Contradicciones en los refranes


Hoy estaba en la libreria comprando mi ejemplar semanal de El Jueves cuando he visto a un chaval jovencito, con bigote de “ya te toca afeitarte chaval” y haciendo ver que miraba las revistas de informática cuando en realidad le estaba echando un vistazo a la Interviú. Lo he visto y he pensado, tiene pinta de freak. No se por qué, me ha venido eso a la mente.



Justo después, me ha venido el refrán: “Las apariencias engañan”. Y es cierto, no hay que juzgar a la gente por lo que parecen. Pero es que justo después me ha venido otro refran a la mente: “La cara es el espejo del alma”. Coño, ¿en qué quedamos? ¡Cómo se contradicen tanto dos refranes! Entonces me he parado a pensar que en realidad los refranes no sirven para nada. Y me he decidido buscar más contradicciones.



Otra que es clarísima es esta. Hay un refrán que dice: “Al que madruga Dios le ayuda”. Lo que quiere decir que hay que despertarse temprano para que la suerte nos acompañe y nos vaya todo bien porque tenemos más tiempo para hacer cosas. Pero es que hay otro refrán. Sí, hay otro que dice: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”. Ya estamos otra vez, el refrán viene a decirnos que no hay que madrugar tanto que no se acaba el mundo. ¿Con cual me quedo? Casi que con el segundo que descansas más

Inciso de mi abuela (para esto de los refranes las personas mayores son la pera):


A propósito del que madruga Dios le ayuda se dice que un hombre madrugó y se encontró mil pesetas. Sí, pero es que más madrugó el que las perdió…

Ya hay refranes que vienen directamente con el contra-refrán que le llaman. Este que me ha contado mi padre: “Por Santa Lucía (13 de Diciembre) se acortan las noches y se alargan los días”. Que quiere decir que en ese día empiezan a haber más horas de día y menos de noche. Pero ya viene con contra-refrán que dice: “pero no alargó ni acortó hasta que el Niño nació”. Que viene a decir que hasta el 25 de Diciembre no empiezan a acortarse las noches. Así que ya directamente se contradicen.



También hay otros: “Dime de que presumes y te diré de qué careces”. Se suele decir cuando alguien alardea de pene y dice que la tiene muy grande, es una frase muy usada en conversaciones con fantasmas. Pero es que hay otra que dice: “Si la bolsa suena, algo lleva”. Que es lo que dicen algunas mujeres curiosas después de oir al fantasma. Así que ya veis, contradicciones por un tubo.



¿Alguno de vosotros, sufridos lectores, os sabeis alguna más?

18 dicen la suya

  1. DESI dice:

    Es lo mejor que he leido tuyo hasta la fecha morri! lo cierto es que no habia pensado eso de los refranes hasta que lo has dicho asi que estaré atenta a las posibles contradicciones pero creo que expones las mas flagrantes en nuestro saber popular

    NO MAS REFRANES CONTRADICTORIOS.

    Con lo animicamente mal que estoy me has hecho reir

  2. Ojota dice:

    hola, soy un completo desconocido, pero te dejo otro par de refranes contradictorios:

    “Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rome”
    “Persevera y triunfarás”

    “Más vale pájaro en mano que cien volando”
    “Persevera y triunfarás”

  3. Ojota dice:

    Perdón, me equivoqué, jeje:

    “Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rome”
    “Persevera y triunfarás”

    “Más vale pájaro en mano que cien volando”
    “El que no arriesga no gana”

  4. Addisa dice:

    sé k es un post d hace 1año, sk m incorporé tarde y voy leyendo los posts de la izkierda ;)
    tngo algo k añadir acerca de esto! es un mail k m mandaron hace tiempo:
    “Dios es amor.
    El amor es ciego.
    Steve Wonder es ciego.
    Conclusión: Steve Wonder es Dios.

    Me dijeron que yo soy nadie.
    Nadie es perfecto.
    Luego, yo soy perfecto.
    Pero, solo Dios es perfecto.
    Por lo tanto, Yo soy Dios.
    Si Steve Wonder es Dios, yo soy Steve Wonder.
    Por lo tanto, ¡soy ciego!

