienen algunas q se rescatan pero lo q jode son las peliculas dobladas al español osea por españoles, como cagan las buenas peliculas traduciendolas con ese dejo tan gay, ¿no se daran cuenta? ¿o será una campaña por parte del gobierno español? no sé, pero como sea q mal. Como reniego cuando voy a ver una pelicula q me contaron q era buena y esta doblada por los cabros españoles

  19. Anonymous dice:

    Parece que las únicas películas españolas de las que se habla son aquellas en las que realmente «salen sólo tetas», pero el cine español es mucho más que eso. El verdadero cine español bueno es ese que ponen en los cines pequeños y escondidos, aquellas que no se anuncian en la tele, es decir, cine alternativo o no comercial. «martin hache», «los amantes del círculo polar» «hector»…salgan o no escenas de sexo, éstas van más allá de meras muestras explícitas de cuerpos, ¿alguien se ha parado a pensar en los sentimientos que ciertas escenas de cama pretenden mostrar?
    Hay cine español muy bueno, apuesto por él antes que por el americano, sólo hay que aprender a buscarlo y a entenderlo.

  20. Anonymous dice:

    no la culpa no la tiene le gobierno la culpa la tenemos nosotros por permitirles gobernar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.