    A quien madruga Dios le ayuda
    Quien madruga, duerme por la tarde… Quien duerme por la tarde, no duerme por la noche.. Quien no duerme por la noche, sale de fiesta. Conclusión: “A quien sale de fiesta Dios le ayuda”. Si yo soy Dios, y por tanto ciego, y Dios ayuda a quien sale por la noche, y yo salgo por la noche, entonces yo me ayudo a mí mismo, pero ¿cómo coño sé que es de noche si soy ciego? “

  5. Anonymous dice:

    “no hay dos sin tres”
    “a la tercera va la vencida”

    tambien pense en k hay refranes contrdictorios…XDXD

  6. natalia jt dice:

    llevo tempo pensando en hacer una seccion llamada “alegaciones al refranero popular”, para aquellos que no estemos de acuerdo con ciertos refranes, que nos les entendamos o que los veamos de otra forma. me ha gustado mucho ver que alguién por ahi ya tiene una idea parecida…..mu bueno tu blogggg

  7. tCAT dice:

    Se que eso tiene más tiempo que los refranes casi, pero… Quería decir que no estoy de acuerdo con el segnificado que le dás a “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Yo con los refranes soy un caso [muy mala], y más en castellano, pero… No creo que se refiera a madrugar de verdad, sinó seria por ejemplo que no por empezar una cosa muy pronto [no de hora sinó de días] se terminará antes. Es decir si yo empiezo a hacer un trabajo para enero en junio, no tengo asegurado terminar antes sino que probablemente pensaré “tengo tiempo suficiente” y durante semanas quizá no hago nada o simplemente tengo un ritmo pésimo. En cambio si empezara a hacer el trabajo en septiembre me daría más prisas y lo tendrá terminado por la misma fecha.

    Bueno, algo larga pero es la explicación que le doy yo a este refrán… y si, estoy haciendo un trabajo para enero en junio ^^

    Saludos,
    deww

  8. Anonymous dice:

    No por mucho madrugar….se ven vacas en camisón
    Si quieres celeste…mezcla azul y blanco…..
    La pereza es…la madre de topdos los Perez…
    estos son algunos de los refranes que hace un escritor que vive en argentina, saluditos desde acá…ana

  9. Anonymous dice:

    Este refran da pena pero…¡Dios¡ tengo k ponerlo¡¡
    “No por mucho madrugar desayunas cuatro veces”…

    Si desea maltratarme psicologicamente hagalo en Falmenar3@hotmail.com Preguntar por flow.Cita previa.Domingos cerrados por descanso del personal.

  10. Anonymous dice:

    Bueno, aqui les dejo unos q de pelo se contradicen:

    No hay que dejar para mañana lo que puedes hacer hoy.

    Mas vale tarde que nunca.

  11. Anonymous dice:

    He llegado a este blog de casualidad, buscando material pra un trabajo sobre el poder retórico de los refranes que estoy realizando.

    Esto que decís de que los refranes se contradicen tiene su explicación, y es que no todos los refranes son “verdades”, sino que también los hay que son “hechos” y lo hay que son “valores”.
    Los que son valores son los que se pueden contradecir, porque puede haber valroes opuestos y ambos valores pueden estar forjados en la tradición popular.

    El tema es que la gente se toma los refranes como si todos fueran verdades, sin pararse a reflexionar sobre si lo son o no.

    Si queréis que os pase el trabajo una vez que lo acabe me escribís, a ver qué os parece. ruizcalleja(arroba)gmail(punto)com

    Un saludo a todos y gracias por el material :)

  12. Anonymous dice:

    aaaaah , estaba buscando exactamente eso de refranees , para un trabajo qe vamos a haceer :) jajaa graaacias por esta ayudaaa ! i tengo otro :´

    “no hay dos sin tres”
    “la tercera es la vencida”

    :D

  13. Anonymous dice:

    u.u no me di cuenta qe halguien ya lo habia dicho :( jajaja , igual vale la intencion (? ajajaj

  14. Anonymous dice:

    ahi va mi aporte:
    "al que no habla dios no lo oye"
    vs
    "en boca cerrada no entran moscas"

  15. Anonymous dice:

    no por que la tengo muy grande pienses que estoy tomando agua

  16. Anonymous dice:

    "Al César lo que es del César"
    "Lo que la mano derecha da, que la izquierda no lo sepa"

    me fascinan tus monólogos, ¡Saludos desde Costa Rica!!!!
    Nancy P. Garita

  17. LOLA dice:

    Ahí van algunos de mi cosecha:
    1. Cría cuervos y… tendrás muchos.
    2. Al pan, pan y al vino… como leones.
    3. No por mucho madrugar, se desayuna más pronto.
    4. Donde comen 2, comen 3, donde comen 3, comen 4, donde comen 4, comen 5… Joder así no habría hambre en el mundo…

  1. 04/03/2012

    […] dijo alguna vez que a quien madruga Dios le ayuda. Conmigo tiene faena pues cada día me levanto muy temprano. Los […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